Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El año pasado nos propusimos seguir trabajando más estrategias de educación emocional y este año lo hemos complementado con el trabajo por ambientes. A principio de curso nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Potenciar la autoestima: Conseguido.
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia: Conseguido.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y expresarlas con conductas adecuadas: Conseguido.
  • Elaborar una batería de cuentos y actividades para desarrollar la inteligencia emocional: Conseguido.

Todos estos objetivos han podido ser conseguidos con el desarrollo del programa de educación emocional elaborado el año pasado, el programa ¿Emozioak¿ que se lleva a cabo en todos los niveles y los cuentos emocionales trabajados este año. Y por supuesto el curso de Ana Aurora que nos ha permitido tener una mayor formación sobre este tema.

  • Experimentar el trabajo por ambientes: En proceso.

La ponencia de Domingo sobre esta metodología nos aporto información sobre esta propuesta pedagógica y nos facilito las estrategias para llevarlas a cabo en las aulas.

Todavía necesitamos más tiempo para asentar estos conocimientos, formarnos más y analizar con más profundidad la práctica educativa en el aula.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con respecto a las estrategias de educación emocional, podemos apreciar una mejora en la convivencia del aula, además de aportar comprensión de situaciones conflictivas que puedan surgir, aprendiendo a resolver sus problemas de forma comunicativa (teniendo en cuenta que trabajamos con niños de educación infantil).

Además de aprender a expresar sus emociones y poder llegar a empatizar con los demás.

Con respecto a la metodología por ambientes hemos comenzado la práctica educativa de esta propuesta pedagógica a nivel de centro.

En conclusión es que todos los compañeros han participado de forma activa en el intercambio de experiencias, donde ha primado la colaboración y cooperación de ideas. Buen trabajo en equipo y a la vez individualizado.

 

3.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO.

Cada mes hemos trabajado un cuento de emocional, adaptando las actividades a cada uno de los niveles educativos. Después este trabajo lo hemos expuesto en un mural en clase. Me ha parecido muy interesante trabajar las emociones a través de los cuentos, el alumnado ha estado muy motivado.

Cuentos trabajados.

  • Elmer es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido, que nos enriquece a todos, nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas.

  • Monstruo de colores. El cuento es excelente para profundizar en el terreno emocional. Lo trabajamos el año pasado en nuestro proyecto educación emocional.

  • Un beso antes de desayunar es un cuento que nos ensalza el poder de los besos y el cariño.

  • Adivina cuánto te quiero. Es una invitación a los niños a expresar sus emociones.

  • Así es mi corazón es un cuento que puede servir de herramienta para ayudar a los niños a reconocer sus sentimientos y los de los demás.

  • Orejas de mariposa. Este cuento hace hincapié en el rechazo que tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla.

     

    En cuanto al trabajo por ambientes se ha implantado esta metodología en las aulas. Aunque todavía seguimos investigando y formándonos.

     

4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Como siempre la falta de tiempo para poder seguir desarrollando y aprendiendo más sobre todo en el trabajo por ambientes.

 

5.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Continuar en esta línea de formación y trabajo que llevamos en el centro que es bastante positiva y enriquecedora.

Seguir formándonos sobre todo en la metodología por ambientes.

 

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