Formación en centros

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El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Cristina Rodríguez Rosado
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "!Españoles por el mundo!" y "!Se merecen una calle!". Se ha subido a Colabora dichos documentos donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 9/05/19 19:15.
Victoriano Plaza Dolores
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: junto a mi compañero de ASL hemos ampliado diversos conocimientos acerca del ABP y hemos diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el poder diseñar y poner en práctica proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: al alumnado, por lo general, le ha parecido interesante el trabajo por proyectos ya que pueden ver la funcionalidad en el día a día de lo aprendido. La metodología que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: hemos diseñado el proyecto "Lo tuyo es puro teatro". Se ha subido a Colabora dicho documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: positivo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:47.
Lucía Esther Moreno Romero
La valoración de este proyecto de formación es la siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "!Españoles por el mundo!". Se ha subido a Colabora este documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:47.
Rubén Espinar Moya
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: junto a mi compañero de ASL, hemos ampliado diversos conocimientos acerca del ABP y hemos diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el poder diseñar y poner en práctica proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: al alumnado, por lo general, le ha parecido interesante el trabajo por proyectos, ya que pueden ver la funcionalidad en el día a día de lo aprendido. La metodología que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: hemos diseñado el proyecto "Lo tuyo es puro teatro". Se ha subido a Colabora dicho documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: positivo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:53.
Natalia Márquez Cruz
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos: Para ser la primera experiencia con esta metodología, estoy bastante satisfecha, pues considero que he adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y he sido capaz de diseñar, redactar y ejecutar mi primer proyecto.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de participantes ha sido buena. Durante la formación hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Haber conseguido poner en marcha el proyecto con los alumnos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: Hemos conseguidos captar la atención de los alumnos y aumentar el grado de implicación en la realización del trabajo diario.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: El producto final consistía en la elaboración de un vídeo a partir de imágenes. Los alumnos han conocido y conseguido manejar una nueva herramienta informática.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Estoy segura de que en adelante recurriré con frecuencia a esta metodología, ya que a pesar de que la elaboración de un proyecto es laboriosa, los alumnos trabajan más motivados.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:57.
María José Fernández Martínez
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos:muy satisfactoria, considero que hemos adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y lo hemos llevado a cabo.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de participantes ha sido buena.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: llevar a cabo el proyecto con los alumnos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: captar la atención de los alumnos y su grado de implicación en la tarea diaria.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: El producto final consistía en montar un stand para dar visibilidad a la labor que estamos haciendo como miniempresa (con los distintos departamentos de la empresa) educativas este curso (con papel reciclado hacer "tarjetas de felicitaciones".
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo.Será una herramienta más de aquí en adelante en mi metodología como docente.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. Motiva a los alumnos, podemos hacer grupos heterogéneos atendiendo a la diversidad, fomentamos su autonomía,...
Publicado el día 13/05/19 12:15.
Rocío Nieves Botejara Ruiz
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he profundizado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he adaptado varios proyectos enfocándolos a los acneae.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he adaptado los proyectos de 1º y 2º ESO de los ámbitos socio lingüístico y científico. Se ha subido a Colabora dichos documentos donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 12:34.
Rafael Grajales Sánchez
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos. Aunque ya llevo varios años trabajando por proyectos nunca está de más profundizar en los mismos y ampliar mis conocimientos acerca del ABP.
Nivel de interacción entre los participantes. La interacción ha sido bastante buena y productiva ya que hemos trabajado por áreas y hemos hecho algunos proyectos conjuntos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Diseño y aplicación de los proyectos en el aula.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido A los alumnos les gusta más este aprendizaje por proyectos porque se sienten que ellos son partícipes en la realización de los mismos, implicándose más en el trabajo diario al verlo más dinámico y creativo, sintiéndose protagonistas activos de su propio aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. En el proyecto subido ¿Atrapasueños¿ los alumnos han visto que el dibujo técnico no tiene que ser árido y aburrido sino que se pueden conseguir los aprendizajes con un enfoque artístico.
Dificultades encontradas. No he encontrado dificultades ya que el proyecto estaba bien estructurado y trabajado.
Oportunidades de mejora. Mientras vas realizando el proyecto, se realizan algunos pequeños ajustes, a pesar de tener todo pautado y controlado.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Óptimo, aunque su realización sea laboriosa, los resultados son muy satisfactorios.
Grado de aplicación en tu contexto educativo. Óptimo. El aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 16:30 en respuesta a Rocío Nieves Botejara Ruiz.
María Isabel Medrano Ramos
Mi valoración final del trabajo por proyectos para este curso escolar es la siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: me he sumergido por primera vez en la práctica de un curso completo en el aprendizaje basado en proyectos. Finalmente he conseguido dar forma a varios proyectos y llevarlos a cabo tanto en la materia de biología (en toda la materia) como en matemática (solo en alguna unidad)
Nivel de interacción entre los participantes: creo que trabajar por proyecto requiere un trabajo y un esfuerzo extra del equipo de profesores. En este caso me gustaría destacar la relación con las PT, pues hemos podido incluir a los alumnos con dificultades para que llevasen el mismo ritmo de trabajo que sus compañeros.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado aprende por experiencia, no por la acción magistral del profesorado. Creo que los productos finales de los proyectos ayudan mucho al alumnado a mantener en la memoria lo aprendido.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: captar la atención de los alumnos y aumentar el grado de implicación en la realización del trabajo diario, además destaco el ambiente grupal del aula pues hemos conseguido que los alumnos reconozcan su ¿don¿ para ponerlo al servicio del grupo y de cada proyecto.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: en la materia de biología del ámbito científico hemos generado un planetario, un tríptico sobre la naturaleza local y un informativo televisivo de catástrofes medioambientales, una de las prácticas más divertidas.
Dificultades encontradas.: quizás en algún momento encajar algún alumno en un grupo pues tienen personalidades bastante características.
Oportunidades de mejora.: renovar algunos enlaces o vídeos que poco a poco se van quedando anticuados.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 17:43.
Celia Rosa Ramírez García
¡Buenos días!

Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos: he tenido una primera toma de contacto con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), diseñando y poniendo en marcha mi primer proyecto, y comprobando cómo esta metodología resulta bastante motivadora para los alumnos.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de compañeros ha sido muy buena y positiva. Hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas y/o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje de los contenidos y se ha podido llevar a cabo el proyecto con facilidad. Los alumnos se muestran interesados y participativos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje significativo, fomentando la autonomía y responsabilidad del alumnado en esta etapa de la educación secundaria.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: el proyecto diseñado por el departamento de inglés se llama ¿Inventing a product¿. En este proyecto los alumnos deben hacer uso de la pasiva presente y los modales para describir un producto inventado por ellos mismos. Este nuevo producto debe ser realmente útil y original.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades, aunque quizá ha resultado algo más tedioso la selección de los criterios de evaluación.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: muy bueno, aunque la realización de proyectos es bastante laborioso.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos es la clave para trabajar en un centro de las características del IES Castillo de Fatetar.
Publicado el día 14/05/19 11:18.
Herminio Camacho Fernández
Buenos días.
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos: es la primera experiencia con esta metodología, estoy bastante satisfecho, ya que he adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y he sido capaz de diseñar, redactar y ejecutar mi primer proyecto, aunque esto solo ha sido un comienzo y hay que seguir trabajando para perfilar mejor esta nueva metodología.
- Nivel de interacción entre los participantes: ha sido buena en general, para ser una materia bastante nueva para algunos de nosotros. Durante la formación hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Haber conseguido poner en marcha el proyecto con alumnos de cursos de 3º y 4º de la ESO, donde la metodología de trabajo no es mediante proyectos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: creo que la motivación del alumnado, con contenidos que han hecho aumentar la atención de los alumnos y aumentar el grado de implicación en la realización del trabajo diario.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: El producto final consistía en la realización de una herramienta para corte de, desde el diseño hasta la realización real, para lo que se ha sido necesario tocar varias áreas de conocimiento, desde el dibujo para representación de planos aplicados a la tecnología, hasta los distintos circuitos eléctricos. Los alumnos han aplicado conocimientos ya adquiridos, y han conocido otros nuevos.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Ha sido un punto de partida para empezar a trabajar con esta metodología, y aunque siempre cuestan los principios, y dado que la elaboración de un proyecto es laboriosa, merece la pena ya que los alumnos trabajan más motivados.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: bueno, ya que la aplicación del proyecto ha sido para los alumnos de 3º de Pmar dentro del ámbito científico-matemático, y la construcción de una nueva herramienta ha sido motivador dada las perspectivas futuras de trabajo con nuevos materiales, además que ha desarrollado el trabajo autónomo y colectivo, reforzando sus capacidades sociales, promover la creatividad individual y colectiva, atendiendo además a la diversidad de la clase
Publicado el día 14/05/19 11:35 en respuesta a Celia Rosa Ramírez García.
José Luis Valenzuela Sabariego
Buenas tardes compañeros.

Me dispongo a dar mi valoración de este proyecto que se va a llevar a cabo próximamente en clase:

- Grado de consecución de los objetivos: es la primera vez que me veo envuelto en una tarea novedosa como la siguiente, teniendo que diseñar y arrancar, con la dificultad que siempre conlleva implantar algo nuevo, pero a pesar de esto, se puede apreciar como esta metodología resulta bastante motivadora para los alumnos ya que se sientes partícipes del proyecto, teniendo cada uno un rol primordial.
- Nivel de interacción entre los participantes: Los compañeros han estado por la labor de integrar ideas comunes para alcanzar un proyecto que pudiese ser satisfactorio tanto para el aprendizaje de los contenidos como para la motivación de los niños. Cualquier duda o sugerencia ha sido resuelta en equipo.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje de los contenidos y se ha podido llevar a cabo el proyecto con facilidad. Los alumnos se han adaptado bien a trabajar de forma coordinada y en equipo.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje significativo, fomentando la autonomía y responsabilidad de los estudiantes, así como alcanzar las diferentes competecias y contenidos.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: el proyecto diseñado por el departamento de inglés se llama ¿INVENTING A PRODUCT¿. En este proyecto los alumnos deben hacer uso de la pasiva presente y los modales para describir un producto inventado por ellos mismos. Nuestro objetivo era y es que desarrollen su creatividad a la vez que adquieren un nivel más alto en la asignatura.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades, ya que los alumnos han visto motivadora la temática del proyecto. Es verdad que configurar y aunar todos los contenidos, criterios y estándares en un solo proyecto es una ardua tarea.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: muy bueno, aunque la realización de proyectos es bastante complicada.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: se ha trabajado para que el grado de implicación sea óptimoel debido a que el aprendizaje basado en proyectos es la clave para trabajar en un centro de las características del IES Castillo de Fatetar.
Publicado el día 14/05/19 17:20.
José Rubén Aragón Carretero
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:

Grado de consecución de los objetivos: Positivo y enriquecedor. He obtenido una visión positiva sobre trabajar con proyectos.

Nivel de interacción entre los participantes: Adecuada y suficiente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Visión por proyectos y aplicación de los mismos.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: Resultado más práctico y cercano para el alumnado siendo partícipe de su aprendizaje.

Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: En el ACM hemos realizado dos nuevos proyectos unos de Matemáticas `` MATESCHEF ¿¿elaborado por mi compañera y otro `` LA BIOSFERA ¿¿ elaborado por mí. En el Colabora se puede comprobar su evidencia.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: Al principio han surgido dificultades leves por falta de formación sobre el diseño de proyectos integrados, pero una vez obtenidos la formación necesaria, ha resultado muy gratificante y enriquecedor.

Grado de satisfacción con lo aprendido: Positivo.

Grado de aplicación en mi contexto educativo: Positivo, trabajo por proyectos estimula la consecución de las competencias clave en el alumnado.
Publicado el día 14/05/19 17:46.
María del Castillo García Sánchez
Buenos tardes,

Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:

-Grado de consecución de los objetivos: Es la primera vez que realizo un proyecto por lo que he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos.
-Nivel de interacción entre los participantes: la interacción entre los compañeros ha sido positiva y nos hemos ayudado entre los distintos departamentos.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
-Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: el proyecto de trabajo ha sido muy bien aceptado por el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y que se hayan ayudado entre ellos mismos, aprendiendo unos de otros.
-Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "Casa nido para pájaro", el cual he subido a Colabora.
-Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: Las dificultades que me han surgido a lo largo del diseño del proyecto las he solventado con la ayuda de los compañeros que tienen más experiencia en este campo.
-Grado de satisfacción con lo aprendido: positivo. Aunque la realización de proyectos, me ha resultado un poco complicada.
-Grado de aplicación en mi contexto educativo: El aprendizaje basado en proyectos motiva y aumenta el interés de los alumnos, podemos hacer grupos heterogéneos atendiendo a la diversidad, fomentando su autonomía y promoviendo su creatividad.
Publicado el día 14/05/19 17:55.
Lucía García Ruiz
Buenas tardes, mi valoración sobre este proyecto es la siguiente:
Grado de consecución de los objetivos. Aún está en desarrollo por lo que no puedo hacer una evaluación sobre la consecución de los objetivos. De momento el alumnado muestra interés y a través de las tareas que están realizando observo que podré realizar una valoración positiva. En cuanto al Nivel de interacción entre los participantes, considero que este es muy elevado. Tanto la actividad investigadora, musical y teatral suponen un alto componente social que hace que sea indispensable la interacción entre todos los componentes que forman parte del proyecto. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Considero que el logro más significativo es la apreciación de la propia historia, sociedad y cultura de los orígenes de este pueblo. Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido. Como digo, aún estamos en el desarrollo del proyecto por lo que responder esta pregunta es precipitado. Pero principalmente se ha conseguido acercar al alumnado a los orígenes de su propio pueblo. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Como productos tenemos una orquesta de clase que interpreta una pieza musical de la Antigüedad Clásica, apreciando la armonía y tempo que se presuponen característicos de esta época. También hemos obtenido instrumentos de percusión de elaboración artesanal. Y por último una obra de teatro que está en desarrollo a través de la improvisación partiendo de unos conocimientos previos sobre personajes importantes de la historia y los ritos funerarios, ya que en las ruinas de la ciudad Carissa Aurelia han sido encontrados muchos elementos de esta temática. Dificultades encontradas. La idea original era interpretar el teatro, los juegos, etc (es proyecto llevado a cabo en conjunto por las materias que integran el ámbito artístico), en la misma ciudad romana Carissa Aurelia. Pero está demasiado lejos del centro como para ir caminando, y el camino está en muy mal estado de conservación por lo que ir en bicicleta tampoco era viable. Por ello, optamos por cambiar los escenarios y que las actividades tuvieran lugar en el Castillo del pueblo y la obra de teatro acompañada de la interpretación musical en la casa museo de Espera. Oportunidades de mejora. Todo es mejorable en la vida. Así que supongo que se pueden hacer mejores actividades, juegos diferentes, música mejor, pero me siento satisfecha por el proyecto propuesto por el ámbito artístico. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Aunque no está finalizado aún, el alumnado se ha mostrado participativo y todas las actividades se están desarrollando según lo previsto con una valoración positiva. Grado de aplicación en tu contexto educativo. Esta pensado en su totalidad para ser aplicado en el contexto educativo en el cual tiene lugar mi labor docente.
Publicado el día 14/05/19 18:40.
Miguel Ángel Navarro Hernández
Hola compañer@s.

Mi valoración de este proyecto de formación es la siguiente:

* Grado de consecución de los objetivos: Para ser el primer proyecto que realizo, mi grado de satisfacción con el mismo es bastante elevado, puesto que me ha permitido adquirir diferentes conocimientos básicos y habilidades sobre el ABP. Además, considero que es una forma de trabajo motivadora para el alumnado, que le permite trabajar de una forma a través de un rol diferente que le dota de una mayor autonomía.

* Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de compañeros de área que hemos elaborado el proyecto (Área Artística) ha sido bastante buena, ya que entre todos hemos podido aprender unos de otros aclarándonos las dudas existentes acerca de la elaboración del proyecto.

* Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El diseño y la puesta en práctica del proyecto, junto con la motivación por aprender acerca de los orígenes de Espera.

* Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: Al ser protagonistas de su propio aprendizaje, el alumnado se siente más motivado trabajando por proyectos, lo que supone una mayor implicación en los mismo y un aprendizaje más significativo.

* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: El proyecto que hemos diseñado desde el Área Artística se llama ¿UNA DE ROMANOS¿, y desde la materia de Educación Física se va a hacer una indagación de juegos populares de diferentes partes del mundo, centrándonos especialmente en los juegos populares romanos, los cuales se van a llevar finalmente a la práctica para vivenciar lo que sentían los romanos en sus momentos de ocio. Este proyecto se ha subido a ¿Colabora¿, donde se puede comprobar su evidencia.

* Dificultades encontradas: La idea original era interpretar los juegos en la misma ciudad romana Carissa Aurelia. Pero está demasiado lejos del Centro como para ir caminando, y además, el camino está en muy mal estado de conservación, por lo que ir en bicicleta tampoco era viable. Por ello, optamos por cambiar los escenarios y que las actividades tuvieran lugar en el Castillo del pueblo.

* Oportunidades de mejora: Al ser el primer proyecto que realizo, imagino que tendrá diferentes cosas que mejorar, como por ejemplo, mejor empleo del tiempo, actividades más motivantes para el alumnado, etc.

* Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Positivo, aunque considero que la elaboración y el desarrollo de los proyectos es muy trabajoso.

* Grado de aplicación en tu contexto educativo: Óptimo, puesto que el IES Castillo de Fatetar es un Centro en el que se trabaja por proyectos, por lo que el alumnado ya está hecho a esta metodología de trabajo.

Saludos.
Publicado el día 14/05/19 21:05.
Isabel Fernández Peláez
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he abordado el diseño de proyectos desde diferentes perspectivas, he entendido su carácter interdisciplinar y he comprobado cómo implica la puesta en marcha de diferentes metodologías.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos diseñado proyectos que han involucrado las materias del ámbito científico-tecnológico. Las aportaciones del resto de compañeros han resultado muy enriquecedoras.
Logros más significativos en el centro: trabajar con una metodología común, con lo que los alumnos adquieren un hábito en suaprendizaje y los profesores aprendemos unos de otros.
Logros más significativos en tus actividades: desde mi punto de vista, el logro más importante está en la inclusión de todos los alumnos en la puesta en práctica del proyecto. Cada componente es capaz de hacer aportaciones mostrando sus habilidades y aprender de sus compañeros para superar sus dificultades.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: En el proyecto de tecnología la elaboración de la casa nido ha sido el resultado palpable de los contenidos trabajados en la materia (estudio de perspectivas, la madera, respeto al medio ambiente...) y en el proyecto de física y química el proyecto está permitiendo que entiendan la materia como fuente de explicación de su entorno inmediato, de su vida cotidiana.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: desde mi punto de vista, la secuenciación de los proyectos se ha llevado a cabo demasiado cerrada, no solo indicando el trabajo a realizar en cada sesión sino también el día concreto que se iba a efectuar. Esto ha ocasionado mucho desfase de fechas y problemas de organización, por ejemplo, una salida programada con el profesor de educación física se ha tenido que alterar, con la dificultad añadida de poder compaginar horarios. Por otro lado, uno puede prever cuánto tiempo van a tardar los alumnos en realizar una actividad, pero luego requieren de más o de menos tiempo, con lo que se vuelve a alterar toda la organización. en resumen, secuenciaría el proyecto de manera más flexible a como lo he hecho.
Grado de satisfacción con lo aprendido: he aprendido mucho y he reforzado la aplicación de otras metodologías al insertarlas en el proyecto.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: se ha trabajado por proyectos de manera continua y progresiva.
Publicado el día 14/05/19 21:25.
Francisco Javier Cáceres Bermúdez
Buenas noches, compañer@s.
Mi valoración de este proyecto de formación es la siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos: he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he diseñado algún proyecto integrado para la asignatura de ASL de 1º de la ESO.

- Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados, así como la colaboración y trabajo con otros departamentos como Educación Física o Educación Plástica y Visual.

- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje y del trabajo cooperativo con otros compañer@s en la materia de ASL.

Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "¡Gracias, Grecia! junto a mi compañero de ASL y " Todos los caminos conducen a Roma". Se ha subido a Colabora el primer documento donde se puede comprobar su evidencia.

- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: aunque el trabajo ha sido muy ordenado y pautado, ha surgido alguna dificultad técnica de escasa importancia relacionada con algún PC, pero el proyecto ha seguido adelante con éxito.

- Grado de satisfacción con lo aprendido: satisfactorio. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo laborioso, su puesta en práctica garantiza que se trabajen todos los elementos del currículo, incluyendo Competencias Clave.

- Grado de aplicación en mi contexto educativo: Muy satisfactorio. El aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad. En este caso, los alumnos han aprendido bastante de Grecia, Roma, sus respectivas políticas, culturas, artes, religiones, sociedades...Y han comprobado que en nuestra cultura y en nuestro mundo, Grecia y Roma siguen muy presentes. Tanto es así que han realizado unos Juegos Olímpicos, como producto final donde han aprendido que no se usa de ahora, sino que viene organizándose desde tiempos de la antigua Grecia.

Un saludo, compañer@s.
Publicado el día 14/05/19 23:29.
Carmen Pérez Espigares
Mi valoración de este proyecto de formación es la siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos: personalmente, estoy satisfecha con el cumplimiento de los objetivos establecidos. He adquirido un cierto grado de experiencia puesto que es la primera vez que llevo a cabo un proyecto propiamente dicho en la materia que imparto. Anteriormente, mis alumnos han realizado una tarea final al término de cada unidad didáctica. Sin embargo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un enfoque metodológico más completo que implica que el alumno participe más activamente en el proceso de aprendizaje, desde el primer día de clase hasta la última sesión dedicada a la enseñanza de una unidad didáctica. El proyecto que hemos elaborado mis compañeros y yo permite que los alumnos aprendan de forma más autónoma y motivadora, puesto que está conformado por una serie de actividades y tareas que tienen por objeto fomentar las habilidades del alumnado y no solamente la adquisición de conocimientos por parte de este. Además, la materia de Inglés, al ser la enseñanza de una lengua se presta muy bien a este tipo de aprendizaje basado en proyectos, puesto que se trata de una herramienta de comunicación para acceder a diversos conocimientos de otros ámbitos.

- Nivel de interacción entre los participantes. Los compañeros han aportado diferentes puntos de vista y sugerencias al proyecto, lo cual ha dado lugar a un resultado más que satisfactorio. La interacción ha sido, pues, muy buena y la colaboración entre profesorado con diversas aptitudes y experiencia variada ha enriquecido mucho nuestro proyecto en común.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Se ha facilitado el aprendizaje significativo de los contenidos. El proyecto sido llevado a cabo sin grandes dificultades. Los alumnos y las alumnas han recibido de forma entusiasta la nueva metodología y han sabido adaptarse al trabajo en equipos flexibles de tres integrantes.

- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido. Este proyecto y las actividades que contiene han posibilitado la construcción del aprendizaje por parte del alumnado, fomentando su memoria relacional y de largo plazo y permitiendo la práctica de los conocimientos en un contexto real.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Nuestro proyecto, titulado Inventing a product, y elaborado por el departamento de inglés, tiene como objetivo que nuestro alumnado desarrolle su capacidad creativa y aprenda a trabajar en equipo al diseñar y publicitar un producto de su propia invención. Los alumnos deben hacer uso de estructuras gramaticales como la pasiva en presente simple y los verbos modales, así como de léxico relacionado con el mundo del márketing y de la tecnología.

- Dificultades encontradas. No han surgido dificultades de carácter significativo, ya que los alumnos han acogido con gran entusiasmo la iniciativa y la temática que plantea nuestro proyecto y han logrado llevarlo a cabo tal y como se esperaba. No obstante, la fase de elaboración del proyecto por parte de mis compañeros y de mí misma ha conllevado un trabajo complejo de selección y relación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

- Oportunidades de mejora. Al contar con poca experiencia previa en ABP, es inevitable señalar que habría ciertos aspectos mejorables pero en general estoy muy satisfecha con nuestro proyecto.

- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: se han logrado los objetivos obtenidos, así que el grado de satisfacción es alto. Sin embargo, el aprendizaje por proyectos implica cambios profundos en la formación del profesorado y un gran trabajo de investigación y de coordinación previa entre varios docentes. Con todo, el aprendizaje por proyectos aplicado de forma extensiva en el tiempo (durante todo un curso escolar) merece la pena puesto que mejora la capacidad de aprendizaje del alumnado.

- Grado de aplicación en tu contexto educativo. El aprendizaje basado en proyectos es fundamental en un centro como es el IES Castillo de Fatetar. La baja ratio en las aulas y el número de docentes favorece una atención más personalizada del alumnado y el ABP permite la optimización del aprendizaje.
Publicado el día 15/05/19 0:04.
Rafael Macario Ortega
Mi valoración de este proyecto de formación es la siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos: Estoy bastante satisfecho, he adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y he sido capaz de diseñar, redactar y ejecutar mi primer proyecto.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de participantes ha sido buena. Durante la formación hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: poner en práctica lo aprendido en nuestro centro.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: motivación de los alumnos e implicación en la realización del trabajo diario.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: presentar un documento a la alcaldía para modificar el callejero. Los alumnos han conocido y conseguido manejar una nueva herramienta informática.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Estoy seguro de que en adelante recurriré con frecuencia a esta metodología, ya que a pesar de que la elaboración de un proyecto es laboriosa, los alumnos trabajan más motivados.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 15/05/19 9:00.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Isabel Medrano Ramos

María Isabel Medrano Ramos

Foto de Rafael Grajales Sánchez

Rafael Grajales Sánchez

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Rocío Nieves Botejara Ruiz

Rocío Nieves Botejara Ruiz

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Lucía García Ruiz

Lucía García Ruiz

Foto de Rosario Nieves Alcázar

Rosario Nieves Alcázar

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Victoriano Plaza Dolores

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