Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Aunque cuando empezamos la formación llevabáis buena parte del trabajo realizado con el módulo Séneca de evaluación por competencias, seguro que la sesión formativa con Antonio os dió pistas para empezar a trabajar algunas tareas integradas y comenzar la programación de UDIs y que la sesón con Elena os sirivió, sobre todo, para la comunciación entre el profesorado y el profesorado y las familias. Me alegraría que vuestro trabajo diera los frutos deseados.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva, antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Dolores Delgado Uceda
Buenos días,
Con respecto a mi valoración del grupo de trabajo y considerando las actuaciones tanto a modo individual como colectiva debo comentar que: tras la participación en el curso impartido por el CEP sobre evaluación por competencias, nos dispusimos a diseñar una UDI. Los departamentos de Inglés, Francés, Biología, Matemáticas y Educación Física desarrollamos una unidad conjunta basada en la representación de una escena del Rey León en varios idiomas junto con la creación de su escenografía.
Por otra parte, el equipo educativo del centro, casi en su totalidad usa y evalúa a través del Cuaderno de Séneca, creando actividades evaluables, siguiendo la evaluación criterial. Esto nos permite estar en contacto continuo con las familias, pudiendo así conocer a tiempo real el comportamiento y aprendizaje de sus hijos.
Una de las dificultades con las que nos hemos encontrado es la falta de adaptación aún del propio programa Séneca, mostrando aún muchas carencias para satisfacer nuestras necesidades. Hemos apreciado que algunas de éstas ya han sido subsanadas, como la posibilidad de evaluación decimal. Esperamos que pronto se solucionen todas las carencias.
Saludos
Publicado el día 2/04/19 11:05.
Francisco Jesús Guijarro Moreno
Hola a todos.
A continuación muestro mi reflexión sobre el grupo de trabajo:

En cuanto a la actuación individual y colectiva y su valoración, he de decir que una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación por criterios, nos lanzamos desde el Dpto. de EF a trabajar con UDIs junto a los departamentos Plástica y Música. En dicha actividad proponemos un concurso para el alumnado del centro, el nombre del mismo es Got Talent. El objetivo de dicho proyecto mostrar cuáles son sus habilidades y recrear el programa televisivo. Se está dejando una parte de las clases para propuestas, desarrollo y práctica de lo que los própios alumnos y alumnas nos están proponiendo, con el fin de orientar cada tarea y habilidad.

En el mismo sentido, hemos realizado un curso de formación sobre Séneca e iSéneca. Un gran porcentaje del claustro utiliza a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Criterios asociados a las Competencias Clave.

Como comentan mis compañeros considero que las dificultades encontradas se centran en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas. Pienso
que progresivamente se está acertando con el camino a seguir que sea común para todo el profesorado del Centro, estableciendo unas pautas comunes que estoy seguro que van en beneficio del correcto funcionamiento del centro: profesores, alumnado y familias.
Publicado el día 3/04/19 19:36.
Vicente Lirio Reguera
Buenas noches:
Llegados a este punto del curso, nos toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado en este grupo de trabajo sobre el Itinerario de Competencias Clave en Secundaria, enmarcado en la Formación en Centros.
- Actuaciones en las que he participado: a nivel individual, y a raíz del curso sobre Evaluación por competencias que nos impartió Antonio a través del Cep, conocí y, a partir de entonces empleé, el Cuaderno de Séneca, con sus posibilidades como herramienta útil para nuestra labor docente. Aún, tengo poco dominio en ello, planteándoseme muchas incógnitas y perdiendo mucho tiempo por las dificultades que me van surgiendo en el autodidactismo, aunque siempre con la predisposición a echarme una mano por parte de mis compañeros de Departamento. Todo es cuestión de tiempo. Sin duda, este nuevo sistema de evaluación criterial a través del Cuaderno Séneca nos facilitará aumentar el número de aprobados.
Con respecto a las UDIS, hemos puesto en marcha algunas actividades interdisciplinares entre materias como LCL y GeH cuando al hacer exposiciones orales alumnos de distintos cursos, sobre todo de 3º ESO, han tratado temas como el de las "Energías alternativas y renovables", produciéndose los consiguientes debates y, con ello, la motivación del alumnado.

- Valoración: Pienso que la valoración está siendo positiva, ya que tanto el uso del Cuaderno de Séneca como la elaboración de UDIs conllevarán distintas perspectivas y metodologías que deberían ayudar a motivar a los jóvenes que se impliquen, así mismo facilitará la comunicación con las familias, y ello ayudará a "la movilización" de aquellas familias menos interesadas en la evolución de sus hijos.
- Sugerencias y propuestas: Comparto la opinión del profesorado de crear un foro del grupo de trabajo con el que podamos aportar y enriquecernos todo con el intercambio de experiencias.
Publicado el día 3/04/19 21:33.
Ana María Salguero Gómez
¡Buenos días!
Con respecto a mi reflexión sobre el trabajo realizado hasta el momento en nuestra Formación en Centros sobre el Itinerario de Competencias Clave en Secundaria he de decir lo siguiente:
- Actuación individual y colectiva y su valoración: desde principios de curso he estado utilizando la aplicación iséneca a diario, ha sido una formación autodidacta y he resuelto las dudas con la ayuda de los compañeros, la formación vino un poco más tarde, pero fue muy útil para avanzar. He encontrado esta aplicación muy útil por la facilidad que proporciona de comunicación con las familias y compañeros. Sin embargo, al ser mi asignatura Inglés, le encuentro dificultades para relacionarle los criterios de evaluación.
- Con respecto al diseño de UDIS, fue muy interesante conocer las diferentes fases y procesos de su creación y su diseño en Séneca en la formación que recibimos. En la sesión formativa estuvimos trabajando en la elaboración de una UDI con los Departamentos de Educación Física, Sociales, Matemáticas y el mío de Inglés, sobre el fútbol en el s. XIX y nos motivó a pensar una para llevarla a la práctica en el tercer trimestre con los Departamentos de Plástica, Inglés, Francés y Lengua sobre el estudio de las Comunidades y Provincias de España con el producto final de un puzle. Queremos dirigir esta actividad para el alumnado de 2º ESO.
- Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las encuentro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 5/04/19 9:21.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de María Teresa Pavón Reguera

María Teresa Pavón Reguera

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de Francisco Jesús Guijarro Moreno

Francisco Jesús Guijarro Moreno

Foto de María Josefa Villalobos Carabante

María Josefa Villalobos Carabante

Foto de Juan Carlos Andrades Calvo

Juan Carlos Andrades Calvo

Foto de Ana Belén Gil Tamayo

Ana Belén Gil Tamayo

Foto de María del Carmen Linares Estelles

María del Carmen Linares Estelles

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos