Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro asistió el curso pasado al curso de formación trilema sobre metodologías innovadoras ya que creemos necesario un cambio en la formas metodológicas para mejorar tanto los resultados académicos, como la motivación del alumnado sobre todo en niveles de primaria superiores,
Es por esa misma razón que se decide realizar esta formación en centros englobando lo que aprendimos el curso pasado y ampliándolo a todo el centro ..
Finalidad del proyecto
Durante este curso trabajaremos metodologías iinovadoras para trabajar dentro del aula y mejorar así el trabajo de clase.Nuestra formación se basará en formas para mejorar directamente el trabajo en clase, ya sean rutinas, destrezas, aprendizaje cooperativo, grupos interactivos y mejora de la evaluación.
Objetivos
- Conocer las diferentes rutinas y destrezas de pensamiento para trabajar la mejora del aprendizaje en las aulas.
Estrategias y metodología colaborativa
Se dejará la hora de 18 a 19 horas los lunes para trabajar la formación asi como puesta en común de lo trabajado. Además utilizaremos la plataforma colabora para visualizar el trabajo así como el rincón y panel trilema.
Asistiremos a la formación programada por el grupo trilema para el 18 de marzo y 18 de abril.
Actuaciones en el aula y en el centro
GRUPO TRILEMA:
- Introducir al profesorado en la realización de rutinas y estrategias de aprendizaje.
- Realizar un rincón trilema en la sala de profesores donde colocar material útil para el profesorado.
- Visualizar las rutinas realizadas en un panel para que los demás profesores tomen ideas.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo así como los diferentes tipos de evaluación.Grupos interactivos al menos dos veces al trimestre. | Por unidad didáctica. | MºTeresa Sánchez Torres | |
| Por unidad didáctica. | Jose Miguel Gutierrez Cortés | |
Trabajar rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo . | Dos veces al trimestre mínimo | Encarnación Becerra orellana | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo .Grupos interactivos al menos una vez al trimestre. | Dos veces al trimestre mínimo. | María Isabel Castro Ángulo | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo . | Dos veces al trimestre mínimo | David M. García Cid | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo .Grupos interactivos al menos una vez al trimestre. | Dos veces al trimestre como mínimo | Alicia Gutiérrez Herrera | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo .Grupos interactivos al menos una vez al trimestre. | Dos veces al trimestre como mínimo | Mª José Mancera Rodríguez | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo .Grupos interactivos al menos una vez al trimestre. | Dos veces al trimestre como mínimo | Laura Ramos Reguera | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo .Grupos interactivos al menos una vez al trimestre. | Dos veces al trimestre como mínimo | José Ruiz Tejero | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo | Una vez al trimestre como mínimo. | Susana Sánchez Gómez | |
Trabajar en cada unidad rutinas y estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo | Una vez al trimestre como mínimo | Verónica Sánchez Veas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fundación Trilema Primer año | Rutinas y estrategias de aprendizaje. |
Fundación Trilema | Exposición de los datos referentes al aprendizaje cooperativo y a la evaluación. |
Equipo Trilema | Ponencias para enseñar a trabajar rutinas, estrategias así como grupos interactivos. |
Recursos internet, | Todos los recursos disponibles en la red respecto a este proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Entrega de tres rutinas y estrategias de pensamiento por trimestre.
- Entradas en la plataforma colabora en las fechas necesarias.
- Aplicación de trabajo colaborativo en la programación didáctica al menos una vez en cada unidad.
- Uso de los tipos de evaluación estudiados en clase en el tercer trimestre.
- Realización de al menos grupos interactivos al menos una vez al trimestre.