Formación en centros

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El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Cristina Rodríguez Rosado
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "!Españoles por el mundo!" y "!Se merecen una calle!". Se ha subido a Colabora dichos documentos donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 9/05/19 19:15.
Victoriano Plaza Dolores
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: junto a mi compañero de ASL hemos ampliado diversos conocimientos acerca del ABP y hemos diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el poder diseñar y poner en práctica proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: al alumnado, por lo general, le ha parecido interesante el trabajo por proyectos ya que pueden ver la funcionalidad en el día a día de lo aprendido. La metodología que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: hemos diseñado el proyecto "Lo tuyo es puro teatro". Se ha subido a Colabora dicho documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: positivo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:47.
Lucía Esther Moreno Romero
La valoración de este proyecto de formación es la siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he ampliado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he diseñado el proyecto "!Españoles por el mundo!". Se ha subido a Colabora este documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:47.
Rubén Espinar Moya
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: junto a mi compañero de ASL, hemos ampliado diversos conocimientos acerca del ABP y hemos diseñado varios proyectos integrados.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el poder diseñar y poner en práctica proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: al alumnado, por lo general, le ha parecido interesante el trabajo por proyectos, ya que pueden ver la funcionalidad en el día a día de lo aprendido. La metodología que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista activo de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: hemos diseñado el proyecto "Lo tuyo es puro teatro". Se ha subido a Colabora dicho documento donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: positivo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:53.
Natalia Márquez Cruz
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos: Para ser la primera experiencia con esta metodología, estoy bastante satisfecha, pues considero que he adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y he sido capaz de diseñar, redactar y ejecutar mi primer proyecto.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de participantes ha sido buena. Durante la formación hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Haber conseguido poner en marcha el proyecto con los alumnos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: Hemos conseguidos captar la atención de los alumnos y aumentar el grado de implicación en la realización del trabajo diario.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: El producto final consistía en la elaboración de un vídeo a partir de imágenes. Los alumnos han conocido y conseguido manejar una nueva herramienta informática.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Estoy segura de que en adelante recurriré con frecuencia a esta metodología, ya que a pesar de que la elaboración de un proyecto es laboriosa, los alumnos trabajan más motivados.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 10:57.
María José Fernández Martínez
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
- Grado de consecución de los objetivos:muy satisfactoria, considero que hemos adquirido los conocimientos básicos del trabajo basado en proyectos y lo hemos llevado a cabo.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de participantes ha sido buena.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: llevar a cabo el proyecto con los alumnos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: captar la atención de los alumnos y su grado de implicación en la tarea diaria.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: El producto final consistía en montar un stand para dar visibilidad a la labor que estamos haciendo como miniempresa (con los distintos departamentos de la empresa) educativas este curso (con papel reciclado hacer "tarjetas de felicitaciones".
- Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo.Será una herramienta más de aquí en adelante en mi metodología como docente.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. Motiva a los alumnos, podemos hacer grupos heterogéneos atendiendo a la diversidad, fomentamos su autonomía,...
Publicado el día 13/05/19 12:15.
Rocío Nieves Botejara Ruiz
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: he profundizado mis conocimientos acerca del aprendizaje basado en proyectos y he adaptado varios proyectos enfocándolos a los acneae.
Nivel de interacción entre los participantes: hemos recibido formación acerca de cómo organizar nuestra materia en proyectos de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: diseño y puesta en práctica de proyectos integrados.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: las proyectos de trabajo han resultado interesantes para el alumnado, puesto que han visto la aplicabilidad directa de los productos finales en su vida diaria, obteniendo como resultado un aprendizaje funcional. Igualmente, la metodología activa que hemos puesto en marcha ha supuesto que el alumnado esté motivado y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: he adaptado los proyectos de 1º y 2º ESO de los ámbitos socio lingüístico y científico. Se ha subido a Colabora dichos documentos donde se puede comprobar su evidencia.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades en el diseño de proyectos integrados, puesto que el trabajo ha sido pautado y se ha trabajado paulativamente.
Grado de satisfacción con lo aprendido: óptimo. Aunque la realización de proyectos de trabajo sea un trabajo arduo, su puesta en práctica garantiza que se imbriquen todos los elementos del currículo.
Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 12:34.
Rafael Grajales Sánchez
Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:
Grado de consecución de los objetivos. Aunque ya llevo varios años trabajando por proyectos nunca está de más profundizar en los mismos y ampliar mis conocimientos acerca del ABP.
Nivel de interacción entre los participantes. La interacción ha sido bastante buena y productiva ya que hemos trabajado por áreas y hemos hecho algunos proyectos conjuntos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Diseño y aplicación de los proyectos en el aula.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido A los alumnos les gusta más este aprendizaje por proyectos porque se sienten que ellos son partícipes en la realización de los mismos, implicándose más en el trabajo diario al verlo más dinámico y creativo, sintiéndose protagonistas activos de su propio aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. En el proyecto subido ¿Atrapasueños¿ los alumnos han visto que el dibujo técnico no tiene que ser árido y aburrido sino que se pueden conseguir los aprendizajes con un enfoque artístico.
Dificultades encontradas. No he encontrado dificultades ya que el proyecto estaba bien estructurado y trabajado.
Oportunidades de mejora. Mientras vas realizando el proyecto, se realizan algunos pequeños ajustes, a pesar de tener todo pautado y controlado.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Óptimo, aunque su realización sea laboriosa, los resultados son muy satisfactorios.
Grado de aplicación en tu contexto educativo. Óptimo. El aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 16:30 en respuesta a Rocío Nieves Botejara Ruiz.
María Isabel Medrano Ramos
Mi valoración final del trabajo por proyectos para este curso escolar es la siguiente:
Grado de consecución de los objetivos: me he sumergido por primera vez en la práctica de un curso completo en el aprendizaje basado en proyectos. Finalmente he conseguido dar forma a varios proyectos y llevarlos a cabo tanto en la materia de biología (en toda la materia) como en matemática (solo en alguna unidad)
Nivel de interacción entre los participantes: creo que trabajar por proyecto requiere un trabajo y un esfuerzo extra del equipo de profesores. En este caso me gustaría destacar la relación con las PT, pues hemos podido incluir a los alumnos con dificultades para que llevasen el mismo ritmo de trabajo que sus compañeros.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado aprende por experiencia, no por la acción magistral del profesorado. Creo que los productos finales de los proyectos ayudan mucho al alumnado a mantener en la memoria lo aprendido.
Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: captar la atención de los alumnos y aumentar el grado de implicación en la realización del trabajo diario, además destaco el ambiente grupal del aula pues hemos conseguido que los alumnos reconozcan su ¿don¿ para ponerlo al servicio del grupo y de cada proyecto.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: en la materia de biología del ámbito científico hemos generado un planetario, un tríptico sobre la naturaleza local y un informativo televisivo de catástrofes medioambientales, una de las prácticas más divertidas.
Dificultades encontradas.: quizás en algún momento encajar algún alumno en un grupo pues tienen personalidades bastante características.
Oportunidades de mejora.: renovar algunos enlaces o vídeos que poco a poco se van quedando anticuados.
Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos motiva al alumnado, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, promueve la creatividad y atiende a la diversidad.
Publicado el día 13/05/19 17:43.
Celia Rosa Ramírez García
¡Buenos días!

Mi valoración de este proyecto de formación es el siguiente:

- Grado de consecución de los objetivos: he tenido una primera toma de contacto con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), diseñando y poniendo en marcha mi primer proyecto, y comprobando cómo esta metodología resulta bastante motivadora para los alumnos.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción con el resto de compañeros ha sido muy buena y positiva. Hemos trabajado por áreas y hemos colaborado todos para aclarar dudas y/o aportar sugerencias.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje de los contenidos y se ha podido llevar a cabo el proyecto con facilidad. Los alumnos se muestran interesados y participativos.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: se ha facilitado el aprendizaje significativo, fomentando la autonomía y responsabilidad del alumnado en esta etapa de la educación secundaria.
- Producto, evidencia de aprendizaje, que se han generado: el proyecto diseñado por el departamento de inglés se llama ¿Inventing a product¿. En este proyecto los alumnos deben hacer uso de la pasiva presente y los modales para describir un producto inventado por ellos mismos. Este nuevo producto debe ser realmente útil y original.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: no han surgido dificultades, aunque quizá ha resultado algo más tedioso la selección de los criterios de evaluación.
- Grado de satisfacción con lo aprendido: muy bueno, aunque la realización de proyectos es bastante laborioso.
- Grado de aplicación en mi contexto educativo: óptimo. el aprendizaje basado en proyectos es la clave para trabajar en un centro de las características del IES Castillo de Fatetar.
Publicado el día 14/05/19 11:18.

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