Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido dispar, el asesoramiento externo recibido ha permitido incrementar nuestra formación en las siguientes áreas: Fitness en sala de entrenamiento polivalente, y Acondicionamiento Físico con soporte musical.

En la parte de Acondicionamiento físico en el medio acuático sin embargo, la horas de formación no han sido lo suficientemente fructuosas que cabría esperar, resultando insatisfactoria en líneas generales, fundamentalmente motivado por el experto que impartió este bloque. En el resto de bloques, hemos podido contar con la ayuda de profesionales expertos de las áreas planteadas, que nos han permitido incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje muchas novedades relacionadas con el sector del acondicionamiento físico.

A destacar mucho el grado de implicación del profesorado del GT, que ha asistido a todas la sesiones a pesar de desarrollarse estas en fin de semana.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido máximo, sobre todo teniendo en cuenta que diariamente (menos un integrante) compartimos centro de trabajo. Además, para facilitar dicha interacción hemos creado dos canales: Google Drive y Whatsapp; para colaborar, transmitir información y materiales, así como poder interactuar desde distintas localizaciones.

La temática y los talleres del grupo de trabajo, al ser eminentemente prácticos, han facilitado la interacción entre los integrantes del grupo, así como con los expertos ponentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es muy alto, ya que hemos recibido una formación muy específica y especializada en las distintas cualificaciones profesionales completas de las que se compone nuestra titulación.

Todos los módulos profesionales que impartimos han recibido directa o indirectamente aportación en actualización de contenidos de cara a la práctica docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a las aportaciones que hemos recibido desde la formación del grupo de trabajo y la recibida a través de otro curso organizado por el CEP de Jerez, hemos podido realizar ajustes en nuestras programaciones didácticas. Sin embargo, estas aportaciones se verán reflejadas en mayor medida en el próximo y sucesivos cursos académicos.

Nos referimos aquí a la concreción en actividades de enseñanza aprendizaje de los distintos bloques de contenido de los módulos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mundo del Fitness está en contínuo cambio y evolución. Nuestra especialidad de Educación Física trabaja la actividad física desde una perspectiva distinta, de ahí la necesidad de crear este grupo de trabajo. Aunque la formación externa recibida ha sido muy reducida, creemos que ha sido suficiente para generar una inercia que nos lleve a una necesaria actualización y formación contínua. Creemos necesario continuar con la dinámica de trabajo de este grupo para cursos futuros.

El planteamiento de los módulos formativos (todos de nueva creación) se ha enriquecido en algunos aspectos gracias a las evidencias que hemos podido conocer durante este curso.

Algunos ejemplos de evidencias adquiridas son:

  • Nuevo modelo de instructor de actividades colectivas con soporte musical gracias a las empresas que aportan las sesiones pre coreografiadas a los centros fitness.

  • Las nuevas tendencias en el trabajo del acondicionamiento físico centrado en el bienestar y la salud del usuario sin perder de vista los aspectos recreativos.

  • La necesidad de que los técnicos que salgan al mercado laboral puedan hacerse cargo de sus funciones laborales desde el primer día de incorporación al centro de trabajo.

  • Orientaciones de cara a la programación de los módulos de Formación en Centro de Trabajo y de Proyecto de Acondicionamiento Físico a desarrollar el próximo curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tomar contacto con el mundo del fitness de primera mano junto con profesionales que se encuentran en primera línea en innovación y desarrollo de actividades. Gracias a ello hemos podido tener una idea de la situación actual del sector. Esto es fundamental de cara al planteamiento de nuestra labor con los alumnos del ciclo formativo.

Gracias a la interacción con los especialistas encargados de la formación hemos actualizado la bibliografía y fuentes de documentación más actualizada en los contenidos de cada módulo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los contenidos relacionados con el Acondicionamiento Físico en Medio Acuático recibidos en la formación externa no han sido de la calidad esperada. De cara a la continuidad del grupo de trabajo en el próximo curso sería una prioridad a plantear.

Debido a la implantación del Ciclo Formativo de nueva creación el profesorado ha estado muy ocupado en el desarrollo de sus módulos formativos. Esta situación ha impedido que el equipo educativo haya encontrado más momentos de trabajo conjunto. Para el próximo curso sería un aspecto a incluir dentro de los objetivos del grupo de trabajo.

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