Formación en centros

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¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

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Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación que acompaña a la puesta en marcha del módulo Seneca para la programación y evaluación por competencias. Estáis haciendo un gran esfuerzo en este principio de curso con la realización del mapa curricular y la ponderación en vuestro centro que espero que os haga la tarea de calificación y evaluación de estándares y competencias más fácil.

  

Para comenzar es conveniente que todas los participantes respondáis a esta entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar. No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. Me encantará acompañaros en este recorrido y aprender con vosotr@s.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

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Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas, compañer@s!
Soy Juan Fran Sánchez, coordinador de este proyecto. Pertenezco al Departamento de Geografía e Historia y este curso estoy trabajando con todos los primeros de la ESO.
La razón principal que me han empujado a desarrollar este proyecto es que considero totalmente necesario la adquisición de las conocidas competencias clave en nuestro alumnado, para su desarrollo académico pero también para su futura actividad laboral y de su vida en general. Es una forma totalmente distinta de evaluar el avance de nuestro alumnado, donde debemos tener cuenta la adquisición de unos objetivos y contenidos alcanzados a través de los criterios de evaluación que la actual legislación nos marca, conjuntamente con el desarrollo de unas competencias que les darán una serie de habilidades para extraer de sí mismos el máximo posible y reconocer su verdadero potencial.
Una vez asimilados los objetivos que rigen este proyecto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades:
- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto.
- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Desarrollo de los mapas curriculares: Elaborar las programaciones siguiendo en el portal Séneca
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas
- Trabajo por competencias.
- Participación en Colabora
- Participar en Actividades formativas
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o centro

El final ideal de este proyecto a lo largo del curso sería la consecución de al menos los compromisos personales que me planteo. A nivel de grupo y centro, deberíamos ir desarrollando en nuestro alumnado unas capacidades generales más allá de nuestras materias, conseguidas precisamente a través de la interrelación de las mismas.
Publicado el día 22/11/18 11:43.
Laura Román Escobar
Hola a todos y todas:
Soy Laura Román, profesora en el centro desde el año pasado. Pertenezco al Departamento de Francés pero también imparto clases de Lengua en un grupo de 1º de la ESO. Doy clases a grupos de todos los niveles (1º, 2º, 3º y 4º Francés y un 1º de Lengua).
El motivo principal por el que participo en este proyecto es para desarrollar un planteamiento que busca identificar la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza- aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. Esta evaluación nos permitirá aprender a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia o competencias adquiridas con el fin de reconocer y tener en cuenta el progreso de nuestros alumnos, a comparar su estado inicial de partida y los progresos que realiza a lo largo de este proceso.
Una vez asimilados los objetivos que rigen este proyecto, me planteo como compromiso personal el desarrollo de las siguientes iniciativas y actividades:
-Actividad interdisciplinar.
-Uso de rúbricas.
-Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
El final ideal de este proyecto sería el buen hacer, desarrollo y consecución de las actividades que me he planteado. A nivel de centro y grupo deberíamos remar todos en la misma dirección para desarrollar en nuestros alumnos unas capacidades y habilidades que les permitan mejorar sus resultados y les aporten los conocimientos necesarios para plantear una mejor vida en sociedad.
Publicado el día 22/11/18 18:13.
Almudena Carreras Pulido
Hola compañer@s!!!!
Soy Almudena Carreras Pulido, profesora de nueva incorporación al centro en este curso. Pertenezco al Departamento de Ciencias Naturales, impartiendo la materia de Biología y Geología 1° ESO y 4° ESO. Es muy importante que nuestros alumnos adquieran diferentes competencias para su desarrollo personal y formativo y por ello es que estoy interesada en conocer como se realiza la evaluación por competencias.
Cuando tengamos los conocimientos necesarios para dicha tarea, plantearé una serie de iniciativas y actividades en mis grupos de clase que quedan recogidas a continuación:
- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas
El final ideal de este proyecto sería el buen hacer, desarrollo y consecución de las actividades que me he planteado. Con la ayuda de los compañeros conseguiremos que el proyecto salga hacia delante, consiguiendo los objetivos y aprendiendo y utilizando todos los contenidos para el desarrollo de las actividades en nuestra aula.
Publicado el día 22/11/18 19:14.
Manuel Naranjo Leyton
Hola a todos-as!
Soy Manuel Naranjo Leyton, profesor de nueva incorporación al centro en este curso, pertenezco al departamento de Ciencias Naturales, impartiendo las materias de Física y Química para 2º de ESO y Biología y Geología para 3º de ESO. Al igual que otros compañeros, he decidido a inscribirme en este proyecto ya que considero totalmente necesario la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, para su desarrollo académico y personal.

Estoy interesado en conocer cómo realizar la evaluación por competencias, Cuando tengamos los conocimientos necesarios para dicha tarea, plantearé una serie de iniciativas y actividades en mis grupos de clase que quedan recogidas a continuación:

- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Propuestas como el proyecto ¿Recreos Naukas¿
- Uso de rúbricas

Con la colaboración del equipo docente, conseguiremos que el proyecto salga adelante, consiguiendo los objetivos y aprendiendo y utilizando todos los contenidos para el desarrollo de las actividades de nuestras aulas.
Publicado el día 22/11/18 19:14.
Francisco Jesús Guijarro Moreno
Buenas tardes.
Soy Francisco J. Guijarro Moreno, profesor de Educación Física. Imparto clase a los 4 grupos de 2º de ESO y a los 3 grupos de 4º de ESO, además soy tutor de un 2º de ESO. Veo este proyecto muy interesante de cara a la unificación de criterios a la hora de evaluar por competencias a todo nuestro alumnado. Será un sistema eficaz y muy útil utilizando las nuevas tecnologías a corto plazo. Sí echo de menos una formación más extensa y detallada al profesorado, de ahí mi participación en este proyecto.

De este modo, intentaré participar e incluir en el trabajo diario de mis grupos las siguientes tareas:

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas

Siendo realistas y con la carga de trabajo administrativo que tenemos, intentaré cumplir con todas estas propuestas en la medida que me sea posible.

Un saludo.
Publicado el día 22/11/18 21:01.
Ana María Salguero Gómez
Buenas tardes compañeras y compañeros,
Mi nombre es Ana Mª Salguero Gómez e imparto la materia de Inglés en los cursos de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO. A pesar de que es mi tercer año en este centro, no me siento segura trabajando con la competencias y creo que son muy importantes para que nuestro alumnado las adquiera y favorezca su desarrollo personal y formativo. Por este motivo, estoy muy interesada en esta formación en centro y quiero aprender a trabajar en competencias. Para conseguir este objetivo me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Preparación de reuniones del equipo.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas
Con la colaboración de todos los compañeros y compañeras lograremos llevar a cabo este proyecto, conseguiremos los objetivos planteados y seremos capaces de reflejarlos en nuestras actividades en el aula.
Publicado el día 25/11/18 17:56.
Catalina García Romero
Buenos días !!
Mi nombre es Catalina García Romero, soy profesora de Tecnología en este Centro desde 2012 y actualmente ocupo el cargo de Jefa de Estudios. Doy clases a un grupo de PMAR de 2º de ESO en las materias de Matemáticas y Física y química.
La razón por la que hago este proyecto es por la necesidad de entender y desarrollar la forma totalmente distinta de evaluar el avance de nuestro alumnado, donde debemos tener cuenta la adquisición de unos objetivos y contenidos alcanzados a través de los criterios de evaluación que la actual legislación nos marca, conjuntamente con el desarrollo de unas competencias que les darán una serie de habilidades para extraer de sí mismos el máximo posible y reconocer su verdadero potencial.
Me comprometo personalmente a desarrollar el siguiente trabajo:
-Trabajo por competencias.
-Participación en Colabora.
-Participar en Actividades formativas.
- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y/o Centro.
Espero al final del curso lograr al menos los compromisos personales.
Publicado el día 27/11/18 8:53.
Yessica Galán Martín
Hola:
Soy Yéssica Galán Martín, profesora de nueva incorporación al centro en este curso, pertenezco al departamento de Matemáticas, impartiendo las materias de Matemáticas en 1º ESO, MAC en 3º ESO, MAP en 4º ESO y TIC en 4º ESO. Al igual que otros compañeros, he decidido a inscribirme en este proyecto ya que considero totalmente necesario la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, para su desarrollo académico y personal.

Estoy interesado en conocer cómo realizar la evaluación por competencias. Cuando tengamos los conocimientos necesarios para dicha tarea, plantearé una serie de iniciativas y actividades en mis grupos de clase que quedan recogidas a continuación:

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Actividad interdisciplinar.
- Propuestas como el proyecto Recreos Naukas

Con la colaboración del equipo docente, conseguiremos que el proyecto salga adelante, consiguiendo los objetivos y aprendiendo y utilizando todos los contenidos para el desarrollo de las actividades de nuestras aulas.
Publicado el día 27/11/18 12:15.
Francisco Bermúdez García
Buenas tardes.
Mi nombre es Francisco Bermúdez García, profesor de Educación Física. Imparto clase a los 4 grupos de 1º de ESO y a los 3 grupos de 3º de ESO, además soy Jefe del Departamento de E.F. Veo este proyecto muy interesante de cara a la unificación de criterios a la hora de evaluar por competencias a todo nuestro alumnado. Será un sistema eficaz y muy útil utilizando las nuevas tecnologías a corto plazo. Se necesitaría una formación más extensa y detallada al profesorado sobre cómo sacar el máximo rendimiento a las diferentes plataformas con las que cuenta el profesorado (Séneca e I-séneca), de ahí mi participación en este proyecto.

De este modo, intentaré participar e incluir en el trabajo diario de mis grupos las siguientes tareas:

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos.
- Trabajo colaborativo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación en el aula.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas
- Actividad interdisciplinar.
- Uso de rúbricas

Muchas de estas estrategias se llevan a cabo, en el propio desarrollo de las sesiones práctica con tareas de colaboración, debates, tareas integradas, así como investigación en los diferentes trabajos que se le solicitan al alumnado relacionados con la asignatura y con la actividad física saludable.

Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 19:26.
Juan Carlos Andrades Calvo
Buenas tardes compañeras-os.
Soy Juan Carlos Andrades e imparto el ámbito científico-matemático del PMAR de 3º ESO. Debido al carácter integrador de este ámbito que coordina tres materias: Matemáticas-Biología y Geología-Física y Química, se ve muy necesario el trabajo interdisciplinar y el uso de unidades conectadas entre sí, así como el cambio en el enfoque metodológico. Ya hace unos años estuvimos innovando y creando a través de un grupo de trabajo interdisciplinar (Ciencias de la Naturaleza-Matemáticas y Lengua) materiales adaptados al alumnado en los que se unificaban y compartían criterios de estas materias y tareas interdisciplinares, es por lo que ahora debemos retomar este trabajo en el que se trabajaban y evaluaban las competencias básicas, así denominadas en su momento. También fomentamos la competencia digital, aprovechando nuestro centro TIC desde el 2007 y así estuvimos hasta el 2010 más o menos, año en el que dijeron los ordenadores que ya no podían funcionar más pues aunque obsoletos no habían sido tratados muy bien por nuestro alumnado. Por ello mi compromiso se traslada también a fomentar la competencia digital en mi grupo de clase. De todas formas enumero el compromiso que quiero suscribir, dentro de las posibilidades y la formación vaya permitiendo, con las siguientes iniciativas, tareas y actividades que deseo poder poner en practica:
- Preparación de reuniones del equipo de trabajo e investigación.
- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen y subgrupales que podamos formar.
- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos, usando el blog y el aula virtual moodle del Centro como medio de difusión.
- Trabajo colaborativo en el aula y con los compañeras-os de trabajo. Pudiendo crear una wiki en el aula virtual moodle de nuestro centro para llevar a cabo este trabajo.
- Tertulia dialógica.
- Investigación e innovación en el aula, con una metodología activa y una evaluación que diverse los instrumentos de valoración del aprendizaje del alumnado.
- Grupos interactivos, con Tareas Integradas.
- Actividades interdisciplinares, usando también la celebración de efemérides y días temáticos.
- Creación de pruebas escritas más atractivas y en competencias para valorar el trabajo del alumnado.
- Uso de rúbricas para evaluar determinados ámbitos.
- Participación en los aspectos obligatorios de la formación: asistencia en actividades formativas, entradas en colabora, reflexión de la práctica docente en cuanto al éxito y eficacia de las actividades uestas en marcha en el grupo, etc.
Espero que al final obtengamos los resultados esperados y consigamos alumnos más competentes y motivados por su aprendizaje.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 21:18.

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Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de María Teresa Pavón Reguera

María Teresa Pavón Reguera

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de Francisco Jesús Guijarro Moreno

Francisco Jesús Guijarro Moreno

Foto de María Josefa Villalobos Carabante

María Josefa Villalobos Carabante

Foto de Juan Carlos Andrades Calvo

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Foto de María del Carmen Linares Estelles

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