Formación en centros

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Formación en centro encaminada a profundizar en nuevas formas de evaluar más acordes con las metodologías activas que se llevan a cabo en el centro desde hacia varios años como una forma de completar y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

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Segunda entrada: seguimiento del proyecto

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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María Pilar Carrillo Gutiérrez
Buenas tardes. Soy Pili Carrillo y voy a comentar y valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ahora en relación a mi trabajo realizado y a la formación.
- Hemos tenido varias sesiones de formación en las que en mi caso he repasado varias rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, las cuales he puesto en acción dentro del aula y con resultados muy positivos, pero también se ha ofrecido nuevas estrategias en las que tengo que profundizar. También se nos ha formado en la estructura del grupo coperativo, los roles y el desarrollo de sus funciones.
Por otra parte, en el aspecto de la evaluación, tratamos la diversidad de instrumentos de evaluación con la que contamos y en la recogida de datos y seguimiento de ésta a través del cuaderno del alumno que nos ofrece seneca: contamos con una formación externa y luego continuamos en el centro con María José, nuestra coordinadora de la formación.
Por último, se estudia la elaboración de las unidades didácticas en seneca y la posibilidad de evaluar indicadores enlazando las tareas de estas unidades al cuaderno seneca, pero este aspecto todavía está pendiente de acabar.
En cuanto a las actuaciones en el aula, estoy trabajando en mi tutoría con técnicas cooperativas, al igual que en el área de matemáticas que imparto en otra clase.Intento que en cada unidad didáctica haya tareas competenciales, de forma que haya una transferencia de lo aprendido.
Para la evaluación utilizo instrumentos como rúbricas de auto y coevaluación, dianas, caritas ... También me he iniciado en el cuaderno seneca, confeccionando un cuaderno para evaluar matemáticas y lengua.
Mi principal problema o dificultad es el tiempo, tanto para programar unidades didácticas y elaborarlas en seneca, confeccionar tareas adaptadas a esas unidades, como para apliacarlas luego en clase.
Publicado el día 28/03/19 22:18.
Celia Rico García
Hola, soy Celia Rico y voy a describir cuál ha sido mi valoración hasta el momento de las estrategias usadas:
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo a nivel de aula, en gran grupo, comentar que me he iniciado en la metodología cooperativa, dando éste muy buenos resultados, tanto a nivel de motivación del alumnado, como a nivel del desarrollo de dinámicas de equipo para el desempeño de actividades o tareas. Además, he llevado a cabo rutinas de pensamiento, con las que el alumnado se ha enfrentado a resolver situaciones de manera muy distinta a la que estaba acostumbrado.
En cuanto al proceso de evaluación, destaco el uso de dianas de evaluación (para valorar el trabajo individual dentro del equipo) y rúbricas enfocadas a la autoevaluación para valorar, por ejemplo, la expresión oral en el área de lengua. Estos recursos han supuesto darle un papel activo al alumnado en su proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo crítico y reflexivo.
En último lugar, la dificultad que he encontrado, en algunas ocasiones, llevando a cabo estos instrumentos o metodologías cooperativas, ha sido la no participación de algún alumno o alumna en las actividades desarrolladas, por lo que los resultados se ve afectado a nivel de equipo.
Publicado el día 28/03/19 21:51.
María José Castellanos Gómez
Buenas noches. Ha llegado el momento de pararnos a reflexionar y analizar las actuaciones que hemos desarrollado a nivel de centro, individual, etc...y ver aquellas sugerencias o propuestas para reconducir y/o continuar nuestra formación. La próxima actividad, dentro de la formación, irá precisamente encaminada a dicho análisis.

ANÁLISIS DE LA COORDINACIÓN
Desde de la coordinación, las actuaciones llevadas hasta el momento han sido bastante positivas. Se ha encaminado la formación desde dos vertientes una dirigida al profesorado de nueva incorporación al centro para iniciarlos en las líneas de trabajo de los cursos anteriores y otra dirigida ya a todo el profesorado encaminada a la evaluación y uso del cuaderno de Séneca así como repaso de los principales aspectos del cambio metodológico.
Al igual que en cursos anteriores esta formación se ha planteaba en tres partes: la 1º parte que dependía de la Coordinación, una segunda parte de formación individual y una tercera parte dedicada al trabajo cooperativo entre niveles.

- 1º parte: (que dependía de la coordinadora.) Desde la coordinación se ha desarrollado varias sesiones para retomar los aspectos trabajados durante el curso anterior en cuanto a las principales estrategias de aprendizaje colaborativo, rutinas de pensamiento, evaluación y uso de Séneca. Desde la misma se solicitó asesoramiento al CEP y se participó en un curso sobre el cuaderno de SÉNECA. Posteriormente hemos dedicado el resto de las sesiones a profundizar en la difusión de la web "Coopera e Innova" y repaso del cuaderno de Séneca. Cerrando este apartado con una sesión de repaso de los `principales aspectos trabajados (colaborativo, rutinas y evaluación)

- 2ª parte: Esta segunda parte de la formación se viene desarrollando de forma a paralela a la anterior. Al profesorado participante se le han facilitado en las distintas sesiones una serie de documentos con los contenidos de las mismas, para profundizar y afianzar la formación. SE ha hecho entrega de una carpeta-archivador para cada aula con toda la documentación elaborada en el centro tanto este curso escolar como en los dos anteriores. De la misma forma, en las sesiones, se han desarrollado actividades rutinas de pensamiento y técnicas de aprendizaje colaborativo para facilitar la posterior aplicación el grupo-clase.

- 3ª parte: En la que actualmente también nos encontramos ya trabajando. En este apartado se centra el trabajo que, por niveles y ciclos, ha venido desarrollándose de forma cooperativa por el profesorado del centro. Se incluye aquí la puesta en práctica de rutinas de pensamiento con el alumnado (que posteriormente se llevará a la sesión de formación en el 3er trimestre) y a la elaboración del cuaderno de Séneca que se continuará desarrollándose en el 3er trimestre

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Como viene siendo habitual, la principal dificultad la tenemos en la falta de tiempo para elaborar o realizar todas las actividades que nos gustaría desarrollar. Otro aspecto

DOCUMENTOS DESARROLLADOS.
- Elaboración de documentos con los resúmenes de la formación del curso anterior para el profesorado.
- Elaboración carpeta-archivador con documento de la formación y
- Resumen de uso del cuaderno de Séneca.
- Resumen de las novedades para elaborar una UDI en Séneca.
- Diseño de diferentes instrumentos de evaluación.

A NIVEL DE GRUPO
A nivel de la práctica docente decir que he continuado aplicando a diario técnicas de aprendizaje colaborativo desde Ruido cero a Puzzle de Aronson, pasando por estrategias como 1,2...4, gemelos emparejados, plantilla rota etc. Igualmente el alumnado se ha iniciado en la utilziación de diversos instrumentos de autoe y coevaluación con dianas para evaluar el trabajo colaborativo y listas de cotejo para evaluar los trabajos de investigación y cuadernos. Tanto el trabajo colaborativo como el uso de los distintos instrumentos de evaluación han mejorado el trabajo del alumnado así como el clima de la clase.
Además, desde el comienzo del 2º trimestre el grupo se ha iniciado en el uso del PORFOLIO, siendo la experiencia muy interesante por las reflexiones personales que han ido realizando.

SUGERENCIAS
Sugiero que a partir de ahora deberíamos:
- Continuar con el cambio metodológico, aplicando al menos una Rutina de Pensamiento a la quiencena e introduciendo dinámicas de aprendizaje colaborativo (Ruido cero, lápices al centro, folio giratorio)
- Aplicar la autoevaluación de nuestra labor docente y de nuestra dinámica de trabajo observando cuales son las fortalezas y debilidades para poder crecer como profesionales en los aspectos que tengamos más débiles.
-Profundizar en la elaboración del cuaderno de Séneca.
- Aplicar, al menos, dos instrumentos de evaluación que favorezcan la autoevaluación del alumnado en cada Unidad Didáctica.
Publicado el día 28/03/19 22:09 en respuesta a María Pilar Carrillo Gutiérrez.
Minerva Chacón Garrido
Buenas tardes, soy Minerva Chacón Garrido, tutora de 6º y a continuación voy a hacer una valoración sobre las actuaciones que he llevado a cabo hasta ahora y las dificultades encontradas hasta el momento.

En las sesiones de formación he podido actualizar mis conocimientos sobre la existencia de diversas rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, algunas de las cuales he puesto en práctica en mi aula, siempre con resultados muy positivos, pero a veces la falta de tiempo nos impide profundizar en todas las estrategias.
En cuanto a la evaluación, estoy profundizando y practicando aún con el cuaderno del alumno en Séneca, a modo de ensayo para adquirir la soltura suficiente para incluirlo como otro instrumento más de evaluación.
En mi clase, trabajo técnicas cooperativas no con toda la frecuencia que quisiera, este trimestre no me ha permitido trabajarlas a fondo.
Como principal dificultad, me reitero que la falta de tiempo es la principal razón de no abordar a fondo todos los aspectos trabajados en la formación, aunque sí es cierto que los contemplo y los iré aplicando en cuanto pueda.
Publicado el día 31/03/19 19:12.
Inmaculada Crossa Ríos
Buenas tardes. Soy Inma Crossa, tutora de 1º, voy a comentar y valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas respecto a mi trabajo realizado en el aula y a mi formación.
Gracias a las sesiones de formación que hemos recibido he podido conocer varias rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, que posteriormente he puesto en práctica en el aula, con resultados positivos, aunque necesito dedicarle más tiempo para poder profundizar en ellas.
Respecto a la evaluación , estoy elaborando el cuaderno de Séneca junto a mi compañera de nivel en el área de lengua y matemáticas. Para ello necesitamos más tiempo para profundizar en su elaboración.
Las dificultades encontradas han sido el tiempo como he comentado anteriormente y el tener un grupo de 1º en el que es más complicado llevar a cabo algunas de las actividades propuestas en la formación.
Publicado el día 31/03/19 20:17.
Beatriz García Traverso
Buenas tardes. Soy Beatriz García Traverso, tutora de 1ºA. A continuación voy a comentar y a valorar los logros conseguidos hasta el momento y las dificultades encontradas al poner en práctica la formación recibida.
Algunas de las rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo presentadas durante la formación las he puesto en marcha dentro del aula. Al principio es un proceso muy lento, pues la asunción de distintos roles dentro de cada grupo requiere un trabajo previo para que el alumnado tenga clara sus funciones. Una vez adquirido, se va observando un avance en las actividades cooperativas propuestas.
En cuanto a la evaluación, estoy elaborando con mi compañera de nivel el cuaderno de Séneca, especialmente en las áreas de matemáticas y lengua. Poco a poco vamos completándolo y empezando a utilizarlo.
La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo para llevar a cabo la realización de estas tareas. Además, aún tengo que profundizar en distintos aspectos de la formación para ponerlos en práctica dentro del aula.
Publicado el día 1/04/19 21:00.
Carmen María Domínguez Chacón
Buenas noches, soy Carmen Mª Domínguez Chacón, tutora de 5º B y voy a valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ahora en la formación que estamos llevando a cabo en el centro para este curso.
He participado en todas las sesiones de formación donde he recordado algunas de las rutinas de pensamiento trabajadas en el curso anterior, así como el aprendizaje cooperativo.
Algunas de estas rutinas las he llevado a cabo con el alumnado con resultados positivos para el aprendizaje, así como el trabajo cooperativo con mi tutoría, con la disposición del alumnado en grupos, reparto de roles etc.
En cuanto a la evaluación, he comenzado a desarrollar en este trimestre mi cuaderno de Séneca, el cual me ha sido de mucha utilidad y facilitado el trabajo para la evaluación.
Las dificultades han sido muchas, sobre todo al empezar a usar esta herramienta, pero poco a poco he ido avanzando, quedando pendiente para el tercer trimestre la utilización exclusiva del cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado e información a las familias.
Al igual que la mayoría de mis compañeros la falta de tiempo para poner en práctica todo lo aprendido en la formación, es una de las principales dificultades encontradas.
Por último me gustaría hacer una valoración a la plataforma Colabora. Este es el segundo comentario que escribo, el primero busco un hueco para hacerlo, me planteo durante un rato aquello que quiero escribir sobre la formación, lo hago, lo envío y según aparece en la plataforma, se ha enviado correctamente, y cuando voy a buscarlo, ¿no está¿. Y no es la primera vez que me pasa. Conclusión: hazlo en Word y luego corta y pega.
Publicado el día 3/04/19 23:04.
Paula Cuesta Morillo
Hola, soy Paula y como maestra de apoyo a la integración, os voy a comentar cómo hemos podido trabajar desde el aula de apoyo las diferentes estrategias y rutinas aprendidas y/o recordadas en el curso.
En primer lugar, comentar que dentro del aula de apoyo, se observa claramente los alumnos que en sus grupos ordinarios trabajan habitualmente de manera cooperativa y los grupos que lo hacen menos en su gran grupo.
En el aula de apoyo, debido a los grupos de trabajo con 2-3 alumnos, debemos modificar en algunas ocasiones las propias rutinas o estrategias llevadas a cabo, pero se hagan totalmente igual o con pequeños cambios, siempre observo que la motivación del alumnado es mayor cuando trabajan en equipo que cuando lo hacen de manera individual, y cuando trabajamos las rutinas de pensamiento, por ejemplo, el alumnado se ha enfrentado a resolver situaciones de manera distinta, pero creo que positiva y agradable para ellos.
En cuanto al proceso de evaluación, destaco el uso en el aula de apoyo de la evaluación entre compañeros/iguales, puesto que si bien, no es la única desarrollada, es cierto que es la que más utilizamos para expresiones escritas, valoraciones orales, dictados, operaciones, etc. Este recurso ha supuesto darle un papel activo al alumnado en su proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo crítico y reflexivo e intentando siempre que sus valoraciones sean constructivas.
En último lugar, quiero dejar constancia que como PT, la utilización del cuaderno de iSéneca, está muy limitada.
Creo que con el alumnado de necesidades educativas especiales de los que ejercemos la co-tutoría deberíamos, al menos, poder acceder a evaluar sus competencias al igual que sus tutores y no nos dan esa opción con nuestro alumnado. Creo que nos deberían dejar actuar en estos alumnos de manera coordinada, al igual que lo realizamos en nuestro día a día, que también se pudiera acceder y que contara en su evaluación las tareas desarrolladas con los especialistas.
Publicado el día 9/04/19 9:19.
María Nieves Morante Respuela
Hola.Soy Nieves Morante, tutora de 4º A y maestra de francés a continuación comentaré cual ha sido mi participación y mi valoración de las actividades realizadas:
- He participado en las sesiones de formación de aprendizaje cooperativo del centro. He realizado algunas dinámicas, fundamentalmente, folio giratorio; dentro de las rutinas de pensamiento: "veo, pienso, me pregunto". Creo que estas dinámicas de trabajo son muy enriquecedoras para el alumnado, personal y grupalmente. Me gustaría aplicarlas más a menudo, pero el tiempo y mi inexperiencia, me lo han dificultado hasta ahora.
- He asistido a todas las sesiones de formación desarrolladas en el centro; todas ellas me han parecido muy interesantes, pero, de nuevo, manifiesto, la dificultad de aplicarlas por falta de tiempo
Publicado el día 28/04/19 18:55.
Alberto Javier Trujillo Sicilia
Buenas tardes. Soy Alberto Trujillo, maestro de Educación Física y voy a comentar y valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ahora en relación a mi trabajo realizado y a la formación.

- En cuanto a la formación, hemos tenido varias sesiones en las que hemos repasado varias rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, las cuales he puesto en acción dentro y fuera del aula y con resultados muy positivos, pero por falta de tiempo no se ha trabajado en más sesiones.

- En relación a la evaluación, se está trabajando con el cuaderno Séneca, para el desarrollo y adquisición de las competencias clave.

- En último lugar, la dificultad que he encontrado, en algunas ocasiones, llevando a cabo estos instrumentos o metodologías cooperativas, ha sido la no participación de algún alumno o alumna en las actividades desarrolladas, por lo que los resultados se ve afectado a nivel de equipo.
Publicado el día 2/05/19 13:15.
Carmen del Águila Álvarez López
Buenas tardes, soy Carmen Álvarez López, tutora de 5ºA y analizaré las estrategias usadas hasta la fecha.
A lo largo de este trimestre, se ha fomentado desde el aula una metodología cooperativa: contrastar actividades, dinámicas de grupo, rutinas de pensamiento y lecturas compartidas. Se han observado buenos resultados ya que el alumnado participa de forma dinámica y se encuentra motivado ante esta metodología de trabajo. Las rutinas de pensamiento han tenido como objetivo la reflexión individual y grupal, el análisis de distintas situaciones y el trabajo de valores básicos de convivencia.
En cuanto a las dificultades observadas destacaría la falta de tiempo con el grupo para llevar a cabo sesiones más completas y sobre todo, terminar ciertas actividades que, en muchas ocasiones, se quedan a medias por la falta de tiempo. Además, en algunos alumnos y alumnas se han observado ciertas reticencias a trabajar con según qué compañeros, lo que ha dificultado la dinámica de trabajo.
Publicado el día 13/05/19 16:33.
Lourdes Mariscal Piña
Buenas tardes. Soy Lourdes Mariscal, maestra de Religión, y voy a comentar y valorar los logros conseguidos y las dificultades encontradas respecto a mi trabajo realizado en el aula y a mi formación:
En las sesiones de formación, hemos repasado varias rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo, las cuales llevo a la práctica dentro del aula y con buenos resultados, pero también se nos han explicado nuevas estrategias, que por falta de tiempo, aún tengo que llevarlas a mis clases. También he elaborado las tarjetitas de las roles específicas para mi área.
En cuanto a la evaluación, estoy iniciándome con el cuaderno de Séneca, para incluirlo como instrumento de evaluación, así como las diferentes técnicas de evaluación que hemos visto en la formación.
Como principal dificultad, tendríamos la falta de tiempo para no poder tratar a fondo todos los aspectos trabajados en la formación, aunque sí los iré incorporando paulatinamente a mis clases.
Publicado el día 14/05/19 20:00.
Silvia Ruiz Torres
Hola, soy Silvia Ruiz Torres, especialista de inglés desde primero hasta cuarto de primaria. Comentaré y valoraré en las próximas líneas los logros y dificultades hasta el momento al poner en práctica la formación recibida. Gracias a estas sesiones formativas he podido aclarar desde qué punto parto, es decir, un auto conocimiento de mi trabajo. Además, conozco la existencia de diversas rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo y que posteriormente se ha puesto en práctica en las sesiones diarias, con unos resultados muy importantes para alumnos y para mí. Debido a que soy especialista tengo un tiempo limitado para tener una profundidad en la materia diaria.
En el punto de la evaluación estoy inmersa en el cuaderno de Seneca para tener cierta maestría ya que la considero una herramienta muy útil en cuanto domine su uso.
La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo pero es un recurso porque le da un papel protagonista al alumno no solo individualmente sino como partícipe de un trabajo en conjunto.
Publicado el día 15/05/19 11:37.
Juan Tomás Rodríguez Domínguez
Durante el segundo trimestre he seguido trabajando la metodología activa con los dos grupos de sexto, sobre todo el trabajo colaborativo, Entre las actividades que más hemos practicado es la de "Compara y contracta" habiéndose convertido en una rutina que el alumnado ha adopatado con facilidad obteniendo buenos resultados.
Hemos profundizado en el uso del Cuaderno del Alumno de Séneca, la puesta en práctica de esta herramienta está facilitando mucho la evaluación por competencias. La he usado de forma habitual durante el trimestre y me ha resultado fácil y cómoda.
Me propongo seguir trabajando el aprendizaje colaborativo incorporando otras técnicas con técnicas como "Pasa el problema" o "Reunión de expertos" que ya conocen en los dos grupos.
Publicado el día 6/06/19 23:11.
Francisca Chacón Chacón
Buenas tardes.Mi nombre es Francisca Chacón Chacón y voy a comentar cual ha sido mi valoración de las estrategias utilizadas hasta el momento.A lo largo de este curso he avanzado en las actuaciones llevadas a cabo dentro del aula con metodologías cooperativas.El alumnado se ha enfrentado a maneras diferentes de trabajar en equipo.Desarrollando diferentes actividades o tareas que no habíamos trabajado el curso anterior.Poco a poco se van superando las dificultades de trabajar en equipo cuando algun miembro no se integra o participa.
Publicado el día 10/06/19 17:30.
Encarnación Ramírez Marín
Buenas tardes, soy Encarnación Ramírez Marín, maestra bilingüe que imparte clases en los cursos de 5º y 6º, a continuación pasaré a comentar tanto los logros como las dificultades encontradas respecto a la puesta en práctica de la formación recibida.
En cuanto a los logros, destacaría el desarrollo de algunas rutinas de pensamiento como el folio giratorio y las estrategias de aprendizaje cooperativo. Considero que son recursos que enriquecen tanto al proceso de enseñanza del maestro, al ser conocedores de primera mano del punto en el que parte nuestro alumnado, como para el alumno o alumna al poder exteriorizar sus conocimientos, dudas, expectativas, etc.
Con respecto a la evaluación sigo trabajando en la elaboración del cuaderno seneca, con el fin de que se convierta en un instrumento práctico y útil en nuestro trabajo diario.
La mayor dificultad que he encontrado ha sido el no poder llevar un seguimiento y trabajo continuado al encontrarme de baja durante un largo periodo de tiempo
Publicado el día 16/06/19 21:36.

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Minerva Chacón Garrido

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