Formación en centros

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Continuidad de la formación iniciada el curso anterior para la integración en el centro del aprendizaje basado en proyectos como metodología en Centros rurales integrando el aprendizaje ABN en el área de matemáticas.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Hola a tod@s:

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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José Luis Bulnes Bernal
¡Buenas!
Pues ya estamos en pleno desarrollo del primer proyecto de los dos que tenemos planteados para este curso en el cole. Hasta ahora la participación de todo el grupo ha sido fantástica. Desde el área de Educación Física hemos abordado este proyecto, la circunnavegación de Magallanes, como un viaje por las diferentes paradas que realizó la expedición. Todo ello engloba la UDI juegos del mundo en la cual trabajamos los juegos populares de los diferentes países.
Partimos de España, pasando por Marruecos, Argentina, filipinas, ... De esta forma usamos como el proyecto como eje transversal. Durante las sesiones se les va realizando preguntas al alumnado de lo trabajado en el resto de áreas para reforzar los contenidos y hacerlos más significativos.
Realizamos en la evaluación formativa de la sesión una diana de evaluación donde valoraremos la exposición de un juego por parte de diferentes grupos que deberán investigar y desarrollar para sus compañeros.
En cuanto a metodología hemos gamificado nuestras sesiones, otorgando según la participación y actitud de los alumnos, insignias con los diferentes rangos existentes en un barco.
Desde el área se están preparando unos stands de juegos para el día 12 de marzo donde nos reuniremos en La Muela y presentaremos nuestros productos.
Mi valoración hasta ahora es positiva, como aspectos a destacar serían: la implicación del claustro y el aumento de motivación del alumnado.
Como elementos a reforzar y que intentaremos cambiar para el siguiente proyecto, sobre todo la organización y decisiones preactivas a la intervención en el aula, donde realizaremos una mesa redonda concretando y especificando aún más que trabajar y como establecer relaciones entre los contenidos de las diferentes áreas implicadas.
Veo también necesario cerrar el proyecto, es decir establecer desde un primer momento los elementos a desarrollar y que estos no sufran modificaciones posteriormente.
Publicado el día 26/02/19 13:24.
Sergio López Martín
Buenas a todos.
Cómo ya sabemos estamos en pleno desarrollo de nuestro proyecto, la circunnavegación de Magallanes.
Por mi parte desde el apartado de francés hemos realizado un par de tareas muy simples pero muy divertidas.
Para empezar buscamos las naves típicas de la época y buscamos sus partes para traducirlas al francés. En esta actividad utilizamos internet y aprendimos a hacer búsquedas en los diccionarios online, que bajo mi criterio, son los mejores.
La segunda parte fue un juego de orientación espacial, en el imaginábamos que el aula, y después el patio, era un barco y todos los marineros debían acurdir a las diferentes partes del barco.
Ha sido una experiencia muy positiva, ya que los alumnos han disfrutado mucho coloreando sus barcos e imaginando ser marineros que tenían que acudir con rapidez al lugar donde los solicitaba el capitán.

Un saludo cordial.
Publicado el día 27/02/19 13:16.
M. Teresa Ruiz Gutiérrez
Hola a todo el grupo.
En el aula de 3º, 4º, 5º y 6º de Madrigueras hemos realizado un lapbook por ciclo en el área de Lenguaje y E. Artística.
La valoración, bajo mi punto de vista, ha sido positiva puesto que les ha quedado un trabajo gracioso, original y creativo. El alumnado además, al ser la primera vez que lo trabajaba estaba muy entusiasmado por ver el resultado final.

Dificultades también me he encontrado con bastantes, la primera y principal, que una vez informados del trabajo final al que queríamos llegar, todos los componentes de ambos grupos querían dedicarse a la creación de los complementos que encajaran en el lapbook sin pensar que información pensaban plasmar en ellos. Por un lado tenían la información, por otro, las ruletas, sobres, tarjetas en cascada¿; faltaba la organización y reparto de dicha información en las diferentes estructuras.

Al ser una metodología nueva, personalmente tampoco he sabido guiarles bien y les ha costado planificar el trabajo de cada componente.

Por último, nos queda la exposición y evaluación del proyecto por medio de evaluación formativa, rúbricas, autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado. De esta forma, veremos qué hemos hecho bien y qué debemos mejorar para el próximo proyecto.
Publicado el día 27/02/19 20:28.
Alejandro Gómez De la Rosa
¡Buenas tardes a todos!
Ya estamos inmersos en el desarrollo del primer proyecto de este curso. Desde la clase de 4º, 5º, 6º y º1 de ESO de Benamahoma en el área de matemáticas estamos trabajando sobre unos de los aspectos técnicos de la I Circunnavegación: los mapas de la ruta. Hemos partido del interrogante que ha planteado el alumnado sobre cómo se orientaban en aquella época para viajar. En primer lugar, el alumnado ha investigado sobre los distintos tipos de mapas que han existido a lo largo de la historia (mapas portulanos, mapa de Ptolomeo, mapa de Américo Vespucio¿) analizando las diferencias entre ellos, y la dificultad que entrañaba para los marineros de la época poder orientarse. Una vez que hemos conocido los diferentes tipos de mapas, nos hemos centrado en el aprendizaje de la escala, y el avance que supuso a la hora de realizar mapas precisos.
Por otra parte, desde el área de Educación Artística, hemos trabajado el movimiento artístico Pop Art, característico de mediados del S. XX. Para ello, hemos versionado algunos retratos de los protagonistas de la I Circunnavegación.
La valoración de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento es positiva, ya que se todas las actuaciones se están llevando a cabo con normalidad, y el alumnado se encuentra motivado.
En cuanto a las dificultades encontradas cabe destacar que, debido a la falta de conexión a internet en nuestro centro, se hace imposible que el alumnado pueda usar las nuevas tecnologías para buscar información y para realizar algunas de las actividades planteadas. Por otra parte, otra de las dificultades encontradas se encuentra en poder adaptar las tareas a los múltiples niveles que tenemos en clase.

¡Un saludo!
Publicado el día 3/03/19 20:35.
Víctor Daniel Montilla Rodríguez
Hello!!!!

Soy Daniel, especialista de Ingles en Benamahoma, La Muela y Madrigueras. Seguimos aprendiendo y desarrollando nuestro trabajo sobre la aventura de nuestro ya amigo, Fernando de Magallanes, o como nosotros lo llamamos, "Ferdinand Magellan".
Después de visualizar un video de la historia sobre la circunnavegación de Magallanes con los diferentes niveles, y mientras tanto hemos ido recogiendo datos e información, estamos inmersos en el proceso de presentación y plasmación de la historia, sus personajes, los barcos, y los diferentes puntos por donde pasaron en el trayecto.
Este proceso lo hemos llevado a cabo en forma de "Mini-Book" individual. En este "Mini-book" hemos introducido diferentes datos en el ingles sobre la aventura, las paradas, los mares, las guerras, alianzas... Además hemos creado una portada con el rostro de Magallanes, decorado al gusto de cada alumno.
Por otra parte trabajamos la orientación a través de ejercicios sobre un mapa, o en el mismo patio, para que ellos usaran los diferentes comandos, y se ubicaran en el espacio (North-south-east-west). Posteriormente trabajamos las partes de los barcos que utilizaron en el recorrido, las nombraron en el "mini-book" y así localizaron elementos como la "proa" o "popa".
Por último, procederemos a la preparación de la exposición del proyecto y los diferentes elementos, cada alumnos expondrá una parte del proyecto y así trabajaremos también la pronunciación de los diferentes elementos léxicos y gramaticales.

"Ferdinand Magellan Project"
King regards
Daniel
Publicado el día 4/03/19 21:06.
Inmaculada López Romero
Buenas, soy la seño Inma de Madrigueras con la clase de 4 años de infantil.
Durante el trabajo diario en clase a través del Proyecto de la ¿Circunnavegación de Magallanes¿ hemos aprendido muchísimo y a los niñ@s les ha encantado. En primer lugar, les ha motivado un baúl, el cuál contenía fotografías de Magallanes, Elcano y objetos relacionados con el proyecto (un barco, una bola del mundo, dibujos de partes de un barco¿); y a partir de ahí ha surgido varias preguntas sobre quien son, qué hacían, cómo se llaman esas cosas¿etc. Para ello hemos investigado sobre Magallanes y hemos realizado un photocall, así como un barco, con la colaboración y participación de las mamas que se han implicado positivamente en nuestras actividades; Todo ello lo expondremos el día 12 de marzo en la Muela a los demás compañer@s de las otras escuelas.
En cuanto a la valoración de las actuaciones durante este periodo viendo su motivación y participación en el trabajo en el día a día, me ha llevado a la realización y puesta en marcha de algunas actividades cooperativas (folio giratorio, plantilla rota¿) y también plásticas como son la construcción de un barco y un catalejo con materiales de desecho; así como el aprendizaje a través de varios juegos, ya que les ha entusiasmado.
Tengo que decir que he empezado el proyecto con mucho interés y al principio debería haber organizado algunos aspectos con las demás compañeras del nivel. Como aspecto añadir creo que debemos mandar (por lo menos las actividades) del mapa de desempeño de tareas después de realizarlas porque durante las sesiones surgen nuevas actividades y propuestas que puedes añadir sobre la marcha. En general, me ha encantado al igual que a los niñ@s trabajar por proyectos ya que aprenden muchísimo y de forma motivada.
Publicado el día 5/03/19 12:37.
Diego Sánchez Mures
¡Buenas tardes!

Los grupos de cuarto, quinto y sexto de la Muela están trabajando el proyecto sobre la circunnavegación de Magallanes y Elcano desde las áreas de ciencias sociales y educación artística-plástica. Han sido varios los videos que han podido visualizar y comentar, y numerosas las lecturas que hemos llevado a cabo en gran grupo, en la que todos han participado. Una vez han adquirido unos conocimientos básicos al respecto se han creado dos grupos cooperativos heterogéneos para que elaborasen los murales, cada uno de sus miembros con un rol claramente delimitado y poniéndose a su disposición varios ordenadores, aunque solo dos con conexión a Internet.

La valoración hasta el momento es positiva, aunque no sin dificultades. A continuación, se indican las principales:
- La conexión a Internet de la que disponemos es de muy baja calidad, y a veces, inexistente, lo cual provoca modificaciones de lo que está programado y lo que ello lleva consigo.
- Los grupos presentan dificultades para trabajar juntos, especialmente uno de ellos. Se ha detectado dónde radica el problema y se han adoptado medidas al respecto. Cabe destacar entre las medidas adoptadas la modificación de los roles de los miembros de uno de los grupos.
- Se ha estimado necesario diseñar una actividad adicional ya que uno de los grupos ha finalizado su mural mucho antes que el de sus compañeros.
- Los grupos han buscado información en Internet para realizar sus trabajos, pero aún carecen de buenas estrategias de búsqueda. Ello ha ralentizado, en muchas ocasiones, sus trabajos, llegándose incluso a paralizarse por momentos si el maestro-guía en ese instante no podía atenderles, ya fuese porque estuviese ocupado con el otro grupo o bien lo hiciese aposta para determinar y valorar las actuaciones que adoptaban.

Como sugerencia o propuesta plantearía la necesidad de continuar con esta forma de trabajar en próximos cursos, para que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para trabajar siguiendo esta metodología. No obstante, me gustaría recalcar también que es muy difícil sin tener un adecuado desarrollo de la competencia digital esperar que nuestros estudiantes sean capaces de realizar tales proyectos, en los que son ellos los que tienen que buscar la información, seleccionarla, comprenderla, verificar que provienen de fuentes fiables, etc., por eso apostaría por enfatizar en la adquisición y desarrollo de esta competencia esencial antes de continuar con proyectos venideros, aunque es evidente que difícilmente ello puede conseguirse si no se dispone de los medios necesarios para ello (conexión a Internet relativamente buena, y en al menos, un ordenador por cada dos escolares).
Publicado el día 5/03/19 17:45.
María Guerrero Gallardo
Buenas tardes,

Con los alumnos de 4º, 5º, 6º y 1º ESO de Benamahoma, desde el área de lengua, hemos investigado en el porqué de encontrar una nueva ruta hacia la isla de las especias, quienes fueron Bartolomé Díaz, Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Antonio Pigafetta. También hemos investigado sobre el legado que la circunnavegación nos ha dejado.

En un primer momento estaba planteado que esta investigación fuese realizada en internet por el alumnado, pero debido a que no tenemos internet en el cole, decidí proporcionarles la información en papel y que la trabajasen en grupos de aprendizaje cooperativo mediante técnicas como la lectura compartida, 1-2-4, el folio giratorio o la plantilla rota.

Posteriormente, con los mismos alumnos y desde el área de inglés, hemos visualizado un pequeño vídeo resumen sobre Fernando de Magallanes y la primera circunnavegación. También hemos leído sobre Magallanes y Elcano para poder redactar las biografías de ambos. Estas biografías se expondrán el próximo 12 de marzo en un cartel junto con las imágenes Pop Art que los alumnos realizaron en el área de Plástica con el maestro Alejandro.

Por ultimo, con los alumnos de 1º ESO (a los que también les imparto la asignatura de geografía e historia) utilizando el mapa que habían trabajado en matemáticas, también con el maestro Alejandro, hemos investigado sobre el clima, el paisaje y el relieve de los diferentes países por los que pasarían en la ruta que ellos mismos se habían trazado.

Como producto final del proyecto, presentaremos un cuaderno de trabajo por cada grupo (tres en total) en el que se recogen todas las tareas realizadas durante el mismo.

Decir también, que cada grupo ha tenido su diario de equipo en el que han recogido los objetivos individuales y colectivos que se propusieron, las dificultades encontradas con cada actividad, la autoevaluación sobre su trabajo y sobre su rol en el equipo, etc.

Como principales dificultades encontradas, quiero destacar la falta de un recurso tan básico hoy en día como es internet y la falta de cooperación por parte de algunos alumnos quienes no terminan de adaptarse a esta forma de trabajo.

Como propuesta de mejora de cara al próximo proyecto, añadiría que el claustro nos organicemos para ver qué información vamos a trabajar cada uno, para que así no nos solapemos unos a otros. De esta forma, cada clase aportá un producto final que podrá presentar al resto de sus compañeros (que no habrán trabajado sobre ese aspecto).

Sin más dilaciones me despido hasta la próxima ;P
Publicado el día 5/03/19 18:34.
Emilio José Lillo García
Hola, el proyecto sobre la Circunnavegación de Magallanes llega a su fin y toca reflexionar sobre el trabajo realizado en el mismo, así como las dificultades encontradas y propuestas de mejora.

La clase de 2° de primaria de Benamahoma desde el área de lengua ha redactado una circular (escrita con tinta y pluma simulando la manera de hacer del siglo XVI) para las familias en las que se les informaba sobre el comienzo y proceso del proyecto.
Desde el área de C.Sociales el alumnado ha trabajado mediante la búsqueda guiada de informacion a través de una sencilla webquest aspectos básicos del proyecto como: Personajes importantes, finalidad de la expedición, embarcaciones e itinerario seguido en el viaje.

Desde las áreas de C.Sociales y Plástica se han estudiado cuales son las partes principales de una nao así como de qué iban provistas las mismas para tamaña travesía.

Para plasmar todo lo trabajado durante el proyecto el alumnado ha realizado un mural de manera colectiva y han construido una embarcación de grandes dimensiones en las que se explica todo lo visto sobre las mismas.

Como ya ha mencionado algún compañero, el día 12 en la escuela de La Muela se hará una exposición de los productos finales de cada curso. El alumnado de 2° hará la exposicion de su trabajo con un video realizado por ellos mismos.

Una de las principales dificultades encontradas por mi parte han sido los problemas de conexion a internet en el centro y la falta de formación en el trabajo por proyectos por parte de algunos maestros nuevos en el centro como es mi caso. Espero que en el siguiente proyecto estas dificultades se vean superadas.

Como propuesta de mejora y apoyando lo dicho por mi compañera, considero fundamental una mayor coordinación entre todo el claustro.
Publicado el día 5/03/19 19:47.
Araceli Ramírez Ramírez
Hola:
Nos encontramos en la fase final del proyecto. Como ya dije en un comentario anterior, en mi aula de infantil, seguimos en la misma línea.
Esta vez, todo arrancó con una motivación que se encontraron en la puerta de la clase y que, junto a un vídeo con una canción relacionada con el tema, nos ayudó para arrancar con un KWL del que extrajimos un índice que ha servido de guía durante estos días.
En el proyecto del curso pasado, se le pidió a los niños y niñas que investigaran en casa para hacer posteriormente una pequeña exposición en el aula.
Esta vez, ha sido igual pero añadiendo la colaboración de la familia, las cuales han ido pasando cada día, explicando junto a su hijo/a, la pregunta del índice que les tocó investigar.
Esto ha entusiasmado mucho a familias y alumnado, por lo que hemos disfrutado bastante.
Sorprende la motivación observada y que ha servido de motor para que el alumnado adquiera muchos conocimientos sobre el tema, sorprendiendo hasta donde hemos llegado.
Deseando que llegue el día 12 de marzo para mostrar los trabajos realizados junto a una pequeña sorpresa que estamos preparando.
Publicado el día 6/03/19 0:00 en respuesta a José Luis Bulnes Bernal.
Juana Sánchez Rodríguez
Hola, respecto a mi trabajo en este grupo de formación, al no tener docencia directa con alumnado, este se ha limitado a adquirir más conocimiento acerca del aprendizaje por proyectos, a realizar un seguimiento de las actuaciones del claustro en sus clases y a facilitar todos los recursos que me han sido solicitados y que han estado en mi mano aportar. Estoy disfrutando muchísimo con todo lo que estamos aprendiendo tanto el profesorado como el alumnado y viendo como se divierten participando las familias y las niñas y niños. Admiro, también, y agradezco el esfuerzo que el claustro está haciendo aportando información y recursos desde sus casas o sus teléfonos móviles ya que, hasta han compartido sus megas para poder conectar los ordenadores en las clases. Desarrollar este tipo de metodología sin conexión a Internet es una dificultad añadida. Me encanta todo lo que están haciendo.
Publicado el día 6/03/19 21:15.
Gracia María González Gómez
¡Buenas navegantes!
Ya estamos casi concluyendo el viaje que hemos hecho junto con Magallanes y su tripulación... ahora nos queda lo mejor de todo ¡mostrar nuestro trabajo a los demás este 12 de marzo en La Muela!
Durante la realización de este proyecto, el Aula PT se ha dedicado a la búsqueda de información y recursos educativos para que toda esta expedición pudiera llegar a buen puerto.
Además, se ha colaborado con otras clases participando dentro de la dinámica de las mismas, ayudando a los niños en la realización de las actividades y tareas y colaborando en el producto final.
Desde la perspectiva del Aula PT se hace muy complicado el llevar a cabo de manera muy rutinaria el tema de los proyectos, dado el poco tiempo y sesiones que se tienen con los niños que se atienden de las tres escuelas, compaginar proyecto, terapias y programas específicos que se tiene que llevar a cabo se hace difícil de gestionar, aún así, se van haciendo logros ya que, no podemos olvidar que según las Instrucciones del 8 de marzo de 2017 dicha metodología es favorecedora de la inclusión, por lo tanto, es perfecta y muy adecuada para los niños que atiendo.
¡Nos vemos en el siguiente proyecto!
Besotes
Publicado el día 8/03/19 10:25.
Verónica Herrera García
Hola, que tal.
Bueno pues hoy ha sido nuestro encuentro en La Muela, para exponer todos los trabajos realizados en este proyecto por el centro.
En mi caso, comenzamos este viaje de Magallanes, con una actividad de motivación, que encontraron en la asamblea, en la cual se iniciaba este proyecto con un cuaderno de bitácoras, en este se nos iba explicando como se iba a iniciar el proyecto. Esto nos facilitó el inicio con una estrategia de pensamiento como era el KWL, y del cual íbamos a sacar nuestros hilos conductores para desarrollarlo.
Formamos un grupo de cooperativo formal en nuestra clase y así creamos nuestro nombre al grupo y nuestras normas a seguir para poder realizar después las autoevaluaciones correspondientes.
Nuestro trabajo ha consistido en ir trasladando la información que nos iban dejando en el cuaderno de bitácoras, a una línea del tiempo y al mismo tiempo en nuestro mapa del mundo. También hemos hecho mapas conceptuales de los personajes, analizado los rios , mares y océanos por los que paso en su recorrido y algunos de los peces que allí habitan, con la ayuda de las familias y las exposiciones en clase de cada uno de ellos.
Una actividad que les ha llamado mucho la atención ha sido el análisis de un pez real tanto por fuera, como por dentro y del cual después hemos hecho una autoevaluación inicial y final de como se sintieron antes y después de verlo.
El alumnado está bastante motivado con este proyecto y el resultado se ha podido ver hoy en nuestra exposición grupal, aunque aun nos quedan cositas por mejorar y aprender que llevaremos a cabo en el tercer trimestre con nuestro siguiente proyecto
Publicado el día 12/03/19 23:49.

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