Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro cuyo claustro cambia anualmente de forma significativa, espero que la formación sobre ABP esté consiguiendo frutos y que la plantilla permanezca en su puesto para que la formación sea lo más provechosa posible para el centro. 

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Navarro Hernández
¡¡¡Hola!!!

Desde la materia de Educación Física, acabo de participar en un proyecto con el Ámbito de ASL, en el cual los/las alumnos/as han tenido que investigar sobre las diferentes pruebas que se realizaban en las Olimpiadas de la Antigua Grecia, debiendo seleccionar por grupos una prueba para analizarla a fondo, prepararla y organizarla en la recreación de las Olimpiadas (producto final), donde el alumnado no solo ha tenido que organizar el desarrollo de las pruebas, sino que también ha tenido que participar para vivenciar el espíritu competitivo de unos Juegos Olímpicos y todos los valores que ello implica.

Por otra parte, desde el Área Artística, los Departamentos de Educación Física, EPVA y Música, estamos preparando un proyecto en el cual el alumnado va a visitar el Museo Arqueológico de Espera y el Castillo de Fatetar, para realizar diferentes actividades que les permitan conocer mejor los orígenes de su pueblo (Espera). En concreto, en lo referente a la materia de Educación Física, los/las alumnos/as deberán indagar, preparar, organizar y participar en diferentes juegos populares y tradicionales propios de la época romana (producto final), con el fin de sumergirse de una forma más profunda en la época íbero-romana, y todo ello, dentro de escenarios propios de la época, tal y como pueden ser los interiores del Castillo de Fatetar entre otros.

Un saludo.

Miguel Ángel Navarro Hernández (profesor de Educación Física).
Publicado el día 30/03/19 12:30.
María Isabel Medrano Ramos
Hola!
Desde el ámbito científico-matemático en 1º de ESO mi compañero Rubén y yo, Maribel Medrano, estamos llevando a cabo varios proyectos de biolgía y también alguno en matemáticas. Aunque está siendo una experiencia nueva, ya estamos viendo los beneficios que aporta esta metodología: inclusión de todo tipo de alumnos, trabajo cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, motivación por un producto final... Aunque también creo que para trabajar de esta manera primero hay que entrenarse, tanto alumnos como profesores. Requiere de preparación, coordinación y conocimiento del alumnado.

La realidad es que en este curso encuentro a los alumnos más motivados pro su aprendizaje, a todos en global y eso es un gran ventaja al trabajar con ellos. Creo que se están llevando a cabo múltiples proyectos en el centro, y más que están por venir. Es muy enriquecedor escuchar los proyectos de otros profes y de otras materias, pues muchas veces pueden adaptarse las actividades a la tuya.

Ya queda poco de curso y creo que todos y cada uno de los compañeros ha emprendido un proyecto con sus alumnos que poco a poco está dando fruto.

Un saludo!
Publicado el día 31/03/19 10:48.
María José Fernández Martínez
Buenas a todos!
Los alumnos de 4º ESO de la asignatura de IAEE han estado haciendo durante las dos primeras evaluaciones un proyecto titulado "Eco Paper" consistente en crear una miniempresa educativa teniendo como visión la conservación de la especie humana, vegetal y animal y,cómo misión, la recaudación de fondos para una obra benéfica.
La producción de ésta miniempresa consiste en la fabricación de tarjetas con papel reciclado de los periódicos que se tiran tanto en nuestro hogar como en el instituto.
Hemos aprovechado las celebraciones de Navidad, San Valentin...para cumplir nuestro cometido y, así, lo haremos hasta final de curso.
Publicado el día 1/04/19 18:45.
Lucía García Ruiz
Hola a tod@s, soy Lucía García, profesora de Música. Junto con EPVA Y E.F., (ámbito artístico) estamos elaborando un proyecto que acerque al alumnado a la época romana. En el área de música el producto final es un teatro donde se interpretarán con flauta alguna partitura "de la época" . La temática de la representación escénica ronda en torno al origen de Carissa Aurelia y a los ritos funerarios romanos, ya que en Espera se han encontrado numerosos restos arqueológicos en relación con esta temática. El proyecto está pensado para el alumnado de 1º de ESO.
Publicado el día 31/03/19 15:45.
Rafael Grajales Sánchez
Buenas tardes:
Durante este curso he hecho varios proyectos con los distintos grupos que tengo.
1º ESO
- "De luces y de colores" Cuyo producto final fue la realización de un círculo cromático y de Newton.
- ¡Rasca mamá! Sobre las texturas, y su producto final será un mural en el que participará toda la clase. Estamos comenzando la actividad y los alumnos están disfrutando bastante y sobre todo al salir de aula para realizar las actividades.
- Por otra parte, desde el Área Artística, EPVA, Música y EF, estamos preparando un proyecto en el cual el alumnado va a visitar el Castillo y el Museo Arqueológico de Espera, para realizar diferentes actividades que les permitan conocer mejor el origen íbero-romano de su pueblo. Mi área se encargará de la realización de los elementos de los juegos, y todo el atrezo necesario para el proyecto.
2º ESO
- ¡Uf, qué jartón de rayas! Sobre el trazado de paralelas y perpendiculares, y su producto final fue la realización de un tapiz.
- "Atrapasueños" Sobre el trazado de polígonos y polígonos estrellados. El producto final ha sido un "String Art"
- !Colguemos nuestros móviles¡ Estamos comenzando este proyecto sobre la percepción visual y la geometría plana y su producto final será la creación de móviles al estilo Calder para decorar el centro.

4º ESO
- "Módulos espaciales" Tratamos estructuras de formas complejas y el producto final fue la realización de módulos tridimensionales para la decoración de la clase.
- "Malos pelos" Hemos intentado crear un léxico propio para la expresión gráfico-plástica. El producto final ha sido un retrato tratado con zentangle.
- "Vidrieras" El producto final será la decoración de las ventanas del aula.


Valoro muy positivamente la realización de los proyectos y el interés despertado en el alumnado, y como dificultad solo el de reajustar alguna actividad en 4º dada las características peculiares de este grupo.
En todos los proyectos he pretendido conectar con los intereses de los alumnos a través de proyectos motivadores para fomentar en ellos un aprendizaje significativo.
Saludos.
Publicado el día 31/03/19 19:30.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.