Formación en centros

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Trabajo destinado a la organización del trabajo de la expresión escrita en infantil y primaria. El objetivo es realizar un Plan de expresión escrita, con una secuenciación de los contenidos clara.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

Grado de consecución de los objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.


 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Comentarios
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Inmaculada García Blanes
Mi nombre es Inmaculada. Soy profesora de P.T. y estoy desarrollando en mi aula el proyecto de expresión escrita.
- Grado de consecución de los objetivos: en mi caso, al trabajar con alumnado NEAE y NEE, mis objetivos son pocos y muy básicos. Además se temporalizan adaptándose al propio ritmo de cada niño y niña. Y se adaptan también a su nivel. Por tanto, casi todos han conseguido los objetivos, en mayor o menor nivel.
- Nivel de interacción entre los participantes: a lo largo del curso escolar he estado atenta al recurso de expresiónescrita que se estaba trabajando en el aula, para poderlo adaptar, a su nivel, al alumnado que atiendo. De esta forma, ha habido coordinación e interacción a lo largo de todo el curso escolar.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: mi alumnado, que trabaja con actividades muy pautadas y guiadas temían enfrentarse a una hoja ¿en blanco¿ donde desarrollar su creatividad a través de textos de creación propia. Pienso que perder este miedo ha sido el logro mas importante para mi alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. El alumnado es capaz, a su nivel, de expresarse para realizar una descripción, un diálogo, una entrevista, una historia, una poesía, una carta...Es decir, que si comparamos con los textos que estaban acostumbrados a hacer, podría decirse que han generado nuevos recursos para desenvolverse.
- Dificultades encontradas: mi alumnado tiene dificultades a la hora de secuenciar, de agrupar ideas, de ordenar cronológicamente¿...en resumen, de planificar.
- Oportunidades de mejora: debido al avance tan lento de mi alumnado, tienen todo el proyecto de expresión escrita por delante. Sería conveniente seguir trabajando el próximo curso escolar.
- Grado de satisfacción de los resultados: desgraciadamente, debido a las limitaciones de mi alumnado, el amplio tiempo empleado en la expresión escrita no es proporcional a los resultados. Éstos son satisfactorios en el sentido de que han avanzado; pero no lo son en el sentido de que han quedado aún muchos aspectos por trabajar.
- Grado de aplicación en el contexto educativo: todo el claustro ha trabajado la expresión escrita, coordinándose y evaluándose periódicamente. Por tanto es un proyecto que se ha aplicado de forma satisfactoria.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. En general, los resultados son satisfactorios, aunque a mi parecer, insuficientes. Por ello creo que el próximo curso se debería seguir trabajando la expresión escrita.
- Grado de aplicación en el contexto educativo. El proyecto se ha aplicado en todo el centro. Incluso se ha propuestos actividades a nivel de todo el centro, como por ejemplo un concurso de cuentos por el día del libro o la descripción de la mujer mas importante de nuestra vída, por el día 8 de marzo entre otras.
Publicado el día 4/05/19 16:39.
Pilar Sánchez Pozuelo
Mi nombre es Pilar. Soy la maestra de la segunda lengua extranjera, he venido trabajando como maestra de apoyo en el desarrollo de la expresión escrita, para segundo y tercer curso, durante una sesión semanal. Señalar, que los objetivos establecidos, relacionados con dicho trabajo se han adquirido la mayor parte de ellos, aunque debemos seguir trabajando para favorecer el léxico, la ortografía, estructuras...
Pienso, que ha sido muy beneficioso llevar a cabo este proyecto, viendo que los resultados han sido positivos y se refleja una mejora en la composición de textos, además de ser metodología muy atractiva para el alumnado.
Espero que para el próximo curso, podamos seguir llevando a cabo este método, tan enriquecedor para el alumnado del centro.
Publicado el día 5/05/19 20:04.
Isabel Caro Gamaza
Es importante destacar los logros obtenidos con este proyecto de expresión escrita. Como profesora de Religión he apreciado una mejora en bastantes alumnos por lo que los objetivos propuestos se han cumplido casi en su totalidad. Teniendo en cuenta que cada uno tiende su propio ritmo de aprendizaje, se aprecia una mejora en ellos. Este proyecto facilita el trabajo a todos los que participamos en la educación de los niños.
Publicado el día 6/05/19 16:47 en respuesta a Pilar Sánchez Pozuelo.
Isabel Serrano Núñez
La puesta en práctica en el aula del programa Leeduca se ha desarrollado en su totalidad consiguiendo los objetivos propuestos en la mayor parte del alumnado. Se le ha dedicado el tiempo establecido para ello, observándose en el alumnado una mejora generalizada en la expresión oral. Como propuesta de mejora sería conveniente dedicarle más tiempo al programa con el fin de poder realizar además actividades de refuerzo en aquellos alumnos que han presentado más dificultad en su realización.
Publicado el día 6/05/19 16:58 en respuesta a Isabel Caro Gamaza.
Mónica Sevilla Corrales
La puesta en práctica en el aula del programa LEEDUCA se ha llevado a cabo en su totalidad consiguiendo los objetivos propuestos, aunque no todos con el mismo nivel. Se le ha dedicado el tiempo establecido para ello, observándose en el alumnado una mejora generalizada en distintos aspectos de la expresión oral. Como propuesta de mejora sería conveniente dedicarle más tiempo a dicho programa con el fin de poder realizar, además, actividades de refuerzo en aquellos alumnos que han presentado más dificultades en su realización y la consecución de los objetivos.
Publicado el día 6/05/19 17:41 en respuesta a Isabel Serrano Núñez.
María Lourdes Poblete Romero
Mi nombre es Lourdes. Soy maestra de Primaria bilingüe y estoy desarrollando como maestra de apoyo en 4° de Primaria el proyecto de expresión escrita. 

Considero que, en cuanto al grado de consecución de los objetivos, se han conseguido varios de ellos, pues han sido capaces de realizar descripciones y redacciones en algunos casos bastante adecuadas.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado, pues hemos tenido varias reuniones de coordinación para dicho programa.

Como logros más significativos destaco que los estudiantes han sido capaces de interiorizar la estructura de un texto y utilizar un vocabulario cada vez más rico. Los productos y evidencias de aprendizaje de estos logros son las redacciones de nuestro alumnado.

Como dificultades encontradas destaco que les ha costado más escribir sobre cosas no cercanas o significativas para ellos como fotos de paisajes u objetos que no conocen. Siendo más fácil para ellos escribir sobre personas conocidas, como su madre, una salida con el colegio, o su autobiografía.

Como propuesta de mejora considero que sería adecuado trabajarlo más de una sesión a la semana, ya que en ocasiones no han podido terminar de trabajar el texto y hasta la semana siguiente no se han enfrentado de nuevo a él.
Publicado el día 6/05/19 21:18.
María del Carmen Pérez Gutiérrez
Mi nombre es Mª Carmen. Soy tutora de 2º de Primaria y estoy desarrollando en este curso el proyecto de expresión escrita junto con el programa LEEDUCA.

A lo largo del curso, se han estado trabajando las descripciones de personas, de animales y de objetos, además, se han confeccionado cuentos y noticias, por tanto, considero que se han alcanzado los objetivos establecidos ya que el alumnado ha respondido de manera muy satisfactoria, aunque es necesario que se siga trabajando para reforzar todo lo aprendido.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado, pues hemos tenido varias reuniones de coordinación para dicho programa.

Como logros más significativos se puede destacar que el alumnado ha sido capaz de llevar a cabo la estructura de un texto partiendo de frases simples y guiones propuestos y de utilizar un vocabulario cada vez más rico. Los productos y evidencias de aprendizaje se observan en la capacidad que han tenido para crear textos de diferente tipo.

Como dificultades encontradas se destaca la incertidumbre que les produce empezar a escribir sobre algo novedoso ya que, en ocasiones, han presentado poca imaginación y creatividad al principio. Conforme van adentrándose en la historia contada o en descripciones cercanas, se les van ocurriendo más ideas. Algunos han necesitado mucha ayuda porque demandan continua atención y necesitan ser guiados constantemente para avanzar en su aprendizaje.

Como propuesta de mejora considero que sería adecuado llevarlo a cabo más de una sesión por semana y acompañar las explicaciones de imágenes visuales que llamen su atención y complementen este método de trabajo.
Publicado el día 6/05/19 21:51.
María del Carmen Pérez Gutiérrez
Mi nombre es Mª Carmen. Soy tutora de 2º de Primaria y estoy desarrollando en este curso el proyecto de expresión escrita junto con el programa LEEDUCA.

A lo largo del curso, se han estado trabajando las descripciones de personas, de animales y de objetos, además, se han confeccionado cuentos y noticias, por tanto, considero que se han alcanzado los objetivos establecidos ya que el alumnado ha respondido de manera muy satisfactoria, aunque es necesario que se siga trabajando para reforzar todo lo aprendido.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado, pues hemos tenido varias reuniones de coordinación para dicho programa.

Como logros más significativos se puede destacar que el alumnado ha sido capaz de llevar a cabo la estructura de un texto partiendo de frases simples y guiones propuestos y de utilizar un vocabulario cada vez más rico. Los productos y evidencias de aprendizaje se observan en la capacidad que han tenido para crear textos de diferente tipo.

Como dificultades encontradas se destaca la incertidumbre que les produce empezar a escribir sobre algo novedoso ya que, en ocasiones, han presentado poca imaginación y creatividad al principio. Conforme van adentrándose en la historia contada o en descripciones cercanas, se les van ocurriendo más ideas. Algunos han necesitado mucha ayuda porque demandan continua atención y necesitan ser guiados constantemente para avanzar en su aprendizaje.

Como propuesta de mejora considero que sería adecuado llevarlo a cabo más de una sesión por semana y acompañar las explicaciones de imágenes visuales que llamen su atención y complementen este método de trabajo.
Publicado el día 6/05/19 21:52.
Leopoldo Pérez Macías
Soy el tutor de 3º de Primaria y he llevado a cabo durante este curso el proyecto de expresión escrita con mis alumnos y alumnas en el aula.

Considero que este proceso ha sido bastante satisfactorio porque hemos podido apreciar una clara progresión en nuestros alumnos a la hora de expresarse en los distintos trabajos que hemos realizado desde que empezó el curso hasta estas últimas sesiones en las que aun seguimos trabajando.

Principalmente, hemos trabajado las descripciones de personas, animales y objetos, y también la redacción de cuentos. Con respecto a las descripciones los alumnos han ido mejorando a lo largo del curso, pues cada vez las han ido haciendo más completas y han ampliado el vocabulario para no utilizar siempre las mismas palabras como hacían al principio del curso. En relación a la redacción de cuentos lo que más les costaba era generar una idea y poder escribir a partir de ella. Al principio yo les ayudaba y les daba ideas sobre los temas que podían escribir, pero poco a poco han mejorado y han dado rienda suelta a su imaginación para escribir sobre ideas propias que han tenido ellos.

Creo que este proyecto es muy interesante y enriquecedor para nuestros alumnos, por lo que sería un acierto continuar trabajando la expresión escrita en el aula para que podamos seguir apreciando cómo evolucionan y progresan se esta forma tan positiva.
Publicado el día 6/05/19 22:44.
Amanda Pato García
La puesta en práctica en el aula del programa LEEDUCA se ha llevado a cabo en su totalidad consiguiendo los objetivos propuestos, aunque no todos con el mismo nivel. Se le ha dedicado el tiempo establecido para ello, observándose en el alumnado una mejora generalizada en distintos aspectos de la expresión oral. Como propuesta de mejora sería conveniente dedicarle más tiempo a dicho programa con el fin de poder realizar, además, actividades de refuerzo en aquellos alumnos que han presentado más dificultades en su realización y la consecución de los objetivos.
Publicado el día 7/05/19 16:24.
María Teresa Brotons Galiana
Mi nombre es Maite. Soy tutora de 1º de primaria y estoy desarrollando en este curso el programa de expresión escrita junto con el programa Leeduca.
A lo largo de este curso hemos trabajado las descripciones de personas, de objetos, de forma oral y de manera escrita con pequeñas frases siguiendo un guión dado. Junto con todas las actividades del programa Leeduca de lectoescritura a través de imágenes entre otras propuestas.
El grado de interacción entre los participantes ha sido adecuado y con muy buena motivación.
Destacar como logros mas significativos que los alumnos a medida que se ha profundizado en el trabajo , ellos han sido capaces de realizarlo de forma autónoma y han ido adquiriendo un vocabulario mas amplio y rico.
Las dificultades encontradas, han sido a la hora de empezar la tarea. Conforme han ido conociendo la mecánica, han ido demandando más actividades y han logrado asimilar los contenidos y usarlos de manera adecuada.
Como propuestas de mejora dedicar más sesiones a la semana para el trabajo de este proyecto. Se queda corto el tiempo para llevar a cabo lo programado.
Publicado el día 12/05/19 21:15.
Manuel María Romano Camargo
El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno. La formación que se nos ha dado ha ido relacionada con el trabajo que realizamos desde el centro. El nivel de interacción de los participantes ha sido adecuado tanto en la participación en la formación, en la coordinación del trabajo en el centro y en el trabajo en clase. Una mejora ha sido la corrección del trabajo tras la segunda sesión de formación. El trabajo realizado por el alumnado nos muestra todo el trabajo previo. El alumnado realiza un trabajo específico de la expresión escrita. El comienzo del desarrollo de este trabajo es lo que más dificultad tiene, al no tener muchas referencias. Hasta que no se realizan las sesiones de formación existe mucha incertidumbre sobre el trabajo que se realiza. En este campo de la expresión escrita hay un gran margen para la mejora por varios motivos, como son los malos resultados cosechados tradicionalmente por nuestro alumnado, la importancia que tiene este aspecto y las posibilidades que nos da la formación realizada y la que debemos seguir realizando. El grado de satisfacción es bueno, así como el grado de aplicación. Personalmente he participado desde la gestión y organización de esta formación, como desde el trabajo de clase (he reforzado en 6º de primaria la expresión escrita)
Publicado el día 13/05/19 9:34.
Carmen Teresa Rodríguez Garrucho
Mi nombre es Carmen Tere y durante este curso estoy reforzando en quinto curso el desarrollo de la expresión escrita. Lo vengo haciendo durante una sesión semanal en la que trabajo junto a la tutora. Hemos enfocado el trabajo en la elaboración de distintos tipos de textos por parte del alumnado, previa presentación de textos (modelos) y materiales necesarios para que los niños/as fuesen capaz de realizar los suyos propios. Durante este curso empezamos con los textos que ya previamente se conocían (descripciones, fundamentalmente) y hemos ido pasando a otros tipos: noticias, redacciones con motivo de fechas o acontecimientos importantes, cuento... A la hora de desarrollar el proyecto nos ha sido muy útil el material aportado por el ponente. Sobre esa base hemos diseñado las sesiones para nuestro grupo concreto.
Ateniéndome al curso en el que he trabajado creo que, en líneas generales, se está notando una gran mejoría en las producciones de los niños/as. Son capaces de utilizar mejor los signos de puntuación, están ampliando vocabulario, mejorando a nivel de ortografía, enlazan mejor las ideas de aquello que quieren expresar...
Creo que en gran medida se ha conseguido el objetivo básico perseguido, que no era otro que hacer que los alumnos se expresen a nivel escrito de manera cada vez más correcta.
En cuanto al nivel de interacción entre los integrantes del proyecto, creo que se ha trabajado coordinadamente. Periódicamente hemos realizado reuniones para evaluar el desarrollo del proceso y exponer dudas, replantear algunas estrategias, pensar en futuras propuestas de mejora.
Las evidencias de los logros conseguidos las observamos en los trabajos del alumnado. Todos han mejorado esta destreza si nos situamos en el punto del que cada alumno partía.
Las dificultades las situamos, sobre todo, en una mayor planificación del tiempo/ trabajo y en la mejor integración de todas las destrezas que conlleva el trabajo de la lengua.
Publicado el día 14/05/19 14:24.
Nuria del Carmen Muñoz Pozo
Mi nombre es Nuria y soy la tutora del grupo de 4º de Primaria, con el que he desarrollado durante el curso este proyecto de Expresión escrita.
Considero que se están cumpliendo los objetivos marcados, puesto que el alumnado ha mejorado en este aspecto.Se puede apreciar una mejoría en cuanto a vocabulario, realizando unos escritos cada vez más complejos.
Hemos trabajado la descripción de personas, de animales, de objetos, de paisajes, autobiografías.
Las dificultades encontradas están en el esfuerzo del alumnado, unos realizan unas redacciones muy completas y otros no se esfuerzan por utilizar todo el vocabulario que se les proporciona.
En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativ, todo el claustro ha trabajado la expresión escrita, coordinándose y evaluándose periódicamente. Por tanto es un proyecto que se ha aplicado de forma satisfactoria.
En general, considero que los resultados son muy satisfactorios.
Como propuesta de mejora propongo continuar con este proyecto para el siguiente curso, ya que ha sido enriquecedor para nuestro alumnado.
Publicado el día 14/05/19 22:44.
María Josefa Garrido Oca
Hola ,Soy Pepa Garrido y soy tutora de 5º de primaría, que es el curso en donde he aplicado y desarrollado este proyecto de expresión escrita.
Cuando empecé con este proyecto tenía algunas ideas prácticas sobre la expresión escrita en el colegio y con este proyecto me ha dado nuevas ideas y nueva metodología para su mejor aplicación. Mi principal objetivo era poner en marcha algunos tipos de textos en mi aula y que mis aulas tuvieran una guía para hacerlo ( descripciones, resumen, narraciones diversas, anécdotas y cuentos) y eso está conseguido. Aunque podemos perfeccionar y mejorar para el próximo año.
En mi opinión los logros más significativos que me ha aportado el ponente han sido: hacer una lluvia de ideas para hacer pequeñas narraciones de distintos textos, las pautas para hacer las descripciones y en definitiva tener una guía clara para empezar a escribir distintos tipos de textos.
Mi principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poner en práctica el proyecto, pues a la vez teníamos que alternar los demás contenidos de lengua, por ello yo pienso que este proyecto hay que integrarlo en nuestro currículo para que la expresión escrita esté presente siempre que trabajemos la lengua.
A lo largo del curso hemos tenido reuniones en las que hemos valorado y compartido experiencias con los demás compañeros ,que han sido muy positivas.
Publicado el día 15/05/19 14:41.

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