Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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SEGUIMIENTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro con vuestras peculiaridades y las difilcultades para haceros llegar la formación, es de agradecer el esfuerzo y el interés que estáis demostrando.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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María Mercedes Güeto Rubio
¡Hola compañeros! Llegados a este punto del interesante proyecto de innovación educativa en el que estamos inmersos, pasaré a realizar una valoración personal de los logros y dificultades encontradas hasta el momento.
En primer lugar, participar en un proyecto pedagógico de innovación para conservatorios de música, ha permitido que los profesores estemos más en contacto, compartamos nuestras ideas, sugerencias, dudas... Sin duda, este hecho resulta muy beneficioso para la mejora de la comunidad educativa y la convivencia en el centro. Esto ha permitido generar nuevas ideas que motiven al alumnado, así como crear una enseñanza más viva y adaptada a nuestros tiempos.
Como profesora de piano y de lenguaje musical, he podido adoptar algunos de los recursos sugeridos en el curso de formación como canciones, manera de trabajar los ritmos a través de la percusión y de distintos juegos auditivos. Los alumnos suelen tener una respuesta muy positiva ante las novedades introducidas y todo aquello se presente de manera lúdica.
En cuanto a las dificultades que he podido encontrar, citaría la problemática de tener que cumplir con los objetivos de una programación que exige un número de obras y estudios técnicos bastante amplio, con lo cual es difícil otorgar demasiado tiempo a otro tipo de actividades, ya que la exigencia que requiere montar un programa clásico requiere de grandes dosis de estudio tradicional, trabajar pasajes, adquirir una técnica... lo que no deja demasiado espacio para introducir nuevas canciones y repertorio al margen de la programación. No obstante, el hecho de plantear programas de innovación educativa como este podría abrir un debate pedagógico para la flexibilización de una programación que se adaptara más a los tiempos que corren e introdujera nuevas músicas , improvisación y desarrollo de la creatividad. O que incluso se adaptara a las necesidades del alumno de manera más específica. Aquellos que van a realizar una formación profesional musical necesitarán ejercitar la técnica y leer gran cantidad de repertorio de su instrumento . Pero quizá , para el resto de alumnos sería más fructífero que fuesen capaces de interpretar y disfrutar con otros estilos musicales. En cualquier caso, considero que la existencia de este tipo de programas de innovación educativa resulta tremendamente beneficioso y necesario para los profesores y alumnos de música de conservatorio, ya que nuestras enseñanzas, en ocasiones,pueden resultar algo individualistas. Sin duda, entre todos, es mejor : ).
Publicado el día 29/03/19 14:16.
María del Mar Nuño Álvarez
Hola compañeros:
quería compartir con vosotros mi experiencia sobre este proyecto de innovación educativa para conservatorios.
En la asignatura que imparto, que es piano, he intentado adaptar algunos contenidos siguiendo esta metodología, como es el caso de reforzar contenidos de lenguaje musical adaptados, con similes patrones e ideas que nos han aportado en el curso de innovación. Sobre todo en los cursos más iniciales, resulta más atractivo para los alumnos e incluso divertido, lo cual es beneficioso por fomentar la creatividad y asimismo el entusiasmo, y que la tarea a desempeñar se les resulte más ameno y divertido. Por ejemplo para que aprendieran figuraciones nuevas que aun no habían visto en la asignatura de lenguaje musical, con juegos y canciones de las que hemos visto en el curso, en las cuales el nivel de asimilación por parte del alumno es mayor y mejor. No obstante, como ha referido mi compañera Mercedes, nos limita mucho la programación a la cual nos tenemos que ceñir, por lo que a mi en particular, en cursos más adelantados, no me permite pararme tanto, aunque sì es verdad que me ha aportado muchas ideas para que en la medida de lo posible adapte ciertos contenidos.
Sinceramente, este proyecto sobre innovación, me está ampliando bastante la visión sobre la educación musical, y me está dando muchas ideas de explicar los contenidos a mis alumnos de manera más novedosa y divertida, además de observar que los alumnos lo asimilan mejor y están más contentos aprendiendo.
Publicado el día 31/03/19 19:29.
Eva Cabezas Garzón
Mi valoración del proyecto de innovación pedagógica que estamos llevando, la resumiré en los siguientes puntos:
1. Nos hemos concienciado que si el niño/a no vivencia las experiencias musicales nos encontramos con dificultades y problemas de afinación y medida en nuestra clases
2. La música es arte en continuo movimiento, por lo que percibimos que las asignaturas como la lenguaje musical, nunca se pueden enseñar de manera estática en un silla. El niño de vivienciar antes de teorizar
3. Nos hemos percatado que debe de existir una interdisciplinariedad en la materia de instrumento y de lenguaje musical. Hoy en dia, se consideran independientes una de otras. Esto lo que nos demuestra es que no se pueden afianzar conceptos tan importantes como poseer un bien ritmo ,medida, afinación.
No podemos pedir a un niño/a que afine o que mida bien si no lo ha hecho ,primeramente, sintiendo el ritmo, escuchando,Hasta el momento se nos ha demostrado que el niño/a tiene una buena capacidad de improvisación que ,desgraciadamente en los conservatorios no se potencian desde las enseñanzas elementales. Es imposible pedir a un alumno/a que improvise que cuarto de profesional cuando esa improvisación no se ha trabajado desde los inicios. Creemos que el error se encuentra en separar el desarrollo de la enseñanza del lenguaje musical con el desarrollo del lenguaje hablado.
Ambos son lenguajes, que deben desarrollar ; interiorizar sonidos, formar sílabas,palabras, frases ( instrumento natural "voz") y expresarse a través del cuerpo por medio del movimiento.
4. Creemos que el principal problema y dificultad para llevar a cabo este tipo de metodología es que obviamos que el niño/a viene a nuestras enseñanzas con dos instrumentos naturales "voz" y cuerpo, dos instrumentos que no lo trabajamos. Convirtiéndose en inconvenientes, porque no son entes independientes: primero se debe entonar antes de tocar y sentir el ritmo a través del cuerpo, antes que con el instrumento
5. Otro problema que nos encontramos es la falta de interdisciplinariedad con la asignatura de lenguaje musical.Las primeras fases de las enseñanzas elementales deben ser fundamentales para asentar las bases de una buena capacidad auditiva,entonación y rítmica, primordial para posteriores estudios.
6. Hemos trabajado en clase piezas que se han mirado en lenguaje musical, y nos hemos percatado que los alumnos/as han rectificado afinación y dificultades de ritmo
7. Pensamos que es una metodologia que debe de venir trabajada en los primeros curso de primaria, puesto que conlleva piezas muy sencillas y fáciles para los estadios psicoevolutivos de primero y tercero de primaria. Si se produjera esa variable, el profesorado podría trabajar aspectos más profundos, basándose en esa base.
Publicado el día 1/04/19 11:18.
Francesco Manna .
¡Hola Compañer@s!
En el mes de diciembre hemos asistido al primer taller del proyecto de Innovación Educativa sobre la metodología Willems y su aplicación con el alumnado de nuestros conservatorios.
Fue un encuentro muy interesante donde la ponente nos hizo reflexionar sobre algunos aspectos de la enseñanza como el desarrollo de la creatividad a través de la improvisación, la importancia de trabajar la expresión corporal y la inteligencia emocional, el uso del ¿canto¿ como principal instrumento para interiorizar los sonidos, la música y desarrollar el oído interno, además de sugerir técnicas diferentes para fomentar el aprendizaje de la lectura musical.
A raíz de esta experiencia hemos intentado poner en marcha algunas acciones individuales en nuestras aulas.
Mi experiencia ha sido bastante positiva y se puede resumir en estas actuaciones:
1. se ha dado un nuevo enfoque a ciertos problemas de lectura musical, sobre todo ritmica, con resultados satisfactorios;
2. técnica si, pero con más musicalidad: l@s niñ@s adquieren destreza pero de manera divertida y con más motivación;
3. la improvisación ritmica, melódica, guiada y libre como eje de las clases: se improvisa sobre ejercicios técnicos o bien sobres guiones o melodías con el fin de crear un clima lúdico que permite al alumnado expresarse y aprender conceptos técnicos de manera más natural y libre;
4. el toque de oído como medio para desarrollar la escucha, la discriminación sonora y la afinación;
5. utilizo del movimiento del cuerpo y la danza unido a la practica con el instrumento como medio para aprender a ¿sentir¿ el pulso y el ritmo musical.
He podido trabajar más intensamente esto conceptos con los grupos de estudiantes de 1º y 2º curso por el hecho que las clases se desarrollan de manera colectiva y la programación es un poco más abierta, de lo contrario he tenido dificultad con el alumnado de los cursos avanzados por lo relativo a la programación y el tiempo (poco) de clase por semana.
De momento no hemos tenido la posibilidad de organizar actuaciones colectivas, tal vez, como también señalan mis compañeras, ha faltado un poco de interdisciplinariedad entre las especialidades instrumentales y la de lenguaje musical. Como sugerencia podría proponer de realizar algunas actividades a nivel de centro sobre los temas tratados en este taller y en los que seguirán en la restante parte del curso escolar.
¡mucho ánimo y adelante! Un placer compartir con tod@s ustedes estas experiencias enriquecedoras.
Publicado el día 9/04/19 7:41.
Nieves Macías Valle
Buenos días compañeros y perdón por la tardanza en añadir el comentario.
En primer lugar quiero tengo que decir que personalmente llevaba bastante tiempo pensando en participar en un proyecto de estas características. La asignatura que imparto es Lenguaje Musical y Coro y necesito recursos didácticos que hagan que mis clases sean más lúdicas y efectivas.
Desde el primer curso de ésta formación he estado poniendo en marcha nuevos recursos musicales en clase. Los alumnos reciben de buen grado la nueva metodología y el resultado final ha sido bastante satisfactorio.
Una de las dificultades que yo me he encontrado a la hora de poner en marcha éste proyecto es que no se adapta a la programación del Centro, ya que los contenidos van desarrollados de otra forma y en otra secuenciación. También en principio la forma de trabajar está destinada a alumnos de primer curso o segundo, para tercero y cuarto me imagino que habrá que seguir la misma metodología aunque con diferente contenido.
En general me ha enriquecido bastante éste proyecto y me ha dado muchas herramientas que estoy poniendo y seguiré poniendo en marcha en los cursos venideros.
Publicado el día 31/05/19 12:11.

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Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

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Foto de Francesco Manna .

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