Formación en centros

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Dotar al personal docente de la capacidad teórica, práctica y técnica para poder desarrollar trabajos por proyectos con el alumnado del centro, e incluirlos en el diseño curricular a través del Plan de Centro.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

Grado de consecución de los objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.


 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Narciso Lara Márquez
Buenas tardes:

Hasta este momento se han realizado diversas reuniones de ETCP para informar de cómo realizar las entradas en la plataforma Colabora, así como para detallar el trabajo a realizar y el que llevamos realizado hasta el día hoy.

Por mi parte, se ha organizado y colaborado con el CEP en todas las propuestas y decisiones para que la formación en centro tuviese lugar. He estado supervisando con la Jefatura de Estudios el trabajo realizado, y he acudido a las Jornadas de Buenas Prácticas docentes el pasado 8 de Mayo en Algodonales, para exponer nuestra propuesta y poder recabar la de otros centros de la comarca.

Se han llevado a cabo dos sesiones de formación, aunque nos hubiese gustado una tercera para poder evaluar los resultados del trabajo realizado.
La interacción entre los miembros del claustro implicados ha sido positiva, las coordinadoras de los diferentes ciclos han estado informadas por parte de la jefatura sobre el proceso a seguir y, entre ellas, han ido desarrollando las pautas dadas en las jornadas de formación y siguiendo el asesoramiento del equipo directivo.

El gran proyecto que no hemos propuesto es la elaboración de una Feria de las Ciencias a nivel de centro. Para ello ha hecho falta coordinar y organizar a los diferentes niveles, materias implicadas, personal docente, alumnado, etc. En una primera aproximación estamos contentos, aunque queda mucho camino por recorrer. La idea final implica a las familias, el proyecto queda definido perfectamente en el Proyecto Educativo para llevarlo a cabo cada curso, los productos, evidencias y ciertas actividades se mostrarían públicas a la comunidad educativa, nuestra intención es implicar al Ayuntamiento, y seguir definiendo bien el proyecto.

El personal del centro se está formando y está trabajando con el alumnado de manera como nunca antes se había hecho en la mayoría de aulas (trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, etc.). Los maestros/as se están organizando para coordinarse a través de dos tipos de implicación: Por un lado para la formación en ABP y, por otro, para llevar a cabo nuestro proyecto de la Feria de las Ciencias. Con constancia, esfuerzo e ilusión esta propuesta llegará a formar parte de nuestro trabajo diario de forma natural.

Un saludo y ánimos.
Publicado el día 14/05/19 14:37.
Rosalía Real Gordillo
Buenas tardes.
Como miembro y coordinadora del primer ciclo he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
El grado de consecución de los objetivos considero que es positivo, valorando que el punto en el que nos encontramos es el inicio y nos queda bastante camino por recorrer.
Nos hemos reunidos varias veces, tanto por niveles como en ciclo, para consensuar actividades y tareas que llevamos a cabo. La realización de nuestro pequeño proyecto se nos complica por la falta de tiempo y la inexperiencia en este tipo de trabajo.
Nuestro alumnado, en la Feria de las Ciencias, va a llevar a cabo distintas actividades relacionadas con el reciclaje y la defensa de la Naturaleza.
Como he comentado antes las principales dificultades son la falta de tiempo y la poca formación recibida. Me gustaría que hubiese habido más sesiones de formación. Estoy convencida que estas experiencias mejorarán nuestra labor docente.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/19 18:38.
Marina González Rosado
Buenas noches, como miembro y coordinadora del segundo ciclo he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
El grado de consecución de los objetivos considero que es positivo, teniendo en cuenta que tanto algunos compañeros/as y yo misma, es la primera vez que tocábamos el tema de trabajar por proyectos y nos encontrábamos un poco perdidos.
Nos hemos reunidos varias veces, tanto por niveles como en ciclo, para consensuar actividades y tareas que pretendemos llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto a nivel de centro, la Feria de las Ciencias. Ya hemos empezado a poner en práctica diferentes técnicas aprendidas en el curso impartido, pero todavía queda mucho por aprender.
La principal dificultad encontrada y de la que siempre nos quejamos es la falta de tiempo.
Considero que esta aproximación al trabajo por proyectos es muy positiva y sería interesante continuarla y ampliarla en futuros cursos.
Un saludo
Publicado el día 14/05/19 22:50.
Jesús Gutiérrez Real
Buenas tardes, pertenezco al primer ciclo y he asistido a las dos sesiones de formación llevadas a cabo en nuestro centro, considerando que resultaron de gran utilidad.
El grado de consecución de los objetivos considero que ha sido bueno, quizás para el próximo curso nos resulte más fácil llevarlo a la práctica, con mayor preparación y tiempo.
Saludos
Publicado el día 15/05/19 14:33.
Rocío López Gallardo
Hola a tod@s:
Como miembro del primer ciclo he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
El grado de consecución de los objetivos considero que es positivo, valorando que el punto en el que nos encontramos es el inicio y nos queda bastante camino por recorrer. Nos hemos reunidos varias veces, tanto por niveles como en ciclo, para consensuar actividades y tareas que llevamos a cabo. La realización de nuestro pequeño proyecto se nos complica por la falta de tiempo y la inexperiencia en este tipo de trabajo. Nuestro alumnado, en la Feria de las Ciencias, va a llevar a cabo distintas actividades relacionadas con el reciclaje y la defensa de la Naturaleza.
Como he comentado antes las principales dificultades son la falta de tiempo y la poca formación recibida. Me gustaría que hubiese habido más sesiones de formación. Estoy convencida que estas experiencias mejorarán nuestra labor docente.
Un saludo.
Publicado el día 15/05/19 14:38.
Margarita Martín Ríos
Buenas tardes.
Como miembro del primer ciclo he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.A lo largo de toda la formación consideramos que hemos alcanzado la información básica para su realización y aplicación, a falta de ésta última. El ciclo al completo se ha volcado en hacer posible este proyecto, así como la implicación por parte del resto de compañeros y el interés mostrado por mejorar con el compromiso educativo.
Las actividades que tenemos planteadas para aplicar permiten la participación activa e inclusiva del alumnado, favoreciendo la interacción entre el alumnado y el profesorado.
La formación recibida ha resultado escueta para todo el trabajo que conlleva, pero gracias a la coordinación planteada hemos podido estructurarla.
Publicado el día 15/05/19 14:49.
Elisabeth Casado Mata
Buenas tardes compañeros/as:

Como miembro del primer ciclo he asistido a las sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro. Con respecto al grado de consecución de los objetivos, considero que ha sido bastante positivo, quizá uno de los inconvenientes ha sido la falta de tiempo y las pocas sesiones de formación recibidas.

Un saludo
Publicado el día 15/05/19 14:53.
Remedios Fernández Luceño
Buenas tardes:
Como miembro y coordinadora del ciclo de Educación Infantil, he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
Considero que el grado de consecución de los objetivos es bastante positivo.
Hemos realizado reuniones tanto por niveles como en el ciclo, para consensuar las actividades y diferentes tareas que pretendemos llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto a nivel de centro y que concluirá con la Feria de las Ciencias.
En la Unidad que estamos trabajando, hemos incluido el inicio de EL TALLER DE LOS SENTIDOS, a través del cual pondremos en práctica algunas de las ténicas aprendidas en el curso impartido (teniendo en cuenta que se trata de un grupo de Educación Infantil).
Al igual que han comentado otros compañeros/as, considero que este acercamiento al trabajo por proyectos es muy positivo y sería interesante continuarlo en próximos cursos.
Un saludo
Publicado el día 15/05/19 17:02.
Inmaculada Menacho Reguera
Buenas tardes.
Como miembro del segundo ciclo, he asistido a las dos sesiones de formación que se han realizado en nuestro centro. El grado de consecución de los objetivos propuestos lo considero positivo. Los logros más significativos han sido la implicación por parte del profesorado en la realización del proyecto de la Feria de las Ciencias, usando metodologías activas y técnicas de trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento¿ Sin embargo, es cierto que la falta de tiempo ha repercutido en algunos aspectos que podrían mejorar el próximo curso con una mejor planificación. Un saludo.
Publicado el día 15/05/19 17:10.
Manuel Carrasco Jiménez
Buenas tardes a todos/as:
Como miembro del ciclo de Educación Infantil, he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
Pienso que el grado de consecución de los objetivos es positivo.
Nos hemos reunido en el ciclo, para acordar las actividades y tareas que vamos a llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto a nivel de centro y que concluirá con la Feria de las Ciencias, poniendo en práctica algunas de las ténicas aprendidas en el curso impartido.
Pienso que este acercamiento al trabajo por proyectos es positivo y que estas experiencias ayudan a mejorar nuestra labor docente.
Saludos
Publicado el día 15/05/19 17:23.
María José García Fuentes
Buenas tardes:

Como Jefa de Estudios he coordinado las reuniones de ciclos para establecer un calendario de trabajo y pautas para llegar a desarrollar un acercamiento al ABP, que se verá reflejado en la próxima Feria de las Ciencias que se llevará a cabo en nuestro colegio durante la primera semana de junio. También se ha informado puntualmente en ETCP de los plazos y la manera correcta de hacer las entradas en la plataforma Colabora 3.0.

El trabajo desarrollado por parte de las coordinadoras de los distintos ciclos ha sido muy positivo, aunque somos conscientes de que se trata de un proyecto que no ha hecho más que empezar y que debemos seguir formándonos mucho en este sentido.
Se han puesto en práctica en la mayoría de los grupos las indicaciones en cuanto a rutinas de pensamiento y estrategias de trabajo cooperativo aprendidas en las diferentes jornadas, lo cual indica un gran cambio en cuanto a metodología dentro del aula, desarrollando así un modelo más cercano al estilo de aprendizaje que pretendemos, más alejado del sistema tradicional de adquisición de contenidos.

Seguiremos trabajando en este sentido para que nuestra Feria de las Ciencias llegue a ser un gran proyecto real de ABP en un futuro.
Saludos
Publicado el día 15/05/19 18:11.
Karla Moriyon Kossutch
Buenas tardes:
Como miembro del ciclo de Educación Infantil, he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro y a las reuniones de ciclo necesarias para preparar y concretar las actividades y diferentes tareas que pretendemos llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto que concluirá con la Feria de las Ciencias. Hemos creado EL TALLER DE LOS SENTIDOS, que nos servirá para poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas en el curso, ya que nos resulta difícil utilizar la totalidad, por la edad de nuestro alumnado de Infantil.
Considero que el grado de consecución de los objetivos es positivo y pienso que este trabajo por proyectos sería interesante continuarlo en próximos curso en los distintos niveles educativos.
Un saludo, Karla
Publicado el día 15/05/19 20:23.
María Carmen Carrasco García
Buenas tardes
Como miembro del ciclo de Educación Infantil, he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
Pienso que el grado de consecución de los objetivos es positivo.
Nos hemos reunido en el ciclo, para acordar las actividades y tareas que vamos a llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto y que concluirá con la Feria de las Ciencias, poniendo en práctica algunas técnicas aprendidas en el curso. Se trata de un trabajo que puede mejorar la práctica docente.
Saludos
Publicado el día 15/05/19 20:26.
Visitación Salguero Sánchez
Buenas tardes.
Como miembro del primer ciclo de Educación Infantil, he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en el C.E.I.P Juan De Ribera.
Como valororación final del proyecto planteado, se ha considerado la consecución de los objetivos de manera positiva.
Se han llevado a cabo reuniones para concretar las tareas y actividades, en las que se han incluido-un taller de los sentídos-, donde se pone en práctica todo lo aprendido durante el proyecto, y se a concluido con la Feria de las Ciencias.
Considero muy interesante esta forma de trabajo, ya que como mencione en otra entrada, se acerca al alumno al aprendizaje de manera activa, significativa y funcional, por lo que seria positivo seguir investigando para llevarlo a cabo en cursos posteriores.
Un saludo.
Publicado el día 15/05/19 23:25.
María del Rosario Moreno Rodríguez
Hola, como miembro y coordinadora del tercer ciclo he asistido a las dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en nuestro centro.
El grado de consecución de los objetivos considero que es positivo, aunque en nuestro ciclo no ha sido suficiente. Quizás sea por el hecho de que el proyecto planteado tiene como eje central el área de Ciencias Naturales y los maestros que imparten dicha área pertenecen a otro ciclo. Nos ha resultado muy difícil reunirnos y llegar a acuerdos.
Nos hemos reunidos varias veces en ciclo, para consensuar actividades y tareas que pretendemos llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto a nivel de centro, la Feria de las Ciencias. No obstante, los resultados de dichas reuniones no han sido satisfactorios, supongo que debido a la dificultad que he mencionado anteriormente. Aún nos queda mucho por aprender de este tema.
Considero que esta aproximación al trabajo por proyectos es muy positiva y sería interesante continuarla y ampliarla en futuros cursos.
Un saludo
Publicado el día 16/05/19 11:04.
José Antonio González Castilla
En el tercer trimestre del curso 18-19 iniciamos procesos participativos, con tareas concretas que ganaran significatividad alrededor de una tarea final, montar un puesto en La Feria de las Ciencias. A su vez tendría su colofón en las actividades de Fin de Curso. 5º Nivel. A y B.
Realmente montamos una Feria con una serie de puestecitos donde se exponían experimentos, demostraciones, explicaciones a fenómenos¿ Intentaremos acompañar de alguna foto, aunque la mayoría está en el cole. El curso que viene puedo mandar varias más junto con algún video.

La secuencia de ese proceso de manera genérica pudo haber sido este:
1. Preparación de grupos temáticos, en base a los contenidos curriculares relacionados con las ciencias experimentales. Lo que implica la preparación de los experimentos; asignar uno a cada equipo; preparar enlaces a videos y páginas con experiencias similares¿; describir las tareas para los equipos;
2. Asignaciones de experimentos y tareas (las tareas son similares en todos los equipos, ver)
3. Organización dentro de los equipos, roles, reparto de tareas, tareas conjuntas¿
4. Preparación de los experimentos. Aquí entra la colaboración en casa: materiales, montajes de los tenderetes, asistencia a la feria¿
5. Búsqueda de contenidos. Revisión de las tareas.
6. Montaje de murales y mesas para los puestos.
7. Ensayos de las explicaciones de cada puesto. Grabaciones en video.
8. Rutinas de pensamiento (variante de las preguntas estrellas de Trilema). Con ellas se elaboraron las tarjetas de preguntas para cada puesto. Sirvieron luego para la evaluación.
9. Evaluación, autoevaluación.

Valoración.
1. La experiencia didáctica llevada a cabo intenta buscar tímidamente un carácter interdisciplinar. Nuestras inseguridades nos impidieron ir más allá de la prueba que hicimos con el inglés y el tratamiento de la expresión oral.

2. Tal vez los tiempos no estuvieron bien calculada con respecto a otras actividades que estábamos desarrollando en ese momento (Representación de los versos de Juan del Encina).

3. Usamos poco de las técnicas y rutinas más utilizadas en este tipo de metodologías. Esto hizo que pusiéramos un interés especial por esas rutinas para el curso 19-20.

4. Constatamos y por eso destacamos, el fuerte componente motivacional que suponen este tipo de experiencias.

5. Hemos aprovechado para experimentar una forma de evaluación de la expresión oral. Grabaciones de video de uno o dos minutos y escala de valoración que puede resulta interesante.

6. Personalmente nos ha permitido comprobar lo interesantes que son este tipo de metodologías ABP para el desarrollo competencial. Nos hemos volcado sobre la bibliografía y las experiencias de otros centros.

7. Por último, animar al claustro a ir construyendo el andamiaje que sustente esta forma de trabajar y se quede instalada en el proyecto educativo del centro. Y dar las gracias a Paco, Beli y Carlos por su interés.
Publicado el día 1/06/20 1:05.

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