Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Nos hemos formado en la aplicación de la metodología por proyectos. Hemos conseguido propiciar buenas prácticas, mejorando el rendimiento del profesorado mediante el trabajo compartido. Además, hemos puesto en práctica el proyecto ¿El Castillo¿ mediante la elaboración de actividades individuales atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
El nivel de interacción entre los participantes que han conformado este grupo de formación ha sido muy bueno. No ha existido conflictos y hemos sido capaces de aportar ideas y un gran trabajo, siendo la totalidad de los participantes bastante colaborativos unos con otros aportando humildemente lo que cada uno sabía o podía.
Desde mi punto de vista, los logros más significativos que se perciben en el centro tras la transferencia de lo aprendido son:
- Mejores relaciones entre aulas por la realización de un mayor número de tareas conjuntas como teatros, banquetes, recital de poesía, pasacalles¿
- Mayor implicación por parte del profesorado, más ganas de buscar información, actividades divertidas, y en definitiva de emplear más tiempo a la mejora de nuestra actividad docente que les motive a los niños y niñas.
- Han aprendido tanto el alumnado como el profesorado una nueva forma de aprender y de enseñar más creativa y más fructífera. Con las estrategias de pensamiento, actividades de cooperativo y en definitiva una nueva forma de realizar actividades en las que se tiene en cuenta: la experiencia, la reflexión de la experiencia, la contextualización y la aplicación y planificación. Intentando siempre completar ese círculo o al menos tres de los puntos del mismo.
- Han aprendido a motivarse tanto con esta forma de trabajo que le permite al docente profundizar todo lo que desee en la temática.
Al ser la primera vez que nos enfrentamos al trabajo por proyectos, es evidente que algunas dificultades hemos tenido, pero gracias a nuestra asesora María José y a nuestro ponente Domingo Conejo del que hemos disfrutado varias jornadas, nos han ayudado tanto que todo ha sido mucho más fácil de lo esperado. Por ejemplo, un contratiempo fue que pusimos unos cargos para cada participante que conforme fuimos aprendiendo sobre los proyectos nos dimos cuenta que debíamos hacer otras cosas y por tanto hacer algunos cambios en los cargos que tenía cada uno/a. Pero como oportunidades de mejora ha habido tal como he dicho anteriormente por toda la ayuda prestada desde el CEP y las aportaciones de profesores y profesoras, hemos ido mejorando nuestros errores.
El grado de satisfacción por mi parte ha sido muy alto. Me ha gustado mucho coordinar este grupo de formación. Tenía experiencia en varios grupos de trabajos, pero nunca en uno de formación. Lo que más me ha satisfecho ha sido ver las caras de ilusión, motivación y felicidad del alumnado aprendiendo jugando y de forma divertida.
El grado de aplicación en mi contexto educativo también ha sido alto porque siendo un colegio sólo de infantil y participando en el grupo de formación la totalidad del claustro, todo eso veo que ha ayudado a realizar mayor número de actividades creativas sin importarnos el horario dedicado, sin problemas de diferencias en gustos metodológicos pues el año anterior fue consensuada la disponibilidad a aprender sobre el ABP.
Finalizar agradeciendo a todos y todas el gran trabajo que han realizado.

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