Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro cuyo claustro cambia anualmente de forma significativa, espero que la formación sobre ABP esté consiguiendo frutos y que la plantilla permanezca en su puesto para que la formación sea lo más provechosa posible para el centro. 

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Fernández Peláez
Hola a todos;
Hasta el momento hemos desarrollado un proyecto con los alumnos de 2ºESO cuyo producto final consiste en la construcción de una casa-nido para pájaro en madera. Durante el proceso he podido descubrir una gran implicación por parte de los alumnos, están muy interesados y les gusta la actividad que están llevando a cabo. A nivel personal destacaría que este modo de trabajo conlleva una gran preparación previa y un modo diferente de trabajo en el aula. Entre otras cosas, poco a poco me voy adaptando a que haya más ruido del que estoy acostumbrada...

Por otro lado estoy viviendo la experiencia de elaborar un proyecto de la materia de física y química. Al principio iba de una página web a otra e iba tomando anotaciones, veía tutoriales e iba añadiendo aspectos, se me agolpaban las ideas y no conseguía centrarme en lo que estaba haciendo, llegaba a involucrar un montón de materias, diferentes cursos... un lío y una temporada de bloqueo e impotencia. Después de mucha ayuda, consejos para focalizar las ideas (que no conllevara muchas sesiones, que fuera de una materia) una buena plantilla sencilla y concisa y un poco de inspiración está saliendo adelante. Faltan unos matices y en una semana lo presentaré a los alumnos, momento que creo que es crucial para que todos llevemos a cabo nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje disfrutando.
Publicado el día 31/03/19 20:22.
Herminio Camacho Fernández
Buenas tardes.
En estos momentos estoy trabajando junto con los alumnos y alumnas de 3º en el ámbito científico-matemático, organizados en grupos de cuatro, en un proyecto que creo ilusionante por las posibilidades que plantea, ya que lo que se persigue con él es enriquecer el aula de tecnología con una nueva herramienta elaborada por y para ellos, para los que están y los que llegarán en años venideros, herramienta esta que permita trabajar con nuevos materiales en el diseño de nuevos proyectos, actividades, talleres, ¿días de¿¿, etc, dado el carácter versátil de la misma, y muy en sintonía con la filosofía del DIY (de sus siglas en inglés Do It Yourself).
El producto final se ha presentado con un título básico, ¿una nueva herramienta¿, con idea de que ellos puedan crear uno nuevo de mayor ¿impacto¿, siempre pensando en el uso de la palabra para la venta de un producto nuevo, abriendo la posibilidad de que los dos Ámbitos, el Científico-Matemático y el Sociolingüístico, puedan colaborar juntos en pro de enriquecer el producto final. Dentro del Ámbito Científico-Matemático, se combinan contenidos dentro de la materia de Tecnología, como es la realización del diseño del artefacto, con la realización de bocetos, croquis y posterior representación en planos, para su posterior construcción, así como circuitos eléctricos, etc, además de contenidos dentro de la materia de Matemáticas, como son el tema de escalas de representación, o para la elaboración de un presupuesto para hacer un balance económico del producto.
El producto final se ha introducido con fotografías que muestra el potencial creativo, con ejemplos de aplicación, como pueden ser creación de rótulos, maquetas, etc, que despierten en ellos una actitud positiva para afrontar con ilusión la materialización de ¿un proyecto para crear¿. Si bien el comienzo ha sido bastante positivo y alentador, hay momentos en que la actitud de trabajo cuesta de mantener, ya que lo que están deseando es poder terminar el proyecto para poder utilizarlo, y la culminación de este se les hace algo largo, entre otras cosas por la disposición temporal de la que disponemos, tan solo dos horas a la semana.
Publicado el día 1/04/19 12:34.
Victoriano Plaza Dolores
Buenas tardes:
Junto a mi compañero del ámbito sociolingüístico de 2º ESO estamos elaborando un proyecto para este curso sobre el género dramático, ya que suele ser el género menos estudiado y con el que más puede disfrutar el alumnado. Como producto final proponemos la elaboración de un teatro de títeres, promoviendo el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado demostrará el conocimiento y las destrezas adquiridas durante el proyecto.
Publicado el día 2/04/19 11:54.
Julio Caso Franco
Hola a tod@s, soy Julio Caso

Durante varias semanas se ha implementado desde el ámbito socio-lingüístico de 1º ESO el proyecto ¡Gracias Grecia! en el que he tenido el placer de participar junto con mis compañeros de ámbito y el departamento de orientación.
A través de la realización de diversas tareas el objetivo consistía en acercar de una manera dinámica y divertida el mundo griego a los alum@s de primero. Las tareas abarcaban campos como la pervivencia del griego en nuestro idioma actual, la democracia como forma de gobierno, la mitología griega como fuente de cultura popular o la pervivencia de los modelos artísticos clásicos. El objetivo final era despertar en el alumnado la curiosidad por nuestros antepasados griegos y que se dieran cuenta del inmenso legado que nos dejaron, siendo conscientes de que las culturas y civilizaciones se construyen a través del aporte de diversos grupos humanos.
El producto final consistió en la realización de unas Olimpiadas con participación de todos los grupos de 1º ESO, con pruebas físicas, de habilidad y conocimientos basadas en el mundo heleno y confeccionadas por los propios alumnos, implicándolos así en la realización del proyecto.
La valoración del proyecto ha sido muy positiva, con los alumnos expectantes con el proyecto final y trabajando de manera constante en las diferentes tareas. Para los profesores también ha sido enriquecedor. Los objetivos se han cumplido en gran parte, dejando en el alumnado el aprendizaje acerca de que las sociedades humanas evolucionan constantemente, enriqueciéndose unas de otras desde la diversidad.

Saludos
Publicado el día 2/04/19 12:53.
José Luis Valenzuela Sabariego
Buenas, junto a mis compañeras del departamento de inglés, estamos trabajando en un proyecto dirigido a 3 y 4 de la ESO que se llevará a cabo en la última evaluación. En este proyecto los alumnos tendrán que poner en práctica todos los contenidos gramaticales y léxicos adquiridos durante el curso, sobre todo los referentes al uso de la pasiva presente y de los verbos modales.

Los estudiantes trabajarán en grupos de tres ahondando en el trabajo cooperativo y fomentando la colaboración. Deberán de ponerse de acuerdo para idear un producto que aún no se encuentre instaurado en nuestra sociedad y que pueda ser realmente útil para el uso humano. Hablarán de sus puntos fuertes y débiles, de su verdadera utilidad, de los materiales de los que está hecho, del público/mercado al que está enfocado... Además, tendrán que inventar un eslogan para que dicho producto resulte atractivo para su venta en el mercado. Utilizarán apoyo visual para presentarlo al resto de compañeros en una presentación oral final, trabajando de esta forma todas las destrezas (reading, writing, speaking, listening).

Este proyecto requiere de grandes dosis de creatividad, pensamiento crítico, espíritu emprendedor y trabajo en equipo que tendrá a nuestro alumnado inmerso en una tarea de la que obtendrán las diferentes competencias, contenidos y criterios de evaluación.
Un saludo.
José Luis Valenzuela
Publicado el día 2/04/19 13:35.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Isabel Medrano Ramos

María Isabel Medrano Ramos

Foto de Rafael Grajales Sánchez

Rafael Grajales Sánchez

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Rocío Nieves Botejara Ruiz

Rocío Nieves Botejara Ruiz

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Lucía García Ruiz

Lucía García Ruiz

Foto de Rosario Nieves Alcázar

Rosario Nieves Alcázar

Foto de Victoriano Plaza Dolores

Victoriano Plaza Dolores

Foto de Cristina Rodríguez Rosado

Cristina Rodríguez Rosado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos