Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A continuación figuran los contenidos propuestos desde el programa de pilotaje y su distribución por trimestres, que podrán ser modificados a demanda de nuestro centro durante el desarrollo del mismo. ÁMBITOS EN LOS QUE NOS CENTRAREMOS EN ESTE CURSO: 1. GRUPOS INTERACTIVOS 2. TERTULIAS DIALÓGICAS 3. ACTIVIDADES MULTINIVEL Primer trimestre: Formación de todas las Comunidades Educativas seleccionadas y agentes externos que tienen relación con cada uno de los centros. Segundo y tercer trimestre: Puesta en práctica en cada uno de los centros seleccionados. Elaboración de indicadores de logro. Tercer trimestre: Evaluación del proyecto y grado de impacto en cada uno de los centros seleccionados. Informe detallado con logros y dificultades por centro. Informe global de la experiencia.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias de antemano por las aportaciones.

Un cordial saludo.


Mª Angélica Pan Fabero
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Janeiro Carvajal
Hola. He participado en todas las sesiones de formación en Inclusión. A falta de la última sesión , dedicada a la formación de los grupos interactivos, y de ver las experiencias de los compañeros que han visitado las escuelas mentoras, estoy ilusionada por ver actuar dichos grupos en mi aula. Un saludo
Publicado el día 10/03/19 23:02.
Leonor María García Canto
Mi nombre es Leonor. Hasta la fecha mis actuaciones han sido la participación en las distintas sesiones de formación en inclusión, en las sesiones de formación de escuelas mentoras y la visita a la escuela mentora. La valoración es bastante positiva y me queda poner en práctica algunas de las actuaciones observadas, una vez se consensúe en claustro las actuaciones a realizar.
Publicado el día 18/03/19 12:09.
Guylaine Marie Noell Pineau .
Buenas tardes, soy Guylaine Pineau., Por ahora he asistido a las tres sesiones formativas (nos queda una ) que me han ayudado a esclarecer como se puede trabajar la inclusión en el aula y hacer participe toda la comunidad educativa. Espero poder ponerlo en práctica para hace favorecer el aprendizaje de todo el alumnado. Un saludo
Publicado el día 23/03/19 19:13 en respuesta a Leonor María García Canto.
Rafael Reguera Benítez
Las actuaciones de este segundo trimestre han ido sobre todo encaminadas a la formación. Hemos intentado entender y poner en práctica conceptos como la enseñanza multinivel, tutorización entre iguales y grupos interactivos. La tutorización entre iguales la usamos para ayudar en la lectura al alumnado de primero por parte del alumnado de quinto y la experiencia entre ellos está siendo valorada positivamente por parte de los tutores implicados. Los grupos interactivos los pondremos a funcionar en el próximo trimestre.
La valoración a la formación muy positiva.
Publicado el día 4/04/19 18:25 en respuesta a Guylaine Marie Noell Pineau ..
M Asunción Fernández Gómez
Saludos: después de asistir a todas las sesiones de formación en centro sobre Inclusión he ido despejando algunas dudas sobre su implantación en un colegio como el nuestro. Estoy dispuesta a llevar a la práctica aquellas actuaciones que mejor se adecuen a la Educación Infantil.
Publicado el día 5/04/19 10:11 en respuesta a Rafael Reguera Benítez.
Ángeles María Campos Rubiales
Hola, soy Ángeles Mª, he asistido a todas las sesiones de formación sobre Inclusión. En mi clase de primero se lleva a cabo la inclusión a través de tutorización ente iguales. Los alumnos de quinto ayudan en la lectura a los de primero. La valoración de la actividad es muy positiva. Así mismo, estoy dispuesta a seguir realizando todas aquellas actividades que se adecuen a mi clase sobre este tema. Saludos.
Publicado el día 5/04/19 17:44.
Manuel López Cañamaque
He asistido en todas las sesiones de formación en Inclusión, creo que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa tanto para el alumnado como para las familias. Después de las experiencias expuestas en las primeras sesiones, las visitas de nuestras compañeras al centro mentor, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en dicho centro, la inclusión es muy positiva tanto para el alumnado, las personas participantes y por supuesto para el profesorado. Estamos a la espera de la sesión con las familias para ver el efecto que puede suponer en nuestro centro.
Publicado el día 8/04/19 18:18.
Juan D. Carrasco Janeiro
En este año formativo hemos completado un segundo trimestre intentando profundizar en el concepto de la inclusión y llevarla a cabo dentro de nuestras posibilidades al Centro. Hemos descubierto también como funciona en otro colegio de Sanlúcar y hemos valorado la implicación de las familias en los famosos grupos interactivos, como también el uso correcto de la tutorización entre iguales, la Biblioteca tutorizada y otros nuevos conceptos al menos en su nomenclatura que en realidad me han hecho ver que cosas similares hemos realizado, aunque quizás nos haga falta rigurosidad y constancia en lo que hacemos.
Publicado el día 10/04/19 16:37 en respuesta a Manuel López Cañamaque.
Laura Hernández Carrasco
Hola, buenas tardes. Indicar que he participado en todas las sesiones de formación de Escuelas Inclusivas. Comentar que falta la última sesión dedicada a la formación de los grupos interactivos. Por otro lado, estamos a la espera de que las compañeras visiten las escuelas mentoras y nos cuenten las experiencias vividas allí. Importante señalar la enseñanza multinivel, la tutorización entre iguales y la implicación de las familias en los grupos interactivos, los cuales, se pondrán a funcionar en el próximo trimestre.
Por último comentar que, la formación sobre este tema es necesaria y muy positiva.
Publicado el día 7/05/19 12:52 en respuesta a Juan D. Carrasco Janeiro.
Isabel María Ramírez Pérez
Hola,he participado en las sesiones de formación que hasta la fecha se han realizado en el centro,en la actualidad estoy ilusionada y con ganas de poder poner en práctica este nuevo proyecto desde mi asignatura.
Publicado el día 13/05/19 16:31.
Eugenia Piedra González
Las actuaciones de este 2º trimestre han consistido en participar en las jornadas de formación. Hemos intentado entender y poner en práctica conceptos como la enseñanza multinivel, compañero-tutor y grupos interactivos. Creo en ello, aunque esto no tiene mucho sentido si desde inspección nos obligan a evaluar con indicadores para poder asignar curso al alumno/a. Me parecieron muy interesantes los juegos para favorecer los grupos interactivos (se han comprado para el Centro).
Publicado el día 13/05/19 16:51.
Purificación Arenas Gómez
He participado en las sesiones de formación, me parece que es un método muy positivo para poner en practica en mi clase, aunque no se la respuesta que tendré por parte de los padres.
Publicado el día 13/05/19 18:26.
Rosario Orellana Lamela
En el segundo trimestre las actividades de formación han ido encaminadas a la inclusión, he asistido a todas las sesiones formativas, así como a la que hay previstas para desarrollar el programa escuelas telemácos. Seguimos apostando por este tipo de enseñanza y continuaremos formandonos.
Publicado el día 13/05/19 22:38.
Elena Mérida Urbano
Buenos días a todos:

He participado en todas las sesiones de formación. Las cuales se han enfocado hacia el aprendizaje de conceptos como la enseñanza multinivel, compañero-tutor y grupos interactivos. Creo que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa tanto para el alumnado como para las familias. Por otro lado, me han resultado muy interesantes los juegos que pusimos en práctica en la sesión para favorecer los grupos interactivos. Opino que la formación sobre este tema es necesaria y muy positiva.
Publicado el día 15/05/19 9:34.
María del Carmen Aguilera Burgos
Hola, buenas tardes. He participado en todas las sesiones de formación de Escuelas Inclusivas a falta de la última sesión. Por otro lado, estamos a la espera de que las compañeras visiten las escuelas mentoras y nos cuenten las experiencias vividas allí. Me ha parecido interesante la enseñanza multinivel, la tutorización entre iguales y la implicación de las familias en los grupos interactivos.
Publicado el día 15/05/19 10:48 en respuesta a Elena Mérida Urbano.
Virginia García Sevilla
Mi nombre es Virginia, Pt del centro, Añadir que al igual que mis compañeros, he participado en las distintas sesiones de formación, y que ha sido muy positiva mi valoración. Por mi parte, estamos poniendo en práctica, con algunos alumnos de atención a la diversidad varias de las dinámicas que estamos aprendiendo. Gracias
Publicado el día 20/05/19 12:19 en respuesta a Leonor María García Canto.
Cristina Venegas Valero
Buenas tardes. Quiero resaltar que he estado en todas las sesiones de formación sobre la escuela inclusiva y me han parecido interesantísimas. Los ponentes de Sanlúcar de Barrameda nos han mostrado todas las nuevas metodologías que llevan a cabo en su colegio y que están dando muy buenos resultados en alumnos que antes tenían problemas.
Me gustaría poner en práctica los grupos interactivos en mi clase para el tercer trimestre. Considero que es importante incluir a las familias en nuestro plan de aprendizaje.
Publicado el día 20/05/19 13:37.

Miembros Miembros

Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Rafael Reguera Benítez

Rafael Reguera Benítez

Foto de Laura Hernández Carrasco

Laura Hernández Carrasco

Foto de Isabel María Ramírez Pérez

Isabel María Ramírez Pérez

Foto de Purificación Arenas Gómez

Purificación Arenas Gómez

Foto de Ángeles María Campos Rubiales

Ángeles María Campos Rubiales

Foto de Juan D. Carrasco Janeiro

Juan D. Carrasco Janeiro

Foto de M Asunción Fernández Gómez

M Asunción Fernández Gómez

Foto de Leonor María García Canto

Leonor María García Canto

Foto de Virginia García Sevilla

Virginia García Sevilla

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos