Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación que acompaña a la puesta en marcha del módulo Seneca para la programación y evaluación por competencias. Estáis haciendo un gran esfuerzo en este principio de curso con la realización del mapa curricular y la ponderación en vuestro centro que espero que os haga la tarea de calificación y evaluación de estándares y competencias más fácil.

  

Para comenzar es conveniente que todas los participantes respondáis a esta entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar. No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. Me encantará acompañaros en este recorrido y aprender con vosotr@s.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana Belén Gil Tamayo
Buenas tardes compañeros.
Soy Ana Belén Gil Tamayo, pertenezco al Departamento de Lengua Castellana y Literatura e imparto clases en 1º de ESO, 2º de PMAR y 4º ESO.
Me he apuntado a este proyecto porque lo encuentro interesante y deseo aprender mucho acerca de esta forma de evaluación por criterios y competencias que nos impone la legislación, y sobre todo para aprender mucho sobre metodología para el alumnado.
Entre los objetivos que pretendo alcanzar estarían:
-Trabajos de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
-Investigación en el aula.
-Actividad interdisciplinar.
-Trabajo colaborativo.
Espero alcanzar estos objetivos y aprender mucho y sobre todo que lo aprendido lo pueda llevar a la práctica con el alumnado sea algo motivador.
Mucho ánimo a tod@s.
Publicado el día 29/11/18 22:16.
María Loreto Gómez Araujo
¡Hola! Mi nombre es Loreto Gómez Araujo, imparto clases de Geografía,Ciudadanía y Valores Éticos en 3ºESO y de Historia, Música y Valores Éticos en 2º ESO. Al igual que mis compañeros tengo un gran interés en formarme en la programación y evaluación de competencias claves para poder desarrollarlo e integrarlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que considero que será de gran utilidad tanto para el profesorado como el alumnado.
A modo personal mis compormisos son:
-Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Actividad interdisciplinar.
-Uso de rúbricas.
Espero que al final de este curso de formación haya conseguido alcanzar las metas propuesta. A nivel de grupo y centro estoy segura que todos/as haremos posible la buena marcha de este proyecto.
Publicado el día 29/11/18 23:57.
Vicente Lirio Reguera
Buenas tardes.
Soy Vicente Lirio Reguera , profesor de Lengua Castellana y literatura. Imparto clase en tres niveles, 2º, 3º y 4º de la ESO, en el IES La Loma de Villamartín. Este es mi cuarto curso en el centro, referencia de mi zona de residencia familiar y a cuyo progreso quiero colaborar desde la profesión que ejerzo. La evaluación por competencias, de la que tanto hemos hablado durante tanto años, parece que podemos empezar a ponerla en marcha en este centro. Es cierto que ya tuve alguna formación al respecto en otro centro pionero y algún que otro interesante curso impartido por el CEP, pero la falta de práctica me hace prácticamente empezar de nuevo. Es verdad que nos resistimos al cambio, pero como tenemos que cumplir con las directrices educativas europeas, tenemos la oportunidad de este grupo de formación en el que nos encontramos tan bien coordinado por Juanfran como tutelados desde el CEP por nuestro querido compañero y amigo Ángel.

De este modo, intentaré participar e incluir en el trabajo diario de mis grupos, cuando tenga seguridad al hacerlo, las siguientes tareas:
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas
Como Algún compañero dice, con la carga de trabajo administrativo que tenemos, intentaré cumplir con todas estas propuestas en la medida en que me sea posible.

Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 22:37.
María Jiménez Frías
!Buenos días a todos! Perdonad mi retraso en escribir este comentario.
Soy María Jiménez, profesora del Departamento de Geografía e Historia desde este curso. Imparto clases de Geografía en 3º de ESO y de Economía en 4º. Me interesa mucho este proyecto por la importancia que tiene trabajar por competencias en el aula hoy en día. Es esencial, tal y como indica la legislación actual, que los alumnos adquieran las distintas competencias clave y para ello debemos trabajarlas y evaluarlas junto con los demás elementos curriculares. Dicho esto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades:
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas.
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas.
- Trabajo por competencias.
- Participación en Colabora.
- Participar en Actividades formativas.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro.
Con la colaboración de todos los compañeros y compañeras lograremos llevar a cabo este proyecto, conseguiremos los objetivos planteados y seremos capaces de reflejarlos en nuestras actividades en el aula.
Publicado el día 1/12/18 11:08.
María Moreno Mesa
Buenos días.
Soy María Moreno Mesa. Pertenezco al departamento de Francés y este curso imparto clases en los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
La implantación de las herramientas TICs, es lo que me ha hecho plantearme formar parte de este grupo. La normativa nos induce a contemplar nuevos modos de evaluación, y solo su desarrollo y puesta en práctica hará que nuevamente vuelva a reflejar la evaluación de mi alumnado con respecto al trabajo desarrollado y demostrado en todas las sesiones que imparto.
Una vez vaya superando los objetivos que rigen este proyecto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades:
-Actividad interdisciplinar.
-Uso de rúbricas.
-Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
-Trabajo colaborativo.
-Participación en Colabora.

Espero que al finalizar el curso me sienta segura en la evaluación por competencias y conseguir plasmarla en las herramientas digitales que se nos proporcionan (Séneca e ISéneca).
Publicado el día 4/12/18 11:24.
Manuela Arrebola Jiménez
Muy buenas, compañer@s!
Soy Manoly Arrebola, profesora de Física y Química e imparta también taller de matemáticas a 2º ESO. Este es mi primer año en el centro. Pertenezco al Departamento de Ciencias Naturales y este curso estoy trabajando con 2º, todos los 3º y un 4º de ESO. Soy tutora de 2ºC.
La razón principal que me ha empujado a desarrollar este proyecto es que considero totalmente necesario la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, para su desarrollo académico, para su futura actividad laboral y para su vida en general. Esto conlleva una forma de evaluar diferente a lo hemos estado haciendo hasta ahora y mide el avance de nuestro alumnado desde una perspectiva nueva. Lo que debemos tener en cuenta ahora es la adquisición de unos objetivos y contenidos, alcanzados a través de los criterios de evaluación que la actual legislación nos marca, conjuntamente con el desarrollo de unas competencias que les darán una serie de habilidades para extraer de sí mismos el máximo posible y reconocer su verdadero potencial.
Una vez asimilados los objetivos que rigen este proyecto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades:
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Trabajo por competencias.
- Participación en Colabora
- Participar en Actividades formativas

El final ideal de este proyecto a lo largo del curso sería la consecución de al menos los compromisos personales que me planteo. A nivel de grupo y centro, deberíamos ir desarrollando en nuestro alumnado unas capacidades generales más allá de nuestras materias, conseguidas precisamente a través de la interrelación de las mismas.



Responder
Publicado el día 10/12/18 14:40.
María Moreno Mesa
Hola a todos y todas:
Soy María Moreno, profesora en el centro IES La Loma. Pertenezco al Departamento de Francés pero también imparto clases de Lengua en un grupo de 1º de ESO. Doy clases a grupos de todos los niveles (1º, 2º, 3º y 4º Francés y un 1º de Lengua).
El motivo principal por el que participo en este proyecto es para desarrollar un planteamiento que busca identificar la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza- aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. Esta evaluación nos permitirá aprender a valorar el aprendizaje mediante las competencias adquiridas con el fin de reconocer y tener en cuenta el progreso de nuestros alumnos, a comparar su estado inicial de partida y los progresos que realiza a lo largo de este proceso.
Una vez asimilados los objetivos que rigen este proyecto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades: actividades interdisciplinares, uso de rúbricas y asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
Publicado el día 4/06/19 17:37.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de María Teresa Pavón Reguera

María Teresa Pavón Reguera

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de Francisco Jesús Guijarro Moreno

Francisco Jesús Guijarro Moreno

Foto de María Josefa Villalobos Carabante

María Josefa Villalobos Carabante

Foto de Juan Carlos Andrades Calvo

Juan Carlos Andrades Calvo

Foto de Ana Belén Gil Tamayo

Ana Belén Gil Tamayo

Foto de María del Carmen Linares Estelles

María del Carmen Linares Estelles

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos