Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es bastante común en un centro encontrarnos con la siguiente situación: "a ver cuando sacamos un ratito y vemos esto" y cada vez se hace más y más complicado encontrar ese ratito. Las idas y vueltas en un centro, las rutinas de trabajo cada vez mantienen al profesorado más ocupado y dentro del aula, por lo que llegamos a un punto de partida en el que vemos unas necesidad imperiosa de fomentar modos de comunicación, modelos de cooperación y facilitar el trabajo en equipo y pensamos que las herramientas digitales pueden ser una buena medida que permita llevar esto a cabo.

La gestión del aula, incluyendo metodologías de enseñanza y aprendizaje atractivas, productivas, eficientes y que puedan llamar la atención del alumnado es otro punto que consideramos de vital importancia en esta nuestra situación de partida. Por lo que también queremos desarrollar un modelo de trabajo común que resulte atractivo y productivo al alumnado y eficiente con la labor del profesorado.

 

Objetivos

-Facilitar la comunicación entre el profesorado

-Facilitar la cooperación y trabajo en equipo entre el profesorado

-Conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje fluído y atractivo para el alumnado

-Conseguir un entorno fluído de cooperación y comunicación entre los diferentes estamentos que componen el centro: profesorado, alumnado, padres, equipo directivo, Pas.

 

Repercusión en el aula

Vamos a fomentar el uso de herramientas digitales que facilitarán la evaluación, la formación del profesorado en la incursión de nuevas tecnologías en el aula, mediante píldoras formativas fácilmente exportables. La mejora en la comunicación con el alumnado será notable mediante el fomento en el trabajo mediante clases virtuales, en las cuales podemos dotar también al alumnado de material con el que reforzar su conocimiento, así como tutoriales de propia creación y actividades novedosas. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial del grupo de trabajo y comienzo de trabajo con la herramienta Google Classroom. Primer trimestre Coordinador y miembros del grupo de trabajo, el coordinador redactará un acta.
Reunión de contraste de las herramientas que se están utilizando, en la que haremos una puesta en común de nuestros progresos y se compartirán experiencias.  Segundo trimestre Coordinador y miembros del grupo de trabajo, el coordinador redactará un acta.
Reunión final en la que contrastaremos los avances y debatiremos como han variado algunos aspectos de la vida en el centro provocado por la incursión de herramientas digitales. Tercer trimestre Coordinador y miembros del grupo de trabajo, el coordinador redactará un acta.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo considera esencial las experiencias compartidas en el centro, por lo que no va a necesitar de asesoramiento externo. Todos los miembros del grupo de trabajo compartirán las investigaciones y los recursos descubiertos de forma individual, que consideramos que al estar desarrolladas en el propio contexto del centro comprenden la formación más precisa que necesitamos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- La comunicación entre el profesorado, equipo directivo, alumnado, padres y madres y Pas se ha visto mejorado debido a las nuevas herramientas.

- El trabajo dentro del aula se ha visto reforzado por actividades dinámicas que han provocado el interés del alumnado, que a la vez ha ido viendo incrementarse su competencia digital, de autonomía e iniciativa digital y de aprender a aprender entre otras.

- El trabajo colaborativo del profesorado se ha visto mejorado debido a una mejor comunicación y la ceración de un banco de recursos compartido.

 

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