Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Aunque cuando empezamos la formación llevabáis buena parte del trabajo realizado con el módulo Séneca de evaluación por competencias, seguro que la sesión formativa con Antonio os dió pistas para empezar a trabajar algunas tareas integradas y comenzar la programación de UDIs y que la sesón con Elena os sirivió, sobre todo, para la comunciación entre el profesorado y el profesorado y las familias. Me alegraría que vuestro trabajo diera los frutos deseados.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva, antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas, compañer@s!

Como bien dice Ángel Ramos, nuestro asesor del CEP en este grupo de trabajo, a estas alturas del curso debemos hacer una pequeña reflexión sobre la evolución del grupo. Siguiendo el guión propuesto, mi análisis queda así recogido:

-Actuación individual/colectiva y su valoración: después de conformar el proyecto a desarrollar este año, iniciamos el curso observando la necesidad de formación. De ahí partió la actividad formativa ofrecida por el CEP sobre el trabajo con las Competencias Calve. Éste lo tomamos como punto de partida para lanzarnos a trabajar con tareas integradas y comenzar la programación de UDIs. Fruto de la misma fue la UDI en la que participó el Departamento de Sociales, Lengua y EPV sobre los Parques Nacionales y que tan positivos resultados hemos obtenido, pues nuestro alumnado ha llegado a trabajar diversas competencias clave desarrollando los criterios de evaluación de las distintas materias implicadas. La otra actividad formativa que nos brindó el CEP fue el uso de la aplicación i-Séneca especialmente para la comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias, además de facilitar la propia evaluación de las CC Clave. El 100% del profesorado que compone este grupo está usando esta herramienta, con lo que la valoración sobre estas actividades formativas y sus resultados son totalmente positivos, nuevas herramientas y formas de trabajar con Competencias Clave.
Las dificultades encontradas las centro especialmente en la inexistencia de un foro/espacio/momento para coordinar actividades y tareas integradas donde varias materias consigan un objetivo común trabajando las diferentes competencias. Yo como coordinador reconozco mi falta de trabajo en la motivación e impulso de mis compañeros para trabajar en este Grupo, quizás por lo que ya he comentado de la inexistencia de un foro/espacio/momento donde poder coordinarnos.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Publicado el día 21/03/19 11:09.
Catalina García Romero
Muy buenas tardes!!!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:

-Actuación individual/colectiva y su valoración:una vez confirmado el proyecto y comenzado el curso con la inquietud de efectuar la evaluación criterial a través de Séneca, vimos que hacia falta una formación previa sobre el cuaderno de séneca. Algunos epartmentos se han puesto manos a la obra y han realizado UDIs.
Yo por mi parte he centrado mi trabajo en la elaboración de las actividades evaluables dentro del cuaderno de Séneca, en este aspecto he ido avanzando con mi trabajo cada día.
Las dificultades que he encontrado, las centro sobre todo en la dificultad de encontrar respuestas a las preguntas que me iban surgiendo a medida que iba avanzando en el uso de esta herramienta. Mi sugerencia en cuanto a este problema que se me plantea podría estar en la creación de un foro donde se pudieran hacer preguntas y que otros usuarios pudieran dar respuesta.
En cuanto a mi compromiso para la tercera evaluación intentare poner en práctica la evaluación por competencias desde el cuaderno de séneca.
Publicado el día 21/03/19 13:11.
Laura Román Escobar
¡Buenos días!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos de Historia y Plástica. Dicha actividad fue planteada por nuestro compañero Juanfran y ha resultado un gran éxito. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintas materias implicadass. La gran mayoría de los alumnos ha mostrado un gran interés en la realización y exposición de su trabajo sobre los Parques Naturales.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado viene utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 21:19 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Francisco Bermúdez García
¡Buenos tardes a tod@s!
A continuación muestro mi reflexión sobre el grupo de trabajo:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos Plástica y Música. En dicha actividad proponemos un concurso para el alumnado del centro, el nombre del mismo es Got Talent, ¿Cuál es tu talento? Para que puedan mostrar cuales son sus habilidades y recrear el programa televisivo que seguro que la mayoría conoce. Se está dejando una parte de las clases para propuestas, desarrollo y práctica de lo que los propios alumnos y alumnas nos están proponiendo, con el fin de orientar cada tarea y habilidad.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave. Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo. Pienso que poco a poco se va organizando una forma de trabajar común para todo el profesorado del centro, estableciendo unas pautas comunes que estoy seguro que serán de beneficio del correcto funcionamiento del centro: profesores, alumnado y familias.
Publicado el día 24/03/19 21:07.
Manuel Naranjo Leyton
Buenos tardes!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo os tengo que decir que:
Una vez confirmado el proyecto y realizado la evaluación por criterios, empezamos a trabajar con UDIS junto a los departamentos de Historia, Matemáticas y Ciencias Naturales. Dicha actividad fue planteada y ha resultado un gran éxito. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado la interrelación entre las distintas materias implicadas. La totalidad de los alumnos ha mostrado interés en la realización y exposición de su trabajo sobre la realización de jabones, su relación con la química y las matemáticas, valorando su importancia en las costumbres tradicionales de nuestra tierra.

Después, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.

Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las podemos agrupar en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este equipo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 18:21.
Pedro González Pérez
¡Buenas noches!

En cuanto a la actuación individual y colectiva y su valoración: Cuando hemos confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos de Biología, Inglés, Educación Física y Matemáticas. Los niños han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintos protagonistas de nuestra UDI, que tuvo como foco el mundo del "Rey León".
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Prácticamente, la totalidad de los compañeros, hemos trabajado esta herramienta desde el inicio para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Coincido con mis compañeros en las dificultades encontradas las centro por la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 18:28 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Manuela Arrebola Jiménez
¡ Buenas tardes, compañer@!
Voy a realizar mi reflexión, referente a las Competencias Clave.
Nos encontramos ya a más de la mitad de curso y la evolución que veo en el grupo, en relación al uso de de ellas es muy positiva.
La evaluación la estamos haciendo por criterios, estamos usando el cuaderno de Séneca, nos estamos comunicando con las familias a traves de Pasen.
Todo ello hace más efectivo nuestro trabajo y repercute en positivo en el resultado de las notas.
En cuanto a trabajos interdisciplinares, hemos hecho una UDI entre el departamento de inglés, francés y ciencias naturales. Los alumnos de 2º y 3º aprendan el uso del material de laboratorio utilizando frases en inglés y francés. Lo han acogido con mucho entusiasmo, y de forma divertida, se han aprendido a nivel trilingúe, dicho uso, utilizando distintos tiempos verbales en los tres idiomas.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Sé que es un proyecto muy ambicioso, espero poder cumplirlo.
0 (0 Votos)

Responder
Arriba
Editar
Publicado el día 25/03/19 19:04 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Luis Javier Pedraza Morales
Buenas noches.
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a dos compañeras de los departamentos de Historia y Francés. Dicha actividad fue planteada con la intención de realizar una exposición temporal del arte gótico francés en el instituto. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintas materias implicadas.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado ha utilizado a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 21:16 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Almudena Carreras Pulido
Buenas noches!
Con respecto a la actuación individual/colectiva y su valoración: una vez conformado el proyecto a desarrollar este año, iniciamos el curso observando la necesidad de formación, estableciendo las necesidades del equipo educativo que forma parte del mismo. De ahí partió la actividad formativa ofrecida por el CEP sobre el trabajo con las Competencias Clave, tomándolo como punto de partida para lanzarnos a trabajar con tareas integradas y comenzar la programación de UDIs. Con la utilización del cuaderno de clase por parte de la mayoría de los componentes del claustro, la otra actividad formativa que nos brindó el CEP fue el uso de la aplicación i-Séneca especialmente para la comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias, además de facilitar la propia evaluación de las CC Clave, con lo que la valoración sobre estas actividades formativas y sus resultados son totalmente positivos, nuevas herramientas y formas de trabajar con Competencias Clave.
Desde mi punto de vista creo que la mayor dificultad encontrada en el centro es la inexistencia de un foro/espacio/momento para coordinar actividades y tareas integradas donde varias materias consigan un objetivo común trabajando las diferentes competencias. Como propuesta deberíamos mejorar en la coordinación del profesorado en los diferentes niveles, pudiendo relacionar criterios de las diferentes materias y que a partir de ello se puedan desarrollar diferentes UDIs con la mayor cantidad de materias posibles, consiguiendo con ello que nuestro alumnado se encuentre mas motivado ya que obtiene un producto y ve la relación que pueden tener en si las diferentes materias que están viendo.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Publicado el día 25/03/19 22:26.
Yessica Galán Martín
Hola:
En mi corta experiencia como docente, es la primera vez que trabajo con el alumnado las tareas integradas, concretamente una UDI con las materias de Iniciación a la Empresa y Física y Química. Valoro positivamente la experiencia puesto que el alumnado se ha sentido muy motivado, participativo y con buenos resultados en general en cada criterio que ha intervenido en esta unidad. Además, con esta UDI han trabajado todas las Competencias Clave, a modo de ejemplo nombramos:
- CEC (conciencia y expresiones culturales) ya que la fabricación del jabón es algo que nos han ido transmitiendo nuestros mayores a lo largo del tiempo.
- SIEP (sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) ya que se ha constituido una empresa con todo lo que conlleva: logotipos, publicidad...
- CD (competencia digital): con el manejo de programas informáticos.

Con lo cual, sería interesante plantear nuevas UDIs para el próximo trimestre e ir solventando los problemas que nos surgen conforme las trabajamos.
Publicado el día 28/03/19 14:17 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de María Teresa Pavón Reguera

María Teresa Pavón Reguera

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de Francisco Jesús Guijarro Moreno

Francisco Jesús Guijarro Moreno

Foto de María Josefa Villalobos Carabante

María Josefa Villalobos Carabante

Foto de Juan Carlos Andrades Calvo

Juan Carlos Andrades Calvo

Foto de Ana Belén Gil Tamayo

Ana Belén Gil Tamayo

Foto de María del Carmen Linares Estelles

María del Carmen Linares Estelles

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos