Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Participación el los talleres de:

-14 y 15 de diciembre 2018: AIDA LAUT: Metódo Willems. El desarrollo del oído musical y del ritmo desde edad temprana. La Creatividad a través de la improvisación libre o guiada.

Durante el taller trabajamos varias técnicas para desarrollar el canto, el ritmo, la creatividad en lxs niñxs desde edad muy temprana. Utilizamos cuentos musicales, juegos, material para la práctica de la improvisación. Todos estos recursos se trasladaron al aula donde cada docente del grupo de formación ha adapatado los contenidos del taller a las exigencias específica de su especialidad y de su respectivo alumnado.

-8 y 9 de Abril de 2019: EMILIO MOLINA: curso de improvisación, La didáctica de la improvisación.

Repaso y aclaraciones sobre los conceptos básicos de armonía aplicada a la improvisación. Enlaces armónicos. El dictado: Armónico, ritmico, formal, por instrumentación. Análisis y ejemplos de improvisacíones sobre varias obras (estudios, canciones, etc.).

El talleres nos pareció muy interesante y, desde un punto de vista didáctico, pensamos que los contenidos se pueden trasladar y ajustar a nuestro contexto educativo. Hemos trabajado algunas canciones del libro de Emilio Molina "Lenguaje Musical" con el alumnado de 1º y 2º curso. La elección de este segmento de alumando ha sido condicionada por el hecho de que las clases del 1º ciclo de enseñanza básica son colectivas y en este contexto educativo es más sencillo y productivo proponer ejercicios y juegos sobre la improvisación, el desarrollo del sentido del ritmo y asi.

El resultado del trabajo en el aula se presentará en las audiciones de instrumento de final de curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el centro no hemos podido planificar una actuación conjunta por varias razones. Una de ellas es la falta de planificación de estas actividades a principio de curso así que el calendario de actuaciones del centro nos ha obligado a limitar las mismas a cada aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de cada docente que participó en la formación ha sido positiva. Las distintas dinámicas de clase han favorecido un aumento de la motivación y la consecución de objetivos didácticos con más éxito. Sobre todo ha resultado útil el trabajo con el alumnado sobre la improvisación, el analisis armónico de las obras y los juegos ritmicos que han favorecido la mejor comprensión de varios contenidos del lenguaje musical .

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