Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El patio debe ser un espacio donde puedan disfrutar, desconectar de las aulas, convivir, ayudar... pero en muchas ocasiones hay alumnado que no se siente así. Por todo ello hemos decidido llevar a cabo actividades donde todo el alumnado pueda colaborar, donde se fomente la inclusión, la convivencia, la igualdad.
Objetivos
- Potenciar el espacio y el tiempo de patio, como un espacio y tiempo inclusivo que facilite los procesos de integración de aquellos niños y niñas que presentan dificultades para organizar y relacionarse de forma adecuada en dichos momentos, ajustándonos a sus necesidades.
- Utilizar el juego para desarrollar diferentes habilidades sociales en el alumnado.
- Generar espacios que favorezcan juegos facilitadores de las relaciones
- Fomentar la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.
- Dotar de herramientas y recursos adecuados para nuestros alumnos/as de necesidades educativas especiales y hacerlo extensivo al resto.
- Despertar el interés y la curiosidad del juego a través de la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales.
Repercusión en el aula
Nuestro alumnado mejorará sus habilidades sociales, su convivencia y su participación voluntaria en actividades grupales. Con respecto al profesorado enriqueceremos nuestra experiencia a través de habilidades para dinamizar al alumnado a través de valores, igualdad e inclusión.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial,organización del trabajo y reparto de tareas. | Primer Trimestre | Participantes del grupo de trabajo. |
Realización de materiales adaptados.. | Segundo trimestre | Participantes del grupo de trabajo. |
Dinamizar los patios de recreo | Segundo y tercer trimestre. | Participantes del grupo de trabajo. |
Reunión mensual de coordinación. | Todo el curso. | participantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE | Gey Lagar |
BIBLIOGRAFÍA | Patios y parques dinámicos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevaran a cabo una serie de juegos que se dinamizarán en el recreo. Estos juegos van a ser pensados con detenimiento y adaptados con material visual para la inclusión de todo el alumnado en ellos. Se realizará un diario de sesiones en las que apuntaremos posibles dificultades encontradas y soluciones que hemos dado en ese momento.
Se valorarán los siguientes aspectos
- El espacio y tiempo de recreo ha sido inclusivo facilitando el proceso de integración del alumnado que muestra dificultades para relacionarse de forma adecuada en cada momento..
- Hemos utilizado el juego para desarrollar diferentes habilidades sociales en el alumnado.
- Se han generado espacios que favorezcan juegos facilitadores de las relaciones
- Se fomenta la igualdad de condiciones frente a la actividad de juego.
- Se ha dotado de herramientas y recursos adecuados a nuestros alumnos/as de necesidades educativas especiales .
- Hemos despertado el interés y la curiosidad del juego a través de la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales.