Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

La realidad educativa está en permanente cambio y los estudiantes demandan nuevas formas de aprendizaje que los docentes debemos atender. Mediante la reflexión, formación y puesta en práctica de metodologías innovadoras pretendemos buscar vías de conexión con los estudiantes que les faciliten acceder al conocimiento y desarrollo de sus destrezas en las distintas áreas o materias.

 

Objetivos:

  • Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa para que esté abierta al cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículum, a las necesidades e interés del alumnado.

  • Estimular la investigación como un elemento cotidiano de los docentes en su práctica educativa diaria.

  • Establecer un cauce de intercambio de ideas y materiales educativos entre los profesores.

  • Propiciar el desarrollo de un perfil competencial global del alumno, a través de las diversas áreas o materias.

  • Fomentar la aplicación de estrategias innovadoras para motivas y fomentar el aprendizaje.

 

Repercusión:

El panorama educativo actual requiere que los docentes atiendan a los alumnos con perfiles competenciales muy diversos, con necesidades muy variadas y cuyo aprendizaje se realiza de manera descompasada en el grupo en el que se integran. En este escenario, las nuevas metodologías pedagógicas son herramientas útiles que nos permiten abordar la labor docente desde un prisma interdisciplinar y evaluar a nuestros estudiantes de manera competente y eficaz. Así mismo, el intercambio de buenas prácticas e ideas, fruto del trabajo colaborativo de los docentes, es un trabajo enriquecedor.

En este sentido, cada docente integrante ejecutará en el aula estrategias de innovación desarrolladas mediante el presente grupo de trabajo.

 

 

Actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud de creación del Grupo de Trabajo en Séneca. 

Octubre.

La coordinadora.

Recopilación de estrategias de innovación y establecimiento de objetivos personales en relación con el proyecto/actividad que cada integrante quiere desarrollar.

Octubre y noviembre.

Todos los integrantes. 

Asistencia a las jornadas de formación sobre innovación educativa ofrecidas por el CEP de Jerez en el IES Seritium. Noviembre. La coordinadora (se extiende la participación al resto de integrantes del grupo).

Recepción de material enviadao por el CEP de Jerez (ABP, gamificación, moddle, aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento...)

Entre octubre y mayo.

CEP de Jerez.

Investigación y puesta en común de casos de éxito de práctivas docentes innovadoras.

Desde octubre hasta  mayo.

Todos los integrantes.

Creación de, al menos, un proyecto de innovación metodológica e implantación en el aula.

Desde octubre hasta  mayo.

Todos los integrantes.

Valoración de los proyectos o actividades desarrolladas (actitudes y logros) y realiazación de la memoria final del grupo de trabajo en la plataforma Colabora 3.0.

Mayo.

Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos:

  • Bibliografía (ABP, gamificación, moddle, aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento...)

  • Material del CEP. 

  • Ponente (preferiblemente, en activo en el nivel de la ESO)  

 

Estrategias e indicadores:

Debido a la variedad de estrategias metodológicas y a la necesidad de formación en algunas de ellas, aun están por determinar los instrumentos de valoración que mejor se adapten a cada una de las actividades.

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