Formación en centros

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Durante este curso trabajaremos metodologías iinovadoras para trabajar dentro del aula y mejorar así el trabajo de clase.Nuestra formación se basará en formas para mejorar directamente el trabajo en clase, ya sean rutinas, destrezas, aprendizaje cooperativo, grupos interactivos y mejora de la evaluación.

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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro cuyo claustro cambia anualmente de forma significativa, espero que la formación sobre cooperativo fuera eficaz y útil. Me alegraría que vuestro trabajo diera los frutos deseados y que al final de curso os sintiérais más seguros/as a la hora de desarrollar actividades de cooperativo en el aula.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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María Isabel Castro Angulo
Una vez recibida la formación en nuestro centro y de haber conocido cantidad de cosas desconocidas par alguno de nosotros,decir que la valoración por mi parte es de que todo este trabajo en torno al Cooperativo ha sido muy útil para mi trabajo diario en clase.
Comencé realizando alguna rutina y pude ver como el alumnado se motivaba e interactuaba de manera mas eficaz y activa de lo normal.
Tras ello decidí utilizar también algunas estrategias de trabajo cooperativo e igualmente vi los resultados positivos en los alumnos/as.
La dificultad que veo es que el nivel de alboroto y ruido en la clase aumenta ,aunque al no durar mucho tiempo cada actividad se restaura de nuevo el ambiente tranquilo .
Como sugerencia me gustaría disponer de material práctico(fichas) para llevar a cabo las rutinas y estrategias asi como cooperativo.
Publicado el día 25/03/19 12:56.
María Teresa Sánchez Torres
Bueno , una vez recibido la formación específica de aprendizaje cooperativo me ha quedado mucho más claro como aplicarlo al aula.He utilizado por ahora tres técnicas: folio giratorio, lápices al centro y lectura compartida y los resultados han sido bastante buenos y positivos sobre todo porque el nivel de motivación del alumnado es muy alto y eso hacen que aumente el trabajo.He trabajado en grupos de dos y de tres y los resultados han sido excelentes.
En clase hay dos alumnos y una alumna que no llevan el nivel de primero y no he conseguido aun integrarlos en este tipo de actividades ya que no leen y escriben al nivel de los otros y se pierden.Ésto conlleva a que los otros no quieren que esten en el grupo... Debo aprender a subsanar este problema.
Como sugerencia me gustaria tener un dosier de técnicas de aprendizaje cooperativo y de rutinas sencillo y conciso, ya que el material mandado por la formación trilema es demasiado extenso y por lo tanto menos útil para mi.
Publicado el día 25/03/19 13:05.
Mª José Mancera Rodríguez
Una vez recibida la formación específica de dicho curso, me ha quedado más claro como aplicarlo en el aula. La valoración del curso es muy positiva.
He puesto en práctica dos técnicas: folio giratorio y lápices al centro. He podido observar que estas técnicas motivan y hacern interactuar al alumnado. La única dificultad es que la clase se dispersa y se distrae con facilidad.
Como sugerencia me gustaría tener más material para llevar a cabo las rutinas y estrategias dentro del aula.
Publicado el día 25/03/19 13:52.
José Ruiz Tejero
Muy buenas, el curso me ha parecido muy interesante, este es el primer año que he trabajdo con estas técnicas y la experiencia ha sido muy positiva. Son motivantes para el alumnado pues cambiamos su forma de trabajar y les hacemos pensar y colaborar entre ellos. Algunas de las técnicas que más he utilizado y que mejor resultado han dado en la clase ha sido el folio giratorio y lápices al centro. Tengo que mejorar aspectos de organización en el aula, pero en general el resultado ha sido muy bueno.

Espero seguir mejorando y utilizando más técnicas que favorezcan el trabajo cooperativo.

Un saludo
Publicado el día 25/03/19 18:21.
Encarnación Becerra Orellana
El aprendizaje cooperativo es positivo porque entre los miembros del grupo se despierta la necesidad de los demás para alcanzar el objetivo final de la tarea.Tienen que aprender unos de otros, compartiendo conocimientos, recursos, ayudas....,nos genera unas clases dinamicas ,ellos mismos son participes de su trabajo siendo un aprendizaje motivador y activo. He utilizado técnicas del folio giratorio, léctura compartida.
La formación recibida por parte del curso es interesante , ampliando mis conocimientos y para llevarlo a la práctica.
Publicado el día 25/03/19 18:40.
Susana Sánchez Gómez
Gracias a la información recibida en nuestro centro he podido aplicar ciertas técnicas de trabajo cooperativo. Han sido motivantes para el alumnado y ellos han podido interactuar. He puesto en práctica la técnica del folio giratorio y la lectura compartida. Los resultados han sido positivos. Comentar que al principio no es fácil ya que el alumnado se alborota pero poco a poco se han ido acostumbrado.
Espero poner en práctica otras técnicas y mejorar el trabajo cooperativo.
Un saludo.
Publicado el día 25/03/19 18:59.
Verónica Sánchez Veas
Tras la formación recibida y con la ayuda de compañeros he llevado a cabo algunas técnicas de aprendizaje cooperativo como KWL, folio giratorio y lectura compartida. He decir que es la primera vez que las pongo en práctica y es algo nuevo para mí y los alumnos. Han surgido varias cosillas como por ejemplo el nivel de ruido que es bastante difícil controlar. Otro aspecto ha sido la diferencias de niveles que en caso de la lengua extranjera se acentúan más. Aunque los grupos sean heterogéneos los alumnos deben tener un nivel mínimo para poder realizar las actividades y las partes que les corresponda. Por lo demás, todo es cuestión de tiempo y práctica, pero la experiencia ha sido positiva.
Publicado el día 26/03/19 11:13.
David Manuel García Cid
Tras recibir la formación específica de aprendizaje cooperativa, me ha quedado más claro como aplicar y poner en práctica ciertas técnicas . De hecho, con la compañera que imparte lengua extranjera inglés, hemos llevado a cabo algunas técnicas de aprendizaje cooperativo como KWL, folio giratorio y lectura compartida. Es fundamental que l@s alumn@s sepan utilizar las mismas técnicas en las áreas de idiomas para poder ver una evolución positiva en ell@s.
Al principio cuesta un poco pero poco a poco, se van adaptando a la novedad. El nivel de ruido aumenta al principio.Lo más sorprendente es lo motivados que están.
La experiencia ha sido positiva y seguiremos trabajando estas técnicas para el trabajo cooperativo mejore.

Un saludo
Publicado el día 11/04/19 9:28.
Laura Ramos Reguera
He de decir en este comentario que las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro, sobre todo la formación recibida en las dos sesiones en el colegio, me han parecido de los más interesantes, además de útiles para nuestro trabajo y para ponernos un poco al día de metologías que mejoran nuestra práctica docente. De ambas sesiones se sacaron aspectos muy positivos tanto de evaluación como de aprendizaje cooperativo.

Las dificultades que encuentro es el miedo que tenemos a lo nuevo y a lo que todavia no controlamos, y eso hace que al principio estemos perdidos y no sepamos manejarnos adecuadamente.

En cuanto a sugerencia creo que sería productivo tener impresas todas las estrategias y tenerlas a mano en la sala de maestros para que podamos acudir a verlas en cualquier momento, además de una batería de actividades de muestra.

Me quedo con la motivación que tiene el alumnado al realizar las rutinas y estrategias de pensamiento y como empiezan a reflexionar.
Publicado el día 24/04/19 19:49.
Alicia Gutiérrez Herrera
Tras finalizar la formación recibida puedo valorar tanto las ponencias del formador como la puesta en práctica en el aula de las actividades propuestas como muy positivo.
He participado en actividades dentro de mi tutoría, con diversos tipos de agrupamiento:
- Grupos de tres y cuatro alumnos para técnicas como el folio giratorio con actividades del área de lengua y matemáticas.
- Actividades individuales para técnicas como CSI, reflexionando sobre cuentos trabajados o después de una excursión.
- Actividades colectivas en gran grupo, usando la técnica de KWL en áreas de CCSS y CCNN.
Me surgió alguna dificultad a la hora de escoger el contenido más adecuado para aplicar un tipo de actividad u otro. Como propuesta podríamos programar asignar tipos de contenidos curriculares con tipos de rutinas de pensamiento, sirviéndonos como guía para el docente que se enfrenta por primera vez a este tipo de actividades. Para finalizar me gustaría añadir que considero este curso muy enriquecedor para los docentes, puesto que nos dota de herramientas para trabajar las competencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 24/04/19 21:49.

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