Formación en centros

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¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Almudena Carreras Pulido
Buenas tardes!
Al igual que el resto de compañeros he conseguido alcanzar los objetivos que me propuse para este curso, aunque teniendo ya las bases para el siguiente año será mucho mas fácil coordinar y poder realizar más cantidad de actividades de este tipo. La mayor dificultad que encuentro es a la hora de poder coordinarnos entre los diferentes departamentos, aunque he podido desarrollar actividades enfocadas a la adquisición de las competencias clave, que además han logrado que mi alumnado tomen habilidades personales, sociales y profesionales. El alumnado de 1º ESO ha realizado una exposición en los diferentes trimestre, notando una mejoría tanto en seguridad de ellos a la hora de exponer, confianza y trabajo.
Para el próximo año como actividad se pretende la realización de UDIS en los cursos de 1º y 2º ESO, coordinándonos entre los diferentes departamentos.
Un saludo
Publicado el día 22/05/19 12:26.
Manuel Naranjo Leyton
Buenas tardes!
He conseguido los objetivos que me propuse. Creo que uno de los mayores impedimentos que encuentro es a la hora de poder coordinarnos entre los distintos departamentos, aunque también os puedo decir que he podido desarrollar muchas actividades enfocadas a la adquisición de las competencias clave, que además han logrado que mi alumnado haya desarrollado una serie de compencias. El alumnado de 4º ESO ha venido realizando a lo largo del curso muchas exposiciones, obteniendo una notoria mejoría tanto en seguridad, confianza y capacidad comunicativa.

Para el próximo año como actividad pretendemos la realización de UDIS en los cursos de 1º y 2º ESO, coordinándonos entre los diferentes departamentos.
Publicado el día 22/05/19 18:01.
Ana María Salguero Gómez
Buenas tardes,
LLegados a esta altura de curso quiero reflexionar sobre mi experiencia en esta Formación en Centro. Creo que he alcanzado los objetivos que me propuse al iniciar esta formación. Uno de ellos era conocer los distintos pasos a la hora de elaborar una UDI y lo he conseguido y también el ser consciente de que nuestro trabajo en el aula es competencial aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello. En 3º de ESO, desde mi materia Inglés, trabajé una tarea integrada con una compañera de Geografía e Historia. Fue un acercamiento a una UDI porque debido a la falta de tiempo no pudimos coordinarnos y darle forma a la unidad integrada. Pero, creo que fue un paso para empezar a llevar a la práctica esta metodología y ése es mi objetivo para el curso que viene. Sin embargo, quiero destacar que es muy difícil coincidir con los compañeros y compañeras para elaborar UDIS y es uno de los problemas a los que nos enfrentamos. Espero que el próximo curso podamos resolver este problema de falta de tiempo y que desde el principio nos podamos sentar para organizar UDIS en los distintos cursos.
¡Buen final de curso a todos y a todas!
Publicado el día 22/05/19 19:51.
Dolores Delgado Uceda
Buenas tardes:

Pienso que en esta inmersión en el mundo de las competencias clave hemos conseguidos los objetivos que nos propusimos a la hora de crear este grupo de trabajo de iniciar la educación con los chavales de una manera más integrada e interdisciplinar, si bien es una ardua tarea la de poder encontrar el tiempo de coordinación con las otras disciplinas, de manera que hemos quitado tiempo al café para poder dialogar con distintos compañeros y compañeras. De aquí, llevamos al plan de mejora para el próximo curso esa búsqueda de huecos temporales en el horario para coordinación interdepartamental en competencias clave.
Las elaboraciones y exposiciones orales de trabajos entre mi asignatura de LCL y otras como las Geografía e Historia y Cultura científica nos han permitido abordar las enseñanzas desde esta perpectiva de las competencias, disponiendo de rúbricas creadas ex proceso, por ejemplo, la exposición oral sobre "energías alternativas" en 3º de la eso, en el 2º trimestre; o, más recientemente, y, también, con el departamento de G.e H., hemos podido trabajar en una UDI a partir de una experiencia teatral con la asistencia a la obra de Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura. Esta actividad, llevada a cabo con alumnos de 4ª , sobre la literatura de posguerra en su contexto histórico, montando su correspondiente proyecto didáctico. Así mismo, los contextos históricos de los distintas etapas de la literatura los imparto a partir de su aprendizaje hecho en las clases de historia. Esto se puede hacer siempre que coincidamos en dichos periodos temporales. Es própósito que con actividades integradas e interdisciplinares consigamos ciertamente que el alumnado alcance los objetivos con menos esfuerzo, y con ello se sientan más motivados y aumenten la participación.

De esta manera se han trabajado competencias como:
- Competencia en Comunicación Lingüística: ya que el grupo ha expuesto oralmente oralmente su trabajo.
- Competencia Digital: Han creado su propio proyecto didáctico.
- Competencia Aprender a Aprender: ya que se han preocupado en investigar las técnicas y herramientas necesarias.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: ya que han creado.
- Competencias Sociales y Cívicas: ya que cada alumno ha hecho una crítica constructiva y ponderado exposiciones y trabajos de otros compañeros y compañeras, poniendo en valor su opinión y espíritu crítico.

En definitiva, la experiencia ha valido la pena.

Saludos cordiales.
Publicado el día 24/05/19 23:42.
Vicente Lirio Reguera
Buenas tardes:

Pienso que en esta inmersión en el mundo de las competencias clave hemos conseguidos los objetivos que nos propusimos a la hora de crear este grupo de trabajo de iniciar la educación con los chavales de una manera más integrada e interdisciplinar, si bien es una ardua tarea la de poder encontrar el tiempo de coordinación con las otras disciplinas, de manera que hemos quitado tiempo al café para poder dialogar con distintos compañeros y compañeras. De aquí, llevamos al plan de mejora para el próximo curso esa búsqueda de huecos temporales en el horario para coordinación interdepartamental en competencias clave.
Las elaboraciones y exposiciones orales de trabajos entre mi asignatura de LCL y otras como las Geografía e Historia y Cultura científica nos han permitido abordar las enseñanzas desde esta perpectiva de las competencias, disponiendo de rúbricas creadas ex proceso, por ejemplo, la exposición oral sobre "energías alternativas" en 3º de la eso, en el 2º trimestre; o, más recientemente, y, también, con el departamento de G.e H., hemos podido trabajar en una UDI a partir de una experiencia teatral con la asistencia a la obra de Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura. Esta actividad, llevada a cabo con alumnos de 4ª , sobre la literatura de posguerra en su contexto histórico, montando su correspondiente proyecto didáctico. Así mismo, los contextos históricos de los distintas etapas de la literatura los imparto a partir de su aprendizaje hecho en las clases de historia. Esto se puede hacer siempre que coincidamos en dichos periodos temporales. Es própósito que con actividades integradas e interdisciplinares consigamos ciertamente que el alumnado alcance los objetivos con menos esfuerzo, y con ello se sientan más motivados y aumenten la participación.

De esta manera se han trabajado competencias como:
- Competencia en Comunicación Lingüística: ya que el grupo ha expuesto oralmente oralmente su trabajo.
- Competencia Digital: Han creado su propio proyecto didáctico.
- Competencia Aprender a Aprender: ya que se han preocupado en investigar las técnicas y herramientas necesarias.
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor: ya que han creado.
- Competencias Sociales y Cívicas: ya que cada alumno ha hecho una crítica constructiva y ponderado exposiciones y trabajos de otros compañeros y compañeras, poniendo en valor su opinión y espíritu crítico.

En definitiva, la experiencia ha valido la pena.

Saludos cordiales.
Publicado el día 24/05/19 23:44 en respuesta a Ana Belén Gil Tamayo.

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