Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Por mi condición de coordinadora, mi principal actuación ha sido la de coordinar las actividades realizadas, supervisar las tareas e intentar ayudar en todo lo que mis conocimientos me permitían. También me encargué de programar la duración del proyecto y las actividades principales en un primer momento, para después sentarnos todos/as en distintas reuniones y poder hacer cambios y sugerencias.
Cada semana, un nivel se encargaba de organizar las actividades, tener a punto el material necesario así como informar al resto de compañeros/as de todo lo necesario. Concretamente en mi nivel de cinco años, nos tocó hacerlo durante dos semanas y media de manera alterna.
Mencionar también, que hemos realizado infinidad de reuniones, las cuales me encargaba de coordinar y después realizar sus correspondientes actas. Algunas de ellas volcadas en colabor@, casi semanalmente para coordinarnos y trabajar en grupo. Además he realizado cursos y asistido a jornadas relacionadas con el ABP junto con la mayoría de mis compañeros y compañeras.

En el aula, el trabajo realizado ha sido intenso, siendo la primera vez que nos enfrentamos al trabajo por proyectos. Han sido dos meses de proyecto y aún nos queda el producto final, además de la evaluación del mismo.

Mi valoración es muy positiva, tanto trabajo ha merecido la pena. Los alumnos aprenden más y mejor con el ABP y eso es muy gratificante para nosotros como docentes.

Hemos tenido algunas dificultades, sin lugar a dudas, fruto de nuestra inexperiencia en esta nueva forma de trabajo, pero se han superado sin problemas. Al comienzo estábamos más inseguros y nerviosos pero al final hemos logrado llevarlo todo muy bien.
Por nombrar alguna dificultad, decir que hubo un cambió en el producto final, ya que, tras inspeccionar personalmente el itinerario para la excursión prevista al castillo de Espera, concluimos que dada su dificultad, entrañaba cierta peligrosidad hacer las actividades de motivación que deseábamos, de modo que finalmente iremos al castillo- palacete de Bornos un día después del programado.

No dio tiempo a aprender y hacer todo lo que nos hubiera gustado, como por ejemplo trabajar la auto-evaluación mejor con el alumnado, pero sin duda, el tiempo ha sido provechoso y para próximos cursos seguiremos ampliando conocimientos y poniéndolos en práctica.

Contenta también por la respuesta de los participantes de este grupo de formación, ya que su totalidad se ha volcado en el trabajo y en el apoyo al compañero/a que lo necesitaba. En grupo ha funcionado bien.

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