Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento se han llevado a cabo multidud de tareas formativas relacionadas con muestra formación en centro:

  • Reunión inicial para hablar de las fortalezas y debilidades del centro para determinar las necesidades de formación (Septiembre).
  • Reparto a los participantes de las investigaciones a llevar a cabo en relación a técnicas de aprendizaje cooperativo (3/12/18).
  • Investigación y búsqueda de información relacionada con la metodología de aprendizaje cooperativo (desde octubre).
  • Investigación y búsqueda de información relacionada con técnicas de aprendizaje cooperativo (desde el 4/12/18 a final de curso).
  • Puesta en común de las técnicas investigadas a modo de sesión de trabajo simulada con niños (dos sesiones: 14/01/19 y 4/03/19).
  • Ponencia por parte de la formadora especialista en aprendizaje cooperativo María José Castellanos (dos sesiones: 24/01/19 y 4/03/19).
  • Práctica en el aula de las técnicas aprendidas relativas a aprendizaje cooperativo (desde principio de curso).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento todas las actuaciones están siendo muy positivas y contribuyen a una buena comuunicación de todos los integrantes de la formación en centro. Además, potencia un buen clima de trabajo entre el claustro.

Por otra parte, las ponencias han sido fundamentales para aclarar dudas y reforzar el trabajo investigativo llevado a cabo por los docentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se trata de lo más importante, llevarlo al aula es lo que nos hace ver como esta formación merece la pena y cambiar la mentalidad apostando por una metodología motivadora, que es opuesta a la individualista y competitiva. Debemos formar alumnos para una sociedad cambiante donde la colaboración es un valor primordial.

De las técnicas puestas en marcha en el aula, las que destacamos por su utilidad y efectividad son: ruído cero, folio giratorio, lápices al centro, parada de tres minutos, un-dos-cuatro, lectura compartida y gemelos pensantes. Además, el puzzle de Aronson a pesar de que tiene cierta complejidad.

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