Formación en centros

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Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Eva Cabezas Garzón
Como resumen del grupo de innovación, diremos:
1. Se nos ha presentado diferentes puntos de vista y metodologías para poder afrontar la enseñanza del lenguaje musical en la base. Esto nos ha permitido poder contrastar las diferentes corrientes de enseñanza-aprendizaje que persisten en nuestro sistema educativo, no tanto a nivel de Conservatorios, sino más bien, en diferentes centros públicos y privados de escuelas de música .
2. Ante esto nos sugiere que lo idóneo es una recopilación o complemento de los diferentes métodos. ¿Por qué? Porque hemos tenidos diversos ponentes que han abarcado desde muy pequeños hasta el poder trabajar con alumnos mayores
3. Nos ha servido para vivenciar , o mejor dicho, afirmar que la enseñanza del lenguaje musical, en los niños/as, todavía está llena de conceptos abstractos que a ciertas edades no tienen interiorizado y esto impide un buen progreso y una buena evolución en nuestra proceso de enseñanza del instrumento
4. Pensamos que se nos ha dado algunas herramientas para poder hacer frente a cómo exponer ciertos aprendizajes a través de la práctica de nuestros instrumentos. El sistema de aprendizaje del lenguaje musical está ,todavía, demasiado desconectado de la práctica del instrumento. No se puede ¿hablar sin voz¿ , no se puede aprender un lenguaje sin vivenciarlo a través del instrumento.
5. Hemos comprobado , con la primera ponente, a través de su trabajo que el bebé es capaz de entonar y acompañar inconscientemente. Y si esto es posible debemos trabajar en esa vía, nuestra enseñanza debe basarse en la desinhibición, partiendo de los conocimientos previos, flexibilizando nuestras programaciones, y sobretodo interdisciplinar y globalizado
6. Si no nos concienciamos de que .ese es el camino, difícilmente superaremos el déficit que nos encontramos, estemos en uno u otro centro el problema siempre persistirá.
7. Al poner en marcha algunas de las ideas, el simple hecho de llevar lo teórico a la práctica y observar ellos que podían hacer música sin restricciones con unas pautas dirigidas, se sintieron más motivados
La dificultad que hemos encontrado en que el profesorado de un centro nunca "rema" hacia el mismo sitio, cada uno tiene su propia metodología y resulta imposible unificar criterios desde el punto de vista de poder encauzar las dificultades que encontramos en el terreno del lenguaje musical, que nos repercutirá en todos los campos instrumentales, ya que la si la base no está asentada difícilmente podremos superar deficiencias posteriores
Publicado el día 21/05/19 17:12.
Francesco Manna .
Las diferentes metodologías propuestas en los talleres del curso de IE y el entrar en contacto con las distintas vivencias de los ponentes nos han aportado, en mi opinión, un enriquecimiento en lo personal y lo profesional que se repercute sin duda en la práctica docente. En realidad no se habló de técnicas innovadoras o revolucionarias, más bien de cambiar el enfoque que tradicionalmente se le da a las clases de lenguaje y de instrumento para que se construya poco a poco en el individuo un sentido musical profundo y duradero. Menos teoría y más práctica, sobre todo en el nivel básico de enseñanzas musicales. Aprender a ¿sentir¿ la música, a ¿vivir¿ el ritmo, a reconocer la organización de los sonidos (acordes, tonalidades, fraseo,etc.) a través del canto y de la práctica instrumental, son algunos de los aspectos que se han tratado y que he podido poner en marcha en mi aula.
Los logros más significativos los he conseguido con el alumnado de 1º ciclo, o sea, los más pequeños. Hemos trabajado los aspectos ritmicos y de la improvisación ritmico-melódica, a la espera de exponerlos en las audiciones de fin de curso. Con el resto de alumnado he encontrado más dificultades por falta de tiempo y de conocimientos previos que no se han podido trabajar anteriormente. En concreto he intentado poner en practica algunas técnicas aprendidas como el toque por imitación, el toque de oído, el ejercicio sobre escalas y arpegios con un enfoque más lúdico, divertido y musical, el aprendizaje de las piezas de memoria y los ejercicios de ritmo aplicados al instrumento, todas herramientas que me han dado buenos resultados en el aula, sobre todo en las clases compartidas (1º y 2º cursos).
En el centro nos ha faltado un poco de tiempo para poder poner en marcha algunas actividades relacionadas con la formación, confío en que se podrá hacer algo interesante en el próximo curso. No obstante se han evidenciados mejores resultados académicos en parte del alumnado debido, a lo mejor, a las diferentes propuestas didácticas en el aula.
El nivel de interacción en nuestro centro ha sido bueno, con intercambios frecuentes de ideas y propuestas, tal vez nos ha faltado más interlocución con el profesorado del centro de jerez, como era de esperar, por la distancia entre los centros y la imposibilidad de concretar reuniones conjuntas entre los equipos.
Dificultades: como dice nuestra compañera Eva, la autonomía que tiene cada docente de seguir su propia metodología, hace bastante difícil encontrar la manera de avanzar juntos con el mismo proyecto, y más en un Centro como el de Arcos donde la mayoría del claustro se renueva cada año. La buena voluntad de la dirección y de parte del profesorado de implicarse en aportar algo nuevo para el centro hace esperar en que en futuro se pueda mejorar en este aspecto.
Publicado el día 5/06/19 12:55.
Nieves Macías Valle
1.- Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos que tenia previsto cumplir los he terminado parcialmente. Este curso he dado el primer paso para evolucionar en la didáctiva de mi asignatura. Seguro que el curso que viene iré asentando las bases de las nuevas metodologías que hemos aprendido.
2.- Nivel de interacción entre los participantes: Pues hemos hecho un grupo y hemos puesto en común las diferentes acciones que hemos ido realizando. De ésta manera nos hemos ido orientando y poniendo en marcha recursos nuevos para nosotros.
3.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Los principales logros han sido el poner en marcha un nuevo enfoque de la asignatura de Lenguaje Musical, dando más importancia a las canciones como medio de aprendizaje también del aspecto rítmico y auditivo.
4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: En general los alumnos con la práctica de estas nuevas metodologías han recibido un aprendizaje más práctico y global. Han
interiorizado los conceptos de una manera más ludica y asequible para ellos.
5.- Dificultades encontradas: Las mayores dificultades encontradas han sido en que debido al bajo nivel musical que traen los alumnos , pues me ha costado seguir la programación, ya que necesitaba más tiempo de práctica de los contenidos. Al principio fue más lento pero más tarde ya sí que fuimos cogiendo el ritmo.
6.- Oportunidades de mejora: La idea de trabajar en ésta línea innovadora es la de mejorar la calidad de la enseñanza del Lenguaje
Musical. En el curso próximo creo que tendré más oportunidad de ver los resultados positivos, ya que seguiré metida en proyectos de innovación .
7.- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Estoy bastante satisfecha con el resultado final de la puesta en práctica de estas nuevas herramientas. Espero que vaya dando su fruto en el curso que viene.
8.- Grado de aplicación en tu contexto educativo: Hemos puesto en práctica en nuestro contexto educativo, todo lo que he podido o sabido, aunque creo que me quedan todavia muchos recursos que mejorar .
Publicado el día 11/06/19 20:13.

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