Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

     

    Se está llevando a cabo una formación sobre la competencia escrita, que aún no ha concluido.

    2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Las actividades programadas para el primer y segundo trimestre están prácticamente desarrolladas:

       

    • La Evaluación inicial sobre competencia escrita realizada en todos los cursos de primaria. Y se ha elaborado un informe de esta evaluación.

    • La elaboración de pautas a seguir por todo el profesorado para la incorporación de las tareas comunicativas en las programaciones y unidades didácticas. Hay una parte elaborada y otra en desarrollo.

    • El proyecto Lector incluye la puesta en macha de la Biblioweb.

    • En la estimulación del lenguaje oral se está utilizando LEEDUCA (Macofón y palabreando)

    • El Plan de Trabajo de Oralidad se está iniciando.

    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
    • 3. Propuestas de intervención en el aula.

       

    • Hasta ahora se han elaboración tres tareas colectivas o proyectos de trabajo interdisicplinar en todo el centro: Mensajes cortos, Carta colectiva a los Reyes Magos y un cuestionario.

    • En Infantil se han realizado diálogos y mensajes cortos, audición de cuentos y narración oral y la carta a los RRMM

    • En el primer ciclo se ha trabajado los mensajes cortos (mensajes bonitos a los compañeros, invitaciones a cumpleaños y notas de agenda) y la carta a los RRMM. Se está comenzando con la descripción.

    • En el segundo ciclo se han realizado la narración, exposiciones sobre animales, mensajes cortos (haciendo coincidir con el día de la No Violencia) y la carta a los RRMM. Se ha comenzado la descripción.

    • En el tercer ciclo se han centrado en las descripciones y definiciones. Participando con el resto del centro en las tareas colectivas.

    • 4. Implicación del profesorado participante

       

      Todo el profesorado está muy implicado en la formación y en la puesta en marcha de todas las tareas previstas en el proyecto.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han aplicado, de manera muy satisfactoria,  a lo largo del curso las tareas grupales acordadas en cada nivel  (Carta-pergamino grupal, descripción de personajes y lugares, mensajes cortos, taller de prensa¿) relacionadas con los diferentes proyectos de centro y vertebradas por PLC.

  Por otro lado, tenemos en cuenta que se relaciona Con el Plan de Convivencia del Centro Se en consonancia con el ROF según D,328/2010. También con el Plan de Igualdad (II plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres). Desarrolla la competencia lingüística, así como las finalidades educativas y objetivos de etapa recogidos en el RD 126/2014, 28 febrero.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 La formación ha resultado fundamental en nuestra andadura por el segundo año de PLC pues nos ha ofrecido recursos, ampliado nuestra visión y aportado otras metodología sobre la CCL, concretamente la expresión escrita.

 La coordinación de los proyectos de centro vertebrados por el PLC, que aunque se encuentra en desarrollo, ha supuesto aunar esfuerzos en la consecución de objetivos comunes y complementarios y evitar duplicidades.

 También ha influido en la aplicación de metodologías activas para la búsqueda de información y la creación por parte del alumno de su propio aprendizaje.

Con el taller de prensa aplicada hemos comprobado las mejoras de resultados tras comparar la evaluación inicial con la posterior a la actividad.

 A nivel de lenguaje descriptivo, ha habido mejoras en la expresión escrita, ampliación de vocabulario y observación en el proceso de escritura (pre-escritura, escritura y revisión).

  En general se han producido mejoras en el trabajo cooperativo, en la resolución de problemas, en la competencia lingüística y en el nivel de responsabilidad de sus creaciones.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las tareas trimestrales comunes al centro son el resultado visual de lo trabajado en cada trimestre:

En el primer trimestre se trabajaron los mensajes cortos y la estructura de la carta tanto formal como informal (segundo y tercer ciclo ambas, informal en primer ciclo); se elaboraron en coordinación con el proyecto : ¿Chipiona, espacio de paz¿ con una temática relacionada con los valores y se difundieron colocándolo en cada puerta de las clases; la carta se trabajó en todos los cursos siguiendo una estructura más o menos compleja en función del nivel y se construyó un pergamino gigante a modo de carta a los RRMM con la colaboración de cada curso aportando una frase o pequeño texto con deseos no materiales para todos.

En el segundo trimestre se trabajó la descripción de objetos, personas, animales y lugares y se representó en común el día de Andalucía  con los monumentos o aspectos gastronómicos expuestos a través de murales explicativos. Por otro lado, la descripción de personas se plasmó en los textos descriptivos de los personajes del cuento ¿Aladdín¿ como temática escogida para trabajar a nivel de Centro.

 Durante el tercer trimestre, el tema estrella está siendo la narración con la composición de cuentos inventados relacionados con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ( Proyecto de Igualdad y Coeducación). Además se aplicará en la tarea de fin de curso con la narración-diálogo en el acompañamiento de las diferentes actuaciones.

 

 

Como aspectos a mejorar para el curso que viene: espaciar los eventos que han coincidido en el tiempo para evitar la aglomeración de trabajo. La temporalización de las actividades deberían haber estado más espaciadas. En ocasiones, apenas había tiempo como sucedió en la tarea del Día de Andalucía y Carnaval.

 El trabajo burocrático que supone realizar seguimientos, cumplimentar cuestionarios, supone un esfuerzo de tiempo y dedicación en detrimento del trabajo con los alumnos.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 Ha sido alto. Los participantes del grupo han realizado todas las propuestas y los que no participaban por haberse incorporado al centro en fechas posteriores al cierre de plazo del mismo también han mostrado interés y han colaborado.

 Por otra parte, consideramos que ha proporcionado gran poder socializador entre iguales y mayor acercamiento como formador y orientador del proceso del docente.

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María Cristina Rodríguez Goyenechea
El proyecto de PLC en el que llevamos inmersos dos años, es un proyecto ambicioso y que por su envergadura, necesita de la colaboración y puesta en práctica de todo el claustro. Por un lado, intenta vertebrar a todos los proyectos que fomentan de alguna manera la Competencia Comunicativa Lingüística del alumnado y que mediante sus aportaciones enriquece al PLC.
Por otra parte intenta sistematizar e impulsar las actuaciones que ya venimos realizando y además introducir objetivos relacionados con la CCL: Proyecto Lector de centro, desarrollo de la Oralidad, mapa de géneros discursivos y tipología textual y manual de estilo.
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Publicado el día 27/05/19 20:04.
Andrés Cabaco Martín
Aunque en Infantil se inicia el proceso lecto-escfritor, es presisamente en esta etapa donde debemos dar más importancia al trabajo de este tipo de proyectos.
Es bueno ya desde infantil saber motivar a los niños/as en la lecto-escritura a través de actividades creativas, divertidas,...en definitiva actividades motivadoras que sirvan de inicio del aprendizaje lecto-escritor.
Y por último, destacar que, puesto que el prendizaje en infantil se hace desde un enfoque globalizador, cualquier momento o actividad es buena para introducir/motivar la lecto-escritura.
Abogo por la continuuidad de este proyecto.
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Publicado el día 3/06/19 12:10.
María de Nazaret Cabo Cerpa
Como especialista de inglés considero de gran importancia la inmersión del centro dentro de este proyecto, pues la CCL debe desarrollarse de manera integral en todas las áreas y creo que aunar criterios, objetivos y actividades es una buena medida para que el claustro completo trabaje conjuntamente.
Por otro lado, creo que todas las tareas que se han ido llevando a cabo han sido bastante significativas para el alumnado y si seguimos trabajando en ello, poco a poco nuestros objetivos estarán cada vez más cerca.
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Publicado el día 14/06/19 13:42.
Juan Antonio González Gallardo
Como tutor de niños y niñas de tres años valoro de forma positiva la iniciación de este proyecto en los niños y niñas de este nivel. Una de las capacidades a desarrollar en estas edades es la aproximación a la lectura y escritura por su uso múltiple y variado y por el hecho de que adquirir y dominar esta capacidad constituye un requisito imprescindible para el desarrollo global de los niños y de los aprendizajes.
Este proyecto está contribuyendo a desarrollar dicha capacidad sentanto las bases de un proceso lector a través de actividades motivadoras, creativas e interesantes.
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Publicado el día 20/06/19 13:29.
Catalina Sánchez Moreno
Considero de gran importancia la aplicación de este proyecto y la implicación de todo el claustro a la hora de ponerlo en práctica. Yo soy la profesora de religión y también la coordinadora del proyecto Escuela de Paz. Durante este curso parte de las actividades realizadas se han planificado conjuntamente con el PLC . Se ha trabajado el mensaje corto en el día contra la violencia de género y la carta de los Reyes magos . Es importante trabajar las habilidades linguisticas en todas las áreas para poder aplicarlas en todas las actividades que se realicen.
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Publicado el día 20/06/19 13:33.