Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el proceso de evaluación que se lleva a cabo en el IES Sierra de Líjar llevamos tiempo trabajando por departamentos el uso de los estándares de aprendizaje. No obstante, este año surge la necesidad de profundizar un poco más en su uso y aplicación y de esta forma se plantea llevar a cabo una formación que sirva a los docentes para que aplique mejor esta herramienta.
Finalidad del proyecto
Se pretende que el profesorado maneje y controle los estándares de aprendizaje en su práctica evaluativa, así como otras herramientas propias de la evaluación, como es el módulo Séneca o el Cuaderno de Séneca.
El profesorado del grupo irá practicando en la elaboración de unidades didácticas de rúbricas y otros instrumentos que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el cuaderno de Séneca y con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Objetivos
1 Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
2. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
3. Manejar el módulo y el cuaderno de Séneca.
4. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).
Actuaciones en el aula y en el centro
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
COORDINACIÓN: RAFAEL JIMÉNEZ RAMÍREZ | Coordinación del proyecto de formación Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia y diseño de las sesiones presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de física y química |
PARTICIPANTES | |
Aguilera Partida, Isabel | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las sesiones presenciales formativas del proyecto Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de compensatoria |
Albarrán Márquez, Silvia Remedios | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las sesiones presenciales formativas del proyecto Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de matemáticas |
Castillo López, Antonio | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las sesiones presenciales formativas del proyecto Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de dibujo |
Crossa Martín, Víctor Manuel | Asistencia a las actividades presenciales Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de matemáticas |
Lara Paredes, Sonia | Asistencia a las actividades presenciales Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de inglés |
López Toledo, Rosa María | Colaborar con la coordinación del proyecto de formación Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Asistencia a las actividades presenciales Diseño de instrumentos de evaluación en el área de orientación |
Marín Piqueras, María Carmen | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Asistencia a las actividades presenciales Diseño de instrumentos de evaluación en el área de biología y geología |
Márquez Bocanegra, Antonio Jesús | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Asistencia a las actividades presenciales Diseño de instrumentos de evaluación en el área de matemáticas |
Medina Pérez, María José | Asistencia a las actividades presenciales Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de religión |
Palacios Díaz, María Francisca | Asistencia a las actividades presenciales Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de música |
Palma González, Jesús | Asistencia a las actividades presenciales Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de educación física |
Párraga Rodríguez, Eduarda | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las actividades presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de lengua |
Quirós González, María | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las actividades presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de lengua |
Ramírez Rodríguez, Ángeles
| Colaborar con la coordinación del proyecto de formación Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia y diseño de las sesiones presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de geografía e historia |
Rubira Torres, Ana | Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las actividades presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de lengua |
Vílchez Molina, Aurora | Manejo de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. Elaboración en Colabor@ de las tareas pertinentes Asistencia a las actividades presenciales Uso de estándares de aprendizaje mediante rúbricas u otros procedimientos. Manejo del cuaderno iSéneca. Diseño de instrumentos de evaluación en el área de biología y geología |
(a
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo. |
Material del CEP | Acceso a documentación que aporten las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo. |
Ponentes | Ponencias externas con formadores del Itinerario de Competencias Clave en Secundaria Actuaciones de asesorías en el Centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
-
Participación y elaboración de instrumentos de evaluación con estándares de aprendizaje
-
Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.