Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

SITUACION DE PARTIDA

             El año pasado realizamos una formación en centros, donde durante el último trimestre trabajamos Educación Emocional .Nos quedamos con ganas de seguir avanzando en este tema. También tenemos la necesidad de afianzar el trabajo por rincones o ambientes dentro de nuestra metodología  por proyectos.

FINALIDAD DEL PROYECTO

                Adquirir más estrategias de educación emocional. Y poder vivenciar el trabajo por rincones o ambientes.

 

Objetivos

 

- Potenciar la autoestima.

- Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.

- Adquirir conciencia de las propias emociones y de los demás.

- Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.

- Desarrollar la empatía y la conciencia social (desarrollar afecto, sentimientos de grupo y ayudar al otro cuando lo necesita).

- Elaborar una batería de cuentos y actividades para desarrollar  la Inteligencia Emocional .

- Vivenciar el trabajo por rincones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones formativas

Descripción

Temporalización

Sesiones para vivenciar el trabajo por rincones

Miércoles 28 noviembre 2018 .

Otras sesiones que  nos pueda facilitar CEP

Sesiones de educación emocional

El mes enero y febrero 2019.

Otras sesiones que nos pueda facilitar CEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

Descripción

Temporalización.

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que planifiquen el desarrollo de la autoformación.

Mes de noviembre.

Realizar la lectura de los cuentos de las emociones que vamos a trabajar y comentarlas entre el profesorado para aportar ideas.

Mes de noviembre y a lo largo del curso.

Realizar actividades relacionadas con los cuentos que vamos a trabajar y adaptarlas a cada nivel educativo.

Todo el curso.

Evaluar la experiencia y la puesta en práctica en el aula.

Todo el curso.

Exponer y contrastar con los compañeros los logros y dificultades encontradas.

Todo el curso.

Participar en las sesiones con actuaciones formativas (visitas de ponentes).

Las propuestas en el curso.

Trasladar al aula las experiencias propuestas para el trabajo por rincones.

Todo el curso.

(añadir tantas filas como sean necesarias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

Ana Salas Pernía

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Taller de informática, apoyo en 4 y 5 años)

Ana Gómez Gómez

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 4 años)

María Inmaculada Guerrero Guerrero

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 4 años)

Catalina Sacie Barroso

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 5 años)

Remedios Rodríguez Barroso

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 5 años)

María José Orozco Cabrera

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 3 años)

María Yolanda Fuentes Galán

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Monitora 3 años)

José Antonio Toledo Palma

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Taller de psicomotricidad e inglésy apoyo 5 años)

Antonia Muñoz Cruces

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, asistir a las ponencias solicitadas al CEP,(Taller de psicomotricidad 3 años y apoyo 4 y 5 años)

María Medina Panduro

Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, asistir a las ponencias solicitadas al CEP,(Religión)

Teresa Márquez Sánchez(Coordinadora)

Organización de las sesiones de trabajo, temporalización de reuniones coordinación con los  maestros/as y coordinador del CEP. Participación en las sesiones de búsqueda de cuentos emocionales y actividades, intercambio de experiencias en el aula (logros y dificultades), aplicar en el aula las experiencias para mejorar el funcionamiento del trabajo por rincones, asistir a las ponencias solicitadas al CEP.(Tutora 3 años)

 

 

(añadir tantas filas como sean necesarias)

 

 

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN

INDIVIDUAL

GRUPAL

 

 

-       La asistencia y puntualidad en las sesiones de trabajo.

-       La implicación en búsqueda de los cuentos de educación emocional y actividades a realizar en el aula.

-       La implicación si fuese necesario de material.

-       La implicación de poner en práctica las experiencias del trabajo por rincones.

-       Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-       Participación en el Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-     Cumplimiento del calendario de reuniones.

-      Participación e implicación en los debates.

-       Participación en la puesta en común y tareas de grupo.

-       Evaluación del grado de consecución de los objetivos previstos.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo

Justificación

Bibliografía

Blog aula de Elena.

www.auladeelena.com

Blog de Elisa Hernández.

www.aprendiendoinfantil.com

El monstruo de colores de Anna Llenas.

Material del CEP

 

Ponentes

Sesiones para vivenciar el trabajo por rincones.

Sesiones de educación emocional.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios