Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas, compañer@s:
El curso va tocando a su fin y es hora de reflexionar sobre como se ha desarrollado este grupo de trabajo. Mis objetivos marcados para el mismo han sido superados. Me he lanzado, en colaboración de mis compañeros, a trabajar y desarrollar las competencias clave a través de UDIs o Tareas Integradas. Si debo desatacar como una mejora importante en próximos cursos es la difícil interacción entre los distintos componentes del grupo, pues ha sido muy complicado coincidir con ellos a la hora de trabajar proyectos interdisciplinares que desarrollen de manera más completa las distintas competencias clave.
A pesar de ello, tengo que destacar que ha sido posible la aplicación de nuestros objetivos del grupo, que se han generado interesantes documentos relacionados con el desarrollo de las competencias clave como pueden ser rúbricas de evaluación común, actividades para el trabajo de las competencias clave, guiones de trabajo de UDIs, material producido por el alumnado donde se evidencia la interacción de varias competencias. Ha sido también importante el respaldo, apoyo y colaboración de la Directiva del Centro que ha impulsado la utilización de las UDIs en Primero y Segundo y que se irá implementando su uso en los cursos venideros en los niveles de Tercero y de Cuarto.
Es cierto que el grado de aplicación y desarrollo ha sido un tanto desigual, habiendo niveles en los que el profesorado ha encontrado mayor facilidad para coordinarse, y otros niveles donde el profesorado ha trabajado las competencias clave a nivel individual. En cualquiera de los casos, el presente grupo de trabajo ha abierto el camino para trabajar de manera más específica las competencias clave en nuestro centro.

Un saludo a tod@s y ánimo en este final de curso
Publicado el día 17/05/19 11:47.
Laura Román Escobar
Buenas tardes a tod@s:
Al igual que mi compañero he conseguido y superado los objetivos que me propuse. He realizado trabajos interdisciplinares mediante UDIS o Tareas Integradas con compañeros de otros departamentos y todos (alumnos y profesorado) hemos quedado bastante satisfechos. Es cierto que ha resultado un poco complicado puesto que no disponemos de tiempo para coordinarnos y la puesta en práctica al no coincidir en el horario nos ha llevado mucho tiempo. Las distintas tareas realizadas se han llevado a cabo en los niveles de 1º y 2º de ESO. En mi caso ha resultado más fácil realizarla en Lengua con 1º que 2º (Francés) puesto que disponemos de más horas de clase y las exposiciones han sido más continuas.
El próximo curso pretendemos trabajar de esta manera con más frecuencia y nos resultará bastante más fácil pues ya no seremos tan bisoños.
Publicado el día 17/05/19 22:00 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Luis Javier Pedraza Morales
Buenas noches a tod@s:
Estoy satisfecho con el resultado pues he alcanzado los objetivos que me propuse al comienzo de este proyecto. Las distintas tareas han sido realizadas en 2º de ES0 junto a los departamentos de Francés, Geografía e Historia, Plástica y Lengua. Nos ha resultado complicada la coordinación entre los distintos componentes del grupo pues no coincidimos en la mayoría de las ocasiones.
Entre los distintos documentos empleados para el desarrollo de las competencias clave cabe destacar el uso de rúbricas de evaluación común, mapas, imágenes...
En los niveles de 3º y 4º de ESO, dada la falta de tiempo y dificultad para coordinarnos, se han llevado a cabo actividades a nivel individual para la interacción de las distintas competencias.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 17/05/19 23:28 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Ana Belén Gil Tamayo
Buenos días a todos.
Creo que he conseguido los objetivos que me propuse.Entre ellos he realizado trabajos interdisciplinares mediante UDIS o tareas integradas con compañeros de otros departamentos. Uno de los problemas que hemos tenido ha sido la falta de tiempo para coordinarnos y poder coincidir. Las he llevado a cabo en 1° de ESO entre los departamentos de Lengua, Geografía e Historia y Plástica.
Hemos empleado distintos documentos para la evaluación y el desarrollo de las competencias clave.
Los resultados han sido satisfactorios y espero que el próximo curso se pueda llevar a cabo en otros niveles, eso sí, que nos podamos coordinar mejor y la falta de tiempo no sea un problema.
¡Feliz final de curso a todos.!.
Publicado el día 20/05/19 10:10.
Catalina García Romero
Buenos días !!
Al finalizar este grupo de trabajo voy a reflexionar sobre como se ha desarrollado. Los objetivos que me había marcado para el curso
los he superado. He intentado trabajar las competencias clave sobre todo la digital con mi alumnado de 2ºESO PMAR.
El alumnado se encuentra muy motivado para trabajos con herramientas digitales, y aunque les cuesta hacerse con los procedimientos, una vez que practican lo suficiente son capaces de realizar los trabajos encomendados.
Para el curso próximo me gustaría participar en alguna UDI interciciplinar que se proponga en el nivel de 2º ESO para desarrollar la competencia digital ayudando para la realización de documentos digitales.
Un saludo
Publicado el día 20/05/19 11:06.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Antonio Miguel Boceta Jiménez

Antonio Miguel Boceta Jiménez

Foto de Juan Francisco Sánchez Beltrán

Juan Francisco Sánchez Beltrán

Foto de María Teresa Pavón Reguera

María Teresa Pavón Reguera

Foto de Manuel Lineros González

Manuel Lineros González

Foto de Francisco Jesús Guijarro Moreno

Francisco Jesús Guijarro Moreno

Foto de María Josefa Villalobos Carabante

María Josefa Villalobos Carabante

Foto de Juan Carlos Andrades Calvo

Juan Carlos Andrades Calvo

Foto de Ana Belén Gil Tamayo

Ana Belén Gil Tamayo

Foto de María del Carmen Linares Estelles

María del Carmen Linares Estelles

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos