Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación que continúa el esfuerzo realizado el año pasado en formación del profesordo en vuestro centro. Para mí, es un auténtico privilegio que me permitáis acompañaros en este proceso de formación en el Conservatorio.

  

Para comenzar es conveniente que todas los participantes hagáis una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar. No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte y para los/las que no me conocéis, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. 

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francesco Manna .
Hola compañeras y compañeros! Soy Francesco, profesor de flauta travesera en el conservatorio elemental de música de Arcos de la Frontera. Yo también, al igual que nuestro compañero y asesor Ángel, comparto el privilegio de seguir formando parte de este estupendo equipo un año más, un grupo humano y profesional que está apostando por un proyecto educativo donde la mejora de la práctica docente va encaminada a crear y fomentar motivación tanto en el alumnado como en el mismo profesorado. Me ha dado especial alegría el hecho de que podamos unirnos al grupo de trabajo del profesorado del centro de Jeréz, visto que no era tarea fácil involucrar el 50% del claustro de nuestro centro, por tanto un agradecimiento especial a las compañeras que se han comprometido y han apoyado este proyecto.
Mis funciones y tareas principales serán: coordinar el grupo, asistir a los talleres presenciales que se organizarán en el C.P.M. de Jeréz de la Fra., elaborar una/s unidad didáctica relacionada con las ponencias y realizar las entradas en la plataforma colabora. A parte intentaré, en la medida del posible, aplicar la metodología y los recursos propuestos en el trabajo en aula con el alumnado. Esta será también la parte más divertida, ver como reacciona el alumnado frente una propuesta nueva y diferente. Nos iremos contando.
Nada más, desear a todos y todas que esta experiencia sea positiva, motivadora y enriquecedora.
Ánimo y saludos
Publicado el día 29/11/18 13:29.
María Mercedes Güeto Rubio
¡Hola a todos!
Yo soy Merche, profesora de piano del CEM de Arcos de la Frontera. Estoy encantada de compartir esta aventura pedagógica con los compañeros de Arcos y Jerez.
Este proyecto de innovación educativa constituye una valiosa iniactiva para ampliar los horizontes de la pedagogía musical. Personalmente, puede resultar especialmente provechoso para las clases de lenguaje que imparto este año.
Mis funciones principales serán asistir a los talleres, realizar una U.D. y escribir las entradas de colabora.
Será interesante también poner en práctica estas ideas en él aula. Y compartirlas con mis compañeros.
Ánimo a todos y un abrazo
Publicado el día 29/11/18 14:17.
Eva Cabezas Garzón
Que tal compañeros. Soy Eva del conservatorio elemental de Arcos. Mi interés es indagar sobre las diferentes metodologías de abordar la enseñanza del lenguaje musical, y poder plasmar en el instrumento. Considero que es una enseñanza que supone en el alumnado dificultad de ritmo, medida,entonación que se vuelca en negativo en el instrumento,ya que se acentúa la complicación que tiene el poder afinar un instrumento. Pienso que si un niño tiene una buena base de los conceptos de lenguaje musical, con el instrumento va más rápido. Es por ello, que mi predisposición está en realizar los diferentes talleres que se lleven acabo, unidad didáctica y plasmar todo en mi clase de violín incluso de agrupaciones.
Publicado el día 29/11/18 14:53.
Nieves Macías Valle
Buenas tardes, soy Nieves Macias Valle, profesora de Lenguaje Musical del CEM "Vicente Gómez Zarzuela" en Arcos de la Frontera.
Ya llevo mucho tiempo cuestionándome la forma en que se dan las clases de Lenguaje Musical. Unos compañeros del CEP de Jerez me propusieron formar parte de este proyecto de innovación y cuando me dijeron el contenido del proyecto, me pareció muy interesante. De echo estoy poniendo en práctica esta nueva metodología en mis clases de Lenguaje Musical y hasta ahora me parece que los alumnos van progresando en diferentes aspectos musicales que antes quedaban relegados a un segundo plano, como es la entonación y la improvisación. Me gustaría asistir a las reuniones semanales que tienen mis compañeros en Jerez, pero me es imposible. Por lo pronto me comprometo a asistir a los cursos de formación que se organicen, y a hacer las entradas correspondientes en colabora.
Publicado el día 29/11/18 15:37.
María del Mar Nuño Álvarez
Hola compañer@s!!!
Soy Maria del Mar, profesora de piano en el CEM de Arcos de la Frontera.
Estoy muy contenta de participar en este taller de innovacion educativa, porque sé que me va a aportar muchas ideas a la hora de impartir mi asignatura, ya que queda muy absoleto la forma de enseñanza a la que estamos acostumbrados, y hay que adaptarse a la nueva realidad tan cambiante.
Aunque se pueda pensar que está más dirigido a la clase de lenguaje musical, pienso que es bastante aplicable a la clase instrumental, ya que es muy importante la creatividad asimismo como la improvisación, además de mostrarlo de manera divertida, en la cual el alumnado aprenda divirtiéndose.
Aunque pueda resultar en ocasiones algo complicado por el tema de que tenemos que alcanzar unos objetivos mínimos, hay muchos contenidos que se pueden mostrar con estos métodos y así el alumnado lo asimilará mejor, al menos de forma divertida.
me comprometo a realizar todos los talleres al respecto, así como aplicar lo aprendido en mi aula, asimismo compartir con mis compañeros las experiencias al respecto.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 22:09.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Francesco Manna .

Francesco Manna .

Foto de María Mercedes Güeto Rubio

María Mercedes Güeto Rubio

Foto de Nieves Macías Valle

Nieves Macías Valle

Foto de María del Mar Nuño Álvarez

María del Mar Nuño Álvarez

Foto de Eva Cabezas Garzón

Eva Cabezas Garzón