Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de apostar por un modelo de enseñanza en nuestro centro que recoja estrategias y recursos metodológicas que atiendan las necesidades de la diversidad que encontramos en nuestras aulas, como centro de educación compensatoria. Dichas metodologías deben potenciar el trabajo en equipo a nivel docente y el uso de las TIC.

Blog Blog

Un trabajo bien hecho

Mi valoración de la formación llevada a acabo en el centro, ha sido bastante satisfactoria y positiva, ya que nos ha permitido en general, no solo enriquecer nuestra tarea como  maestros, sino profundizar más en el conocimiento a nivel de centro de la tarea educativa de todos los que realizamos nuestra labor docente en un mismo centro, con el  intercambio de conocimientos e impresiones.

En lo que respecta al alumnado, la puesta en práctica de lo aprendido, ha tenido muy buena acogida y nos ha sido muy util para el logro del gran objetivo de la educación: el desarrollo integral de nuestros alumnos, a través de la participación en su propio aprendizaje y el de sus iguales; aunque aún queda mucho por aprender y practicar.

No obstante, considero que la formación debe estar presente siempre en nuestro trabajo, para continuar avanzando, adaptandonos a los nuevos tiempos y al alumnado sobre todo.

Y para finalizar, gracias a todos los que han contribuido a aumentar mis conocimientos, a ampliar mi mentalidad y a sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.

FORMACIÓN EN CENTRO

Bueno todo lo que empieza acaba y nuestro formación en centros está llegando a su fin por este curso. Es la primera vez que hacemos en el centro este tipo de formación y para mí ha sido bastante satisfactoria no sólo por el tema que se ha tratado, sobre nuevas metodologías, si no por la participación del profesorado y su gran implicación. Si bien es cierto que las nuevas metodologías están a la orden del día y que son puntos débiles en muchos centros y en el nuestro hemos querido formarnos en este aspecto para poder mejorarlo. Muchas de los conocimientos que me ha aportado el curso han sido nuevos y otros aunque desconocidos a nivel teórico si los llevaba a al práctica en el aula. A partir de ahora queda aún camino por recorrer, fundamentalmente porque soy especialista de educación infantil y tendré que adaptar algunas técnicas y otros no podré hacerlas pero me ha aportado una visión más amplia del tema y muchas ideas para poder llevar a cabo mi trabajo más satisfactoriamente aunque siempre teniendo en cuenta las características de mi alumnado. Por mi parte, debo decir que los objetivos de la formación han sido superados aunque deberemos seguir formándonos en este y otros temas como la evaluación. Un saludo a todos/as y hasta el próximo curso.

 

 

 

 

 

Valoración de la formación

Mi valoración de la formación recibida es muy satisfactoria. En primer lugar quisiera destacar la metodología que tanto la ponente como el centro han empleado en la formación del profesorado. Una metodología basada en la práctica, dónde todos hemos aprendido sin teoría, investigando y haciendo ejercicios exactamente igual que los alumnos harán en nuestras clases empleando aprendizaje cooperativo. Hemos aprendido casi sin querer, ya que particularmente  no me había dado cuenta de todo lo que estaba aprendiendo hasta ahora, que me veo capaz de llevar a cabo en mis clases muchas de las actividades vistas y realizadas durante la formación.

Por otro lado también considero que para poder adentrarme de lleno en mis clases en el aprendizaje cooperativo necesito formarme más, sobre todo en evaluación, atención a la diversidad y cuadernos de equipo. Pero creo que vamos en la línea correcta y ya si podemos ir dando algunos pasitos en clase, como ya estamos trabajando utilizando algunas técnicas, cuyos resultados han sido estupendos, tanto para la motivación del alumnado como para la consecución de los objetivos planteados. 

Haciendo balance de la formación

La formación recibida en los encuentros en el centro sobre técnicas de aprendizaje cooperativo, tanto por la ponente del CEP, como por las propuestas de actividades preparadas por los integrantes del grupo y puestas en común en las diferentes sesiones, así como la puesta en práctica en el aula de lo aprendido (ruido cero, lapices al centro, folio giratorio...etc) ha sido muy innovador y gratificante  para el alumnado.

y considero que debemos aplicar a nuestra práctica educativa todo aquello que fomente un aprendizaje basado en el contacto entre iguales para el intercambio de experiencias y aprendizajes, enfocado a que nuestro alumnado adquiera, fomente y refuerce los valores necesarios para su formación como personas así como todos los aprendizajes ( conceptos y contenidos básicos) validos para alcanzar una formación integra, y de calidad.

Muy satisfecha con el grupo de trabajo

 Buenas                        

Es cierto , estoy muy satisfecha con este grupo de trabajo. Hemos aprendido un montón de técnicas, sobretodo de aprendizaje cooperativo con sus diferentes instrumentos de evaluación y ha sido muy enriquecedor y satisfactorio el llevarlo a cabo con mi grupo de alumnos. La ponente nos ha atendido y aclarado las dudas surgidas, con ejemplos prácticos y mis compañeros y yo hemos trabajado variedad de actividades con las técnicas presentadas en un ambiente muy fructífero.

Un saludo

Visión de la formación

Si bien es cierto que mi interés por el curso fue, en principio, mi atracción por la innovación educativa dentro de la visión que tengo de la educación actual y el tener en cuenta que prácticamente todo se puede llevar a la práctica en un aula independientemente de la edad adaptándolo a las circunstancias, situación real, características del grupo y edad, con esta formación me doy cuenta que no tenía tanta información sobre el tema como a priori podía pensar aunque si llevaba a cabo algunas actividades en el aula sin ser consciente.

Ahora toca procesar la información para poder adaptarla y llevarla a cabo en el aula y así completar la fparte teórica recibida con la práctica. Si aún no lo he hecho es justamente porque pienso que el profesor debe asimilar la información antes de mostrarla consis alumnos y a partir de ahí construir entre todos.

 

Aprendizaje colaborativo y TIC

Con el alumnado que atiendo, la mayoría con Programa Específico, colaboro dentro del aula cuando se lleva a cabo alguna de las técnicas vistas en el curso.

Con el alumnado que atiendo en el Aula de Apoyo a la Integración he aplicado alguna de las técnicas de la metodología colaborativa desde las TIC. Hay portales educativos que propician el poder utilizar el material para la aplicación de algunas de estas técnicas (pareja colaboradora en lectura, pareja colaboradora en escritura, pareja colaboradora en resolución de problemas, frase rota,¿).

Creo interesante profundizar en las técnicas de la metodología colaborativa buscando su aplicación desde las TIC.  

Seguimiento aprendizaje cooperativo

Hola soy Cristina de Refuerzo en Infantil , me parece  muy satisfactorio el curso que estamos llevando a cabo  de formación en Centro tanto por las exposiciones de la ponente como  la puesta en práctica en el aula.

Como maestra de refuerzo en Infantil me dedico a reforzar las actividades de aprendizaje cooperativo que se están realizando en las aulas, tales como folio giratorioy plantilla rota. Estas actividades favorecen el turno de palabra, la empatía, la comunicación y el liderazgo.

Seguimientos trabajo cooperativo

Hola, soy María del Mar, tutora de 3 años y tras la formación que estamos recibiendo de aprendizaje cooperativo, he llevado a cabo en el aula algunas de las estragegias aprendidas como: la de ruido cero, folio giratorio, lápices al centro , plantilla rota (algunas de ellas con variantes adaptadas a ellos,teniendo en cuenta sus edades) pero he de decir que ha sido gratificante y enriquecedor tanto para ellos como para mi como docente. Gracias y un saludo.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a todo@s:

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un saludo

Nos queda mucho por aprender

Hola, soy Yolanda y fui coordinadora del PLC de mi centro en los cursos anteriores. Soy tutora de 2º y considero que todo lo que sea innovador, que produzca un cambio positivo en el aula y favorezca una mayor predisposición del alumnado hacia el aprendizaje, sobre todo en los tiempos que corren, es algo que debemos tener en cuenta; y todos como docentes deberíamos plantearnos. 

Por ello, me gustaría conocer otras metodologías y tecnicas para practicar en mi clase. 

Presentación

Hola

Mi nombre es Ligia y soy una de las especialistas de inglés del centro. Imparto clases en los cursos de segundo y tercer ciclo y estoy interesada en conocer otras metodologías y técnicas de aprendizaje que sean motivadoras, inclusivas y que fomenten la atención a la diversidad tan necesaria hoy en día en nuestras aulas sobretodo en el área del inglés, donde el alumnado encuentra más dificultad.

  ¡Así que, preparada para empezar!

TIC en el aula

Hola, soy Vicky, tutora de un curso de Infantil de 5 años. Desde el curso pasado cuento con una PDI en el aula y me gustaría conocer páginas y enlaces que me ayuden a realizar otro tipo de actividades de las que realizo habitualmente.

Me parece un recurso muy atractivo y motivador para el alumnado y, por tanto, estoy segura que cuanto más herramientas conozcamos mayor rendimiento podremos obtener de ella.

También me intesa conocer otro tipo de metodologías para poder utilizar en el aula en función a las circunstancias que en ella estemos viviendo o el grupo con el que trabaje.

Un saludo.

Aprendizaje cooperativo

Hola, soy María del Mar, tutora de 3 años A, y me gustaría recibir formación sobre aprendizaje cooperativo ya que hace poco he hecho un curso y me ha interesado mucho este tipo de aprendizaje, por lo que me gustaría seguir formándome para poder utilizar en mi clase. Gracias y un saludo.

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s:

 

En primer lugar quiero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que esta Formación en Centros cumpla vuestras expectativas.

 

Tal y como figura en las instrucciones de la convocatoria de esta actividad tod@s l@s participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo, indicando de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

 

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

 

Como ya sabéis soy María José Orozco, la asesora de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

 

Qué la fuerza nos acompañe!!!

 

Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.