Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro cuyo claustro cambia anualmente de forma significativa, espero que la formación sobre ABP esté consiguiendo frutos y que la plantilla permanezca en su puesto para que la formación sea lo más provechosa posible para el centro. 

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Natalia Márquez Cruz
Hola a tod@s. Soy Natalia Márquez.

Hasta el momento y con la ayuda del compañero que también da clases de Tecnologías de la Información y la comunicación, he redactado un proyecto para esta asignatura de 4º de ESO. El producto final consiste en la elaboración de un vídeo promocional del pueblo, en donde los alumnos/as presenten a su pueblo como un destino atractivo para el turismo.
En un principio, pensaba que me iba a ser más difícil la elaboración de un proyecto, paro gracias a la ayuda de algunos compañeros e intentando ponerme siempre en la piel de los alumnos/as para que el camino que recorran hasta al producto final les resulte atractivo, he conseguido terminar la redacción del mismo.

En estos momentos estamos comenzando a realizar las actividades y todos estamos disfrutando y aprendiendo en cada sesión.
Considero que es pronto todavía para hacer valoraciones, pero si puedo decir que según cómo sean los alumno/as puede ser muy difícil presentarles un proyecto con el que se encuentres identificados y colaboren al 100%.

Saludos.
Publicado el día 29/03/19 13:32.
Rafael Macario Ortega
Buenas tardes:
Hasta ahora estamos preparando un proyecto en el área de Lengua para 3° ESO relacionado con la visibilidad de las escritoras en la sociedad actual.
El producto final consistirá en la redacción de un informe sobre la necesidad de que el callejero de nuestra localidad incluya nombres de mujeres escritoras.
Dicho informe será presentado al ayuntamiento por los propios alumnos con un resumen del trabajo de investigación y unas conclusiones para que sean tenidas en cuenta por la institución local.
Una de las tareas más atractivas consistirá en la creación de rótulos de calles con el nombre de dichas autoras que se superpondrán a los actuales y serán fotografiados y añadidos como documentación adjunta.

Creemos que el proyecto puede ser muy enriquecedor y realista.
Publicado el día 29/03/19 14:44.
Cristina Rodríguez Rosado
Buenas tardes,
en estos momentos estoy participando en la elaboración de dos proyectos. El primero de ellos está vinculado a la materia de Lengua Castellana y Literatura y Cambios sociales y de género. Los hemos titulado así: ¡Se merecen una calle! Con él pretendemos dar visibilidad a escritoras en la sociedad actual. El producto final consistirá en la redacción de un informe sobre la necesidad de que el callejero de nuestra localidad incluya nombres de mujeres escritoras.Dicho informe será presentado al ayuntamiento por los propios alumnos con un resumen del trabajo de investigación y unas conclusiones para que sean tenidas en cuenta por la institución local.Una de las tareas más atractivas consistirá en la creación de rótulos de calles con el nombre de dichas autoras que se superpondrán a los actuales y serán fotografiados y añadidos como documentación adjunta.Creemos que el proyecto puede ser muy enriquecedor y realista. El segundo proyecto está siendo creado para el Ámbito Sociolinguístico de 2º de ESO. Hemos integrado los siguientes contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura e Historia: los géneros periodísticos y el Descubrimiento de América. El título es ¡Españoles por el mundo! y el producto final consiste en la elaboración de un periódico datado de 1492 en el que se redacten noticias, crónicas, entrevistas, artículos de opinión,... sobre la Conquista de América y la relevancia de los Reyes Católicos en este acontenicimiento histórico. Consideramos que va a tener una valoración bastante positiva por parte del alumnado, ya que iniciaremos el proyecto con un fragmento de un programa televisivo conocido por todo el alumnado, Españoles por el mundo, con el que pretendemos conectar los contenidos con los intereses del alumnado, fomentando, de esta manera, el aprendizaje signficativo.
Publicado el día 29/03/19 18:06.
José Rubén Aragón Carretero
Buenas tardes:
Preparados para iniciar, en el aula, un proyecto en el ambito científico matemático para 1° ESO relacionado con la Biosfera.
El producto final consistirá en la realización de una célula de gelatina y golosinas. Serán presentadas en el aula y las fotografiaran. Como colofón la degustaremos.

El proyecto es muy enriquecedor cubriendo ciertos contenidos necesarios para la correcta compresión de nuestro planeta.
Publicado el día 29/03/19 18:25.
Rubén Espinar Moya
Buenas tardes:
Junto a mi compañero del ámbito sociolingüístico de 2º ESO estamos elaborando un proyecto para este curso sobre el género dramático, ya que suele ser el género menos estudiado y con el que más puede disfrutar el alumnado. Como producto final proponemos la elaboración de un teatro de títeres, promoviendo el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado demostrará el conocimiento y las destrezas adquiridas durante el proyecto.
Publicado el día 29/03/19 19:15.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.