Formación en centros

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¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Almudena Carreras Pulido
Buenas tardes!
Al igual que el resto de compañeros he conseguido alcanzar los objetivos que me propuse para este curso, aunque teniendo ya las bases para el siguiente año será mucho mas fácil coordinar y poder realizar más cantidad de actividades de este tipo. La mayor dificultad que encuentro es a la hora de poder coordinarnos entre los diferentes departamentos, aunque he podido desarrollar actividades enfocadas a la adquisición de las competencias clave, que además han logrado que mi alumnado tomen habilidades personales, sociales y profesionales. El alumnado de 1º ESO ha realizado una exposición en los diferentes trimestre, notando una mejoría tanto en seguridad de ellos a la hora de exponer, confianza y trabajo.
Para el próximo año como actividad se pretende la realización de UDIS en los cursos de 1º y 2º ESO, coordinándonos entre los diferentes departamentos.
Un saludo
Publicado el día 22/05/19 12:26.
Manuel Naranjo Leyton
Buenas tardes!
He conseguido los objetivos que me propuse. Creo que uno de los mayores impedimentos que encuentro es a la hora de poder coordinarnos entre los distintos departamentos, aunque también os puedo decir que he podido desarrollar muchas actividades enfocadas a la adquisición de las competencias clave, que además han logrado que mi alumnado haya desarrollado una serie de compencias. El alumnado de 4º ESO ha venido realizando a lo largo del curso muchas exposiciones, obteniendo una notoria mejoría tanto en seguridad, confianza y capacidad comunicativa.

Para el próximo año como actividad pretendemos la realización de UDIS en los cursos de 1º y 2º ESO, coordinándonos entre los diferentes departamentos.
Publicado el día 22/05/19 18:01.
Ana María Salguero Gómez
Buenas tardes,
LLegados a esta altura de curso quiero reflexionar sobre mi experiencia en esta Formación en Centro. Creo que he alcanzado los objetivos que me propuse al iniciar esta formación. Uno de ellos era conocer los distintos pasos a la hora de elaborar una UDI y lo he conseguido y también el ser consciente de que nuestro trabajo en el aula es competencial aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello. En 3º de ESO, desde mi materia Inglés, trabajé una tarea integrada con una compañera de Geografía e Historia. Fue un acercamiento a una UDI porque debido a la falta de tiempo no pudimos coordinarnos y darle forma a la unidad integrada. Pero, creo que fue un paso para empezar a llevar a la práctica esta metodología y ése es mi objetivo para el curso que viene. Sin embargo, quiero destacar que es muy difícil coincidir con los compañeros y compañeras para elaborar UDIS y es uno de los problemas a los que nos enfrentamos. Espero que el próximo curso podamos resolver este problema de falta de tiempo y que desde el principio nos podamos sentar para organizar UDIS en los distintos cursos.
¡Buen final de curso a todos y a todas!
Publicado el día 22/05/19 19:51.
Dolores Delgado Uceda
Buenas tardes:

Pienso que en esta inmersión en el mundo de las competencias clave hemos conseguidos los objetivos que nos propusimos a la hora de crear este grupo de trabajo de iniciar la educación con los chavales de una manera más integrada e interdisciplinar, si bien es una ardua tarea la de poder encontrar el tiempo de coordinación con las otras disciplinas, de manera que hemos quitado tiempo al café para poder dialogar con distintos compañeros y compañeras. De aquí, llevamos al plan de mejora para el próximo curso esa búsqueda de huecos temporales en el horario para coordinación interdepartamental en competencias clave.
Las elaboraciones y exposiciones orales de trabajos entre mi asignatura de LCL y otras como las Geografía e Historia y Cultura científica nos han permitido abordar las enseñanzas desde esta perpectiva de las competencias, disponiendo de rúbricas creadas ex proceso, por ejemplo, la exposición oral sobre "energías alternativas" en 3º de la eso, en el 2º trimestre; o, más recientemente, y, también, con el departamento de G.e H., hemos podido trabajar en una UDI a partir de una experiencia teatral con la asistencia a la obra de Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura. Esta actividad, llevada a cabo con alumnos de 4ª , sobre la literatura de posguerra en su contexto histórico, montando su correspondiente proyecto didáctico. Así mismo, los contextos históricos de los distintas etapas de la literatura los imparto a partir de su aprendizaje hecho en las clases de historia. Esto se puede hacer siempre que coincidamos en dichos periodos temporales. Es própósito que con actividades integradas e interdisciplinares consigamos ciertamente que el alumnado alcance los objetivos con menos esfuerzo, y con ello se sientan más motivados y aumenten la participación.

De esta manera se han trabajado competencias como:
- Competencia en Comunicación Lingüística: ya que el grupo ha expuesto oralmente oralmente su trabajo.
- Competencia Digital: Han creado su propio proyecto didáctico.
- Competencia Aprender a Aprender: ya que se han preocupado en investigar las técnicas y herramientas necesarias.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: ya que han creado.
- Competencias Sociales y Cívicas: ya que cada alumno ha hecho una crítica constructiva y ponderado exposiciones y trabajos de otros compañeros y compañeras, poniendo en valor su opinión y espíritu crítico.

En definitiva, la experiencia ha valido la pena.

Saludos cordiales.
Publicado el día 24/05/19 23:42.
Vicente Lirio Reguera
Buenas tardes:

Pienso que en esta inmersión en el mundo de las competencias clave hemos conseguidos los objetivos que nos propusimos a la hora de crear este grupo de trabajo de iniciar la educación con los chavales de una manera más integrada e interdisciplinar, si bien es una ardua tarea la de poder encontrar el tiempo de coordinación con las otras disciplinas, de manera que hemos quitado tiempo al café para poder dialogar con distintos compañeros y compañeras. De aquí, llevamos al plan de mejora para el próximo curso esa búsqueda de huecos temporales en el horario para coordinación interdepartamental en competencias clave.
Las elaboraciones y exposiciones orales de trabajos entre mi asignatura de LCL y otras como las Geografía e Historia y Cultura científica nos han permitido abordar las enseñanzas desde esta perpectiva de las competencias, disponiendo de rúbricas creadas ex proceso, por ejemplo, la exposición oral sobre "energías alternativas" en 3º de la eso, en el 2º trimestre; o, más recientemente, y, también, con el departamento de G.e H., hemos podido trabajar en una UDI a partir de una experiencia teatral con la asistencia a la obra de Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura. Esta actividad, llevada a cabo con alumnos de 4ª , sobre la literatura de posguerra en su contexto histórico, montando su correspondiente proyecto didáctico. Así mismo, los contextos históricos de los distintas etapas de la literatura los imparto a partir de su aprendizaje hecho en las clases de historia. Esto se puede hacer siempre que coincidamos en dichos periodos temporales. Es própósito que con actividades integradas e interdisciplinares consigamos ciertamente que el alumnado alcance los objetivos con menos esfuerzo, y con ello se sientan más motivados y aumenten la participación.

De esta manera se han trabajado competencias como:
- Competencia en Comunicación Lingüística: ya que el grupo ha expuesto oralmente oralmente su trabajo.
- Competencia Digital: Han creado su propio proyecto didáctico.
- Competencia Aprender a Aprender: ya que se han preocupado en investigar las técnicas y herramientas necesarias.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: ya que han creado.
- Competencias Sociales y Cívicas: ya que cada alumno ha hecho una crítica constructiva y ponderado exposiciones y trabajos de otros compañeros y compañeras, poniendo en valor su opinión y espíritu crítico.

En definitiva, la experiencia ha valido la pena.

Saludos cordiales.
Publicado el día 24/05/19 23:44 en respuesta a Ana Belén Gil Tamayo.
Antonio Miguel Boceta Jiménez
Buenos días:

Considero que mi experiencia en este Grupo de Trabajo sobre Competencias Clave en Secundaria ha sido positiva y me ha permitido conocer y desarrollar nuevos métodos de trabajo en el aula. A pesar de las dudas iniciales y de algunas dificultades que han ido surgiendo, creo que he dado un primer paso para implementar esta metodología en el futuro.

Como productos obtenidos podría nombrar la realización de presentaciones audiovisuales por parte de los alumnos, usando diversas herramientas TIC. Del mismo modo, he pretendido que mis alumnos alcancen una mayor autonomía en el conocimiento y uso de materiales y recursos, así como en la organización de los mismos. Además, he buscado la coordinación con otros departamentos didácticos para intentar trabajar contenidos transversales y que el alumnado tenga una perspectiva más amplia y concreta de dichos contenidos. Un ejemplo de tarea competencial la he llevado a cabo con alumnos de 4º, en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. Los alumnos han elaborado una presentación oral en la que han trabajado algunos poetas de la generación del 27 y los han situado en el contexto histórico de la España anterior y posterior a la Guerra Civil.

Considero que las mayores dificultades que he encontrado están relacionadas con la coordinación con otros profesores, ya que la falta de horario común nos impide elaborar y desarrollar conjuntamente las actividades propuestas. Además, la búsqueda de contenidos y de actividades comunes entre diversos departamentos me ha planteado también ciertas dudas y dificultades. Si se consigue una mayor coordinación, creo que el desarrollo del trabajo por competencias clave tendría una mayor y mejor implementación. Por tanto, lo ideal sería poder disponer en nuestro horario de alguna hora dedicada al trabajo de coordinación interdepartamental con el fin de elaborar actividades y tareas competenciales.

En cuanto al desarrollo de las competencias clave cabe mencionar lo siguiente:
- Competencia en Comunicación Lingüística: exposiciones orales realizadas por los alumnos.
- Competencia para Aprender a Aprender: los alumnos han realizado labores de investigación, selección y elaboración de los recursos necesarios.
- Competencia Digital: los alumnos han empleado diversas herramientas TIC en su proceso de trabajo.
- Competencia Social y Cívica: se han llevado a cabo tareas en las que los alumnos han trabajado en pequeños grupos, valorando el trabajo en equipo basado en la toma de decisiones conjunta, la formulación de opiniones y la crítica constructiva hacia las opiniones de los demás.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: los alumnos han sido capaces de elaborar un producto final a partir de unas indicaciones dadas.

A modo de conclusión, considero que con este grupo de trabajo se ha iniciado en nuestro centro una vía para tomar un contacto más cercano con las competencias clave y poder desarrollar esta línea metodológica en próximos cursos.
Publicado el día 26/05/19 9:10 en respuesta a Vicente Lirio Reguera.
Pedro González Pérez
Buenos días.
LLegados ya, casi al fin del durso, llega el momento del balance. Creo que éste debe ser positivo al haber trabajado las competencias clave en prácticamente todos los momentos del curso. Botón de muestra, es un trabajo de Estadística para 3º de ESO, en el que trabajamos:
_Competencia digital.
_Competencia lingüística.
_Competencia"Aprender a Aprender".
_Competencia matemática.

Los alumnos, en todo momento han estado implicados y motivados, por lo que mi grado de satisfacción es alto. El curso próximo, tenemos intención te trabajar más con UDI:
Publicado el día 28/05/19 8:05 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
María Jiménez Frías
Muy buenas a tod@s:
El curso sobre las competencias clave ha sido de utilidad tanto para la realización de una mayor riqueza y variedad de actividades y tareas de clase como para la coordinación entre las diferentes asignaturas y departamentos. En el desarrollo de esta tarea destaco dos UDIs: la miniempresa creada en 4º de ESO para la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, en la que hemos trabajado distintas tareas conjuntamente con TIC y Cultura Científica, así como las actividades realizadas por los alumnos de 3º ESO sobre el turismo en Andalucía y en los que nos hemos coordinado las asignaturas de Geografía e Historia e Inglés. Con ellas se ha conseguido implementar el trabajo interdisciplinar y competencial.

El resultado de este trabajo ha sido positivo y ha conseguido aumentar la motivación del alumnado. Por mi parte, he aprendido mucho en estos meses y me ha aportado una mayor experiencia para poder seguir avanzando en cursos posteriores en el trabajo de las competencias clave. A pesar de los satisfactorios resultados, he de decir que falta tiempo para la coordinación de este tipo de actividades, pues complicado en ocasiones coincidir con los compañeros o hacerlo el tiempo necesario.

Saludos a tod@s y buen final de curso.
Publicado el día 2/06/19 22:17.
César Felipe Morro Rodríguez
Buenas tardes!
Como el resto de compañeros he conseguido alcanzar los objetivos que me propuse para este curso. Para el siguiente año será mucho mas fácil coordinar y poder realizar más cantidad de actividades de este tipo.

La mayor dificultad que encuentro es a la hora de poder coordinarnos entre los diferentes departamentos, aunque he podido desarrollar actividades enfocadas a la adquisición de las competencias clave, que además han logrado que mi alumnado tomen habilidades personales, sociales y profesionales. Como son:

Competencia digital.
Competencia lingüística.
Competencia"Aprender a Aprender".
Competencia matemática.
Un saludo.
Publicado el día 3/06/19 18:10 en respuesta a María Jiménez Frías.
Juan Carlos Andrades Calvo
Hola.
Llegado este punto de final de curso es importante realizar ciertas valoraciones con respecto a la puesta en práctica de los materiales elaborados y la coordinación.
Primero decir que el centro posee estructuras organizativas y huecos en el horario suficientes para tratar las unidades didácticas integradas y la interdisciplinariedad; por ejemplo las áreas de competencias ya poseen una hora semanal en la que se pueden reunir los jefes de departamento que la integran, para realizar las unidades integradas en 1º y 2º ESO que se decidan en ETCP y equipos docentes. En segundo lugar, existen reuniones de los equipos docentes además de la inicial y evaluaciones fijadas en Séneca las de: noviembre, febrero y mayo, por lo que ahí es un buen punto de encuentro para tratar el tema de las competencias clave y de la interdisciplinariedad. En tercer lugar, disponemos de las reuniones semanales de los departamentos didácticos que también deben trabajar y aportar materiales en este sentido, y por último la hora de reunión casi semanal del ETCP que recoge las aportaciones de las diferentes áreas y de los departamentos didácticos para elaborar los criterios a los que se debe seguir. Por consiguiente, no es necesaria ninguna propuesta de mejora en este sentido ya que existen las horas suficientes que no deben ser restadas del café.
Otro objetivo del curso era usar la aplicación Séneca para poder evaluar los criterios de evaluación, que ya la Orden del 14 de julio de 2016 nos recuerda el hacerlo y algún más que otro de aviso que tenemos en Séneca. Esta herramienta es fundamental para luego poder determinar el perfil competencial del alumnado, por lo que el profesorado del equipo docente debería usarlo.
También hay que añadir la potencialidad del cuaderno de iSéneca en el que se nos da la oportunidad de vincular actividades evaluables con crietrios de evaluación.
Otra de las potencialidades enorme de la gran hoja de cálculo que nos pone a disposición Séneca, es la de incluir la diversificación de los instrumentos de evaluación para cada criterio de evaluación, otra de las cosas que deberíamos aprender y huir de tantas pruebas escritas, por eso los compañeros hemos optado por expresiones orales, fichas de trabajo, portfolio, trabajos monográficos, etc. etc.
Las concreciones que he llevado a cabo con mis alumnos han sido las siguientes:
1º. Preparación de pruebas escritas con criterios de evaluación por actividad.
2º. Idem con fichas de trabajo y portfolio. De tal manera que toda la actividad de mi alumnado ha estado girando entorno a los criterios de evaluación.
3º. Los trabajos monográficos interdisciplinares también han sido preparados a conciencia, usando el trabajo competencial: competencia digital y tratamiento de la información, la lingüística, aprender a aprender, etc. Hemos intentado tocar todas las competncias posibles y la posterior exposición oral de los trabajos o la grabación en vídeos ha hecho más fácil esta labor.
4º. La sistematización de toda la labor docente entorno a los criterios de evaluación como eje vertebral del currículo al igual que los estándares de aprendizaje evaluables, que son claves en la elaboración de las UDI.
5º. La facilidad de interconectabilidad del ámbito de PMAR que me ha hecho crear actividades interdisciplinares que conectaban Biología y Geología, la Física y Química y las Matemáticas.
En este sentido sería fabuloso contar para el próximo curso con profesorado voluntario para impartir clases en los niveles de 1º y 2º de ESO en ámbitos y de esta manera disminuir el número de profesores del equipo docente y conectar mejor las diferentes materias del currículo, como antes se hacía cuando el centro disponía de hasta doce maestros. No todos los niveles presentan la facilidad para crear ámbitos pero si es una buena idea que el profesorado debe reflexionar sobre su práctica docente y evaluar su proceso de enseñanza.
También acorde a esta evaluación de la enseñanza y la propia autoevaluación del alumnado, así como su coevaluación, son tres ámbitos en los que he investigado, trabajado y profundizado en este curso. Los alumnos se han ayudado a evaluarse unos entre otros, me han evaluado y se han autoevaluado, auqnue en este último caso suelen ser muy autocomplacientes.
En general el curso ha sido bastante fructífero y tengo mis fichas de trabajo y exámenes para el alumnado estructuradas por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que también era uno de los objetivos que nos marcábamos.
Sacaremos mayor rendimiento de esto el curso próximo.
Publicado el día 4/06/19 1:14.

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