Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos y la evolución que hemos experimentado a lo largo del curso, los objetivos mayoritariamente se han cumplido satisfactoriamente.

El desarrollo de la metodología ABN ha dado resultados positivos. LA formación sin duda ha contribuido a aclarar algunas dudas de conceptos básicos y elementos básicos para su programación siguiendo una progresión lógica de la enseñanza.

La aplicación de metodologías activas como aprendizaje cooperativo, ABP, estrategias de metacognición, etc. Se han aplicado correctamente en el desarrollo de los proyectos, notando una mejoría en la planificación y puesta en marcha. La mayor dificultad la encontramos en la práctica del trabajo cooperativo por el carácter multinivel que tienen nuestros grupos y la gran diferencia de ritmos de aprendizaje dentro de un grupo clase.

Los canales comunicativos del centro sin duda han mejorado notablemente, la comunicación centro - comunidad educativa se extiende ya a mensajería instantánea, redes sociales, blog y página web. Dando mayor apertura a los proyectos y trabajos que se llevan a cabo en el centro.

En relación al ABP se han desarrollado dos proyectos a lo largo de este curso, proyectos verticales con todos los niveles implicados. El primer proyecto, llevado a cabo en el segundo trimestre, se centro en la figura de Magallanes y su circunnavegación, donde surgieron algunas dificultades en la programación y coordinación interclase. El segundo proyecto, sobre la artesanía en la Sierra de Cádiz, mejoró notablemente la coordinación a raíz de la creación de un soporte digital donde podemos compartir las actuaciones de las diversas escuelas y facilitar las conexiones entre los distintos productos. De este modo evitamos redundancias a la vez que podemos compartir actuaciones como visitas extraescolares o talleres de trabajo.

Como muestra de ello adjuntaremos las fichas de los distintos grupos respecto al segundo proyecto, usando las propuestas por la fundación trilema donde se detallan las actuaciones llevadas a cabo.

 

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