Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han alcanzado los objetivos propuestos. Se ha logrado que el juego sea un instrumento de inclusión del alumnado, favoreciendo actitudes de igualdad y respeto. Además se ha ofrecido un medio para el desarrollo de habilidades sociales fomentando el diálogo y la resolución de conflictos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 La interacción  entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Se han llevado a cabo reuniones periódicas previstas en el proyecto. Estas han servido en primer término para consensuar objetivos, juegos, materiales y alumnado al que se debía prestar especial atención. En un segundo paso, se realizó el reparto de tareas para la elaboración de materiales, y de responsabilidades en la implementación de las actuaciones. Finalmente, ha existido una coordinación permanente en el desarrollo de las actividades

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto puesto que a diario el alumnado juega en el recreo y es una forma de mostrar a aquellos que todavía no se habían integrado como pueden hacerlo.

Además los juegos les han servido para respetar normas, reducir conflictos,aumentar las relaciones interpersonales...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Reducción del número de conflictos e incidentes que se producen a diario en el patio.

Mayor aprovechamiento de tiempo de recreo.

Mayor participación en los juegos del alumnado con NEE.

Interés por los juegos por parte del alumnado que habitualmente no participa en los juegos del patio.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Aprendizaje y conocimiento de las distintas normas de los diferentes juegos presentados, adquiriéndolas con facilidad.

-Comprensión de los distintos pictogramas de la cartelería usada.

-Aprendizaje de diferentes canciones y juegos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ha participado todo el alumnado y hemos tenido especial interés en el alumnado con NEE y el alumnado que no se integraba.

  • Se han visto buenos resultados y se han mejorado las relaciones interpersonales.

  • El alumnado que habitualmente no jugaba en el patio ha conocido el placer y el disfrute del juego en grupo.

  • Durante la participación en los juegos se ha observado que el número de conflictos en el recreo ha disminuido.

  • La creación de espacios organizados según la actividad que se realizaba ha permitido a nuestro alumnado integrarse en los juegos del patio de una manera más sencilla, especialmente a aquellos que presentan cierta dificultad para la interacción entre iguales.

  • En los cursos superiores en los que parte del alumnado actuaba como ¿monitor¿ de la actividad que realizaban sus compañeros/as y como encargados del material que era necesario para llevarla a cabo, hemos podido percibir un comportamiento más autónomo y responsable.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En los juegos para EducaciónInfantil se deberían trabajar con antelación en el aula las cancionesy las normas con pictogramas, ya que se han observado ciertas dificultades en la comprensión de las mismas y por lo tanto en algunos juegos no todo funcionaba como se esperaba.

  • Realización de más juegos originales y diferentes con materiales reciclados , en los que el alumnado pueda intervenir.

  • Explicación más detenida de las normas al alumnado con NEE, haciendo así su juego más autónomo, ya que en ocasiones éste alumnado ha tenido que ser guiado en todo momento.

  • Organización más clara de las personas o guías que cada día debían participar en los juegos con un calendario organizado, sobre todo para Infantil y 1º ciclo.

     

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