Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación que relanza vuestro centro como una referencia en nuestra zona CEP en el trabajo por proyectos y de organización del Centro en ese sentido.

Para comenzar es conveniente que todas los participantes hagáis un comentario a esta entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar. No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. Me encantará acompañaros en este recorrido y aprender con vosotr@s.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Herminio Camacho Fernández
Hola a todo el mundo.
Soy Herminio Camacho, profesor de Matemáticas. Este curso académico imparto clases en 3° y 4º de ESO en el IES Castillo de Fatetar. Me comprometo a mostrar fotografías del producto final de uno de los proyectos propuestos en esta evaluación donde se evidencie lo aprendido en el curso de formación .

Los objetivos que me planteo con este curso son los siguientes:
Emplear estrategias metológicas para favorecer la atención a la diversidad.
Fomentar la autonomía del alumnado mediante el aprendizaje por descubrimiento.
Fomentar el aprendizaje colaborativo.
Asignación de distintos roles a los alumnos en pro de mejorar el proceso de su aprendizaje

Saludos a todo el mundo.
Publicado el día 29/11/18 12:24.
Isabel Fernández Peláez
Hola! Soy Isabel Fernández. Este curso escolar imparto ámbito científico-matemático-tecnológico en 2º ESO y física y química en 3º y 4º. Soy consciente de que necesito formarme en relación a la aplicación de las nuevas metodologías en mis clases y el asistir a este curso, además de ayudarme a conocer los aspectos más teóricos sobre el tema, me ha ayudado a ser más consciente de la necesidad de su puesta en práctica y me ha inspirado, ya que me han ido surgiendo algunas ideas a partir de las intervenciones de mis compañeros.
En concreto, como compromiso me he planteado hacer fotos a una actividad y llevar a cabo su descripción en word. La actividad va a ser una experiencia de laboratorio para la que los alumnos van a seguir tres etapas: búsqueda de información utilizando diferentes fuentes, ejecución experimental y elaboración de un informe. Se trata de una toma de contacto con el aprendizaje por proyectos... ya os iré contando cómo sale...
Un saludo y ánimo a todos.
Publicado el día 29/11/18 14:24.
José Luis Valenzuela Sabariego
Soy José Luis Valenzuela Sabariego, profesor de inglés. Este curso académico imparto dicha asignatura a 2º y 4º de E.S.O. Me comprometo a mostrar fotografías de productos finales de mis udis donde se puedan apreciar los avances aprendidos durante el curso de formación y rúbricas en las que se contemple la valoración de los mismos.

Las metas que me planteo con este curso son los siguientes:
Emplear un amplio repertorio de estrategias metodológicas para aplicar favorablemente la atención a la diversidad.
Fomentar la autonomía del alumnado mediante el aprendizaje por descubrimiento.
Darle un papel principal al alumno en su proceso de aprendizaje para que los resultados académicos sean más óptimos.

Me gustaría finalizar esta formación con una sesión en la que todos los compañeros compartamos los proyectos, tareas, recursos,... Creo que esto facilitaría la interdisciplinariedad entre las materias.
Publicado el día 29/11/18 14:33.
Francisco Javier Cáceres Bermúdez
Buenas tardes a tod@s.
Soy Javier Cáceres Bermúdez, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES "Castillo de Fatetar" de Espera (Cádiz). Soy tutor de 4º ESO B, grupo al que imparto mi materia, así como la asignatura de Latín entre una pequeña parte de este mismo grupo. También imparto la asignatura de Ámbito Sociolingüístico en 1º ESO B.
Me resulta muy interesante el curso que hemos tenido con Antonio, creo que he aprendido muchísimo sobre este tema de las metodologías activas, y espero seguir haciéndolo porque me resulta tan útil como necesario de cara a esta profesión y al alumnado.
Estoy de acuerdo con lo que comentan anteriormente mis compañeros de poner en común nuestros proyectos, tareas, trabajos con los alumnos, ya que a mí mismo me está sirviendo mucho estar al tanto de las ideas de los demás para aprender y enseñar a su vez a los alumnos en este tipo de metodologías más activas.
Por mi parte, me comprometo a mostrar imágenes de productos finales que va a realizar mi alumnado, y a subir alguna rúbrica de evaluación que utilizaré para estos proyectos.
Seguimos en contacto.
Un saludo a tod@s.
Javier.
Publicado el día 29/11/18 15:39.
Julio Caso Franco
Hola a tod@s,

Soy Julio Caso y este año imparto clases de Geografía e Historia en 3º y 4º de ESO, así como el ámbito socio-lingüístico para 1º ESO. Además soy de tutor de una grupo de primero.

Mi motivación principal para formar parte de este grupo es el de conocer y manejar distintas estrategias metodológicas con el fin de mejorar mi capacidad como docente, lo cual estoy seguro que redundará en beneficio de mis alumnos, comprendiendo mejor su proceso de aprendizaje, motivaciones y capacidades.

Me comprometo a diseñar una rúbrica que evaluará un informe escrito sobre una temática que relacione los contenidos de mi materia con la educación en valores. También a mostrar fotografías sobre productos finales realizados por mis alumnos.

Considero fundamental que el grupo comparta el aprendizaje llevado a cabo, estoy seguro que a todos nos enriquecerá observar las distintas estrategias aplicadas por los compañeros.

Un saludo a tod@s y ánimos para los martes por la tarde, jeje
Publicado el día 29/11/18 21:50.
Victoriano Plaza Dolores
Buenos días:
Soy Victoriano Plaza Dolores, profesor de Francés en el instituto Castillo de Fatetar. Este curso académico imparto el ámbito sociolingüístico de 2.º ESO A (Lengua e Historia) y Francés en 1º ESO A/B, 2º ESO A/B, 3º ESO A/B y 4º ESO B. Este curso me ha parecido muy interesante, pues considero que hoy en día la formación del profesorado es muy importante para conocer nuevos enfoques y metodologías para acercarnos al alumnado actual, así como evaluar correctamente siguiendo las nuevas normativas.
Por ello, me comprometo a realizar una rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo, tan importante para la consecución de los objetivos.
Publicado el día 30/11/18 12:59.
María José Fernández Martínez
Muy buenas a todos, compañeros y compañeras.

Soy María José y este año estoy encantada de dar clases a Pmar, 4º Eso, tener la jefatura de departamento de Matemáticas...muchas cositas!!

Con respecto a este curso de formación, me he comprometido a realizar el una actividad en clase y posteriormente subir la fotografía del producto final con la explicación pertinente.

Comparto las ideas de varios/as compañeros/as para un final en el que expongamos nuestros proyectos y experiencias que nos sirva a todos para mejorar nuestro trabajo de cada día.

Un saludo y muy buen fin de semana!!
Publicado el día 30/11/18 14:52.
Miguel Ángel Navarro Hernández
Hola compañer@s.

Soy Miguel Ángel Navarro, el profesor de Educación Física del I.E.S. Castillo de Fatetar. Este curso académico le doy clase a todo el alumnado del centro (1º; 2º, 3º y 4º de ESO). Además, soy el Coordinador del Área Artística.

El principal motivo que me ha llevado a realizar este curso de formación no es otro que el de querer aprender nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, ya que lo considero algo fundamental para evolucionar dentro de esta profesión. De esta manera, podré mejorar la calidad de mis clases y dotar de un mayor enriquecimiento y motivación el proceso de aprendizaje de mi alumnado. Para ello, me comprometo a diseñar una rúbrica que me permita evaluar la participación de mi alumnado en las clases prácticas de Educación Física.

Finalmente, quisiera sumarme a la propuesta que han realizado vari@s de mis compañer@s, de ofrecer como broche final del curso una puesta en común de los diferentes compromisos que se han adquirido y de las experiencias que han supuesto su puesta en práctica con el alumnado. De esta forma, podemos aprender unos de otros y mejorar así en nuestra labor docente.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 30/11/18 14:56.
María Isabel Medrano Ramos
Hola!

Soy Maribel Medrano, este curso profe de ámbito científico de 1º de ESO y matemáticas académicas de 3º y 4º de ESO. Además soy la coordinadora de formación del IES, lo que me está llevando a seguir activa en la formación continua propia y de mis compañeros. Estoy encantada con la acogida que ha tenido "la formación" en general en el instituto. Ttanto mis compañeros como yo estamos muy implicados en las nuevas metodologías y en seguir aprendiendo junto a nuestros alumnos.

Con este curso que hemos emprendido el claustro completo del IES Castillo de Fatetar, me propuse mejorar como profe en el aula y fuera de ella, recogiendo nuevas herramientas para desarrollarlas en el día a día.

Me gustaría animar a todos a trabajar juntos, creando material que podamos compartir, así seguiremos aprendiendo!
Publicado el día 30/11/18 17:51.
Azahara Ranchal García
Hola a todos, mi nombre es Azahara Ranchal, soy la orientadora del centro y además imparto tutoría de PMAR para 2º y 3º de ESO.

En cuanto al compromiso personal que adquiero en la formación de centro, es compartir una fotografía de una actividad realizada en clase, con el alumnado de PMAR, así como la descripción de la misma. Por último, señalar, que sería muy positivo y útil la posibilidad de compartir los recursos y materiales elaborados a final de curso.
Publicado el día 30/11/18 21:18.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Isabel Medrano Ramos

María Isabel Medrano Ramos

Foto de Rafael Grajales Sánchez

Rafael Grajales Sánchez

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Rocío Nieves Botejara Ruiz

Rocío Nieves Botejara Ruiz

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Lucía García Ruiz

Lucía García Ruiz

Foto de Rosario Nieves Alcázar

Rosario Nieves Alcázar

Foto de Victoriano Plaza Dolores

Victoriano Plaza Dolores

Foto de Cristina Rodríguez Rosado

Cristina Rodríguez Rosado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos