Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo inicia su actividad para desarrollar estrategias, practicas, mecanismos y otras acciones para configurar esta modalidad de FP con formación en alternancia. Con objeto de intercambiar impresiones y desarrollar iniciativas que favorezcan la puesta en practica de la FP DUAL en el centro escolar de manera efectiva. En el grupo también se contempla el trabajo que conlleva la puesta en marcha del proyecto, la revisión anual del mismo y el seguimiento o evaluación de los alumnos que forman parte de la FP DUAL.

Blogs Blogs

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Rubén Estévez García
En esta segunda entrada, como Coordinador del Grupo de Trabajo, realizaré un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Paso a detallar la valoración y seguimiento de las tareas planificadas.

Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada Se ha procedido a la lectura de la legislación vigente que se actualizó a finales de diciembre y que tuvimos disponible el 5 de enero. Valoramos positivamente que se vayan dando pasos en la confección de convenios de colaboración pero observamos que no se ha realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GM Carrocería. Se ha realizado cambios en el proyecto de FP Dual del curso 2017/2019 incorporando nuevas empresas para realizar rotación en las funciones. Valoramos positivamente la flexibilidad que genera el proyecto para realizar cambios útiles y necesarios.

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. No se ha realizado ningún curso de actualización sobre la FP Dual en el CEP sobre proyectos en marcha. Solo para proyectos que inician.
Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso. Realización de cronograma temporal. Se ha realizado el cronograma para la segunda evaluación. Util para coordinar las acciones realizadas por todos los miembros del grupo de trabajo.

Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados. Valoramos positivamente la realización de este encuentro que acerca mucho a los empresarios a los alumnos para plantear cuestiones relacionadas con los perfiles que se buscan. Como elemento de mejora, podría realizarse la visita con más antelación.

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso. Se ha realizado la búsqueda de nuevas empresas que estén dispuestas a participar en el proyecto de FP DUal para el próximo curso. Observamos y valoramos que cada vez hay mayor interés en las empresas en participar. Como aspecto a mejorar destacar que sólo las grandes empresas ven esta formación con una visión integradora en su organización que crea valor.

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto. Se han llevado a cabo visitas previas para incorporar nuevos datos que son necesarios para la confección del convenio de colaboración. Observamos que existe demasiada burocracia en la redacción de convenios de colaboración.

Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo y empresa. Se ha realizado el seguimiento y la coordinación de los profesores con alumnos para organizar los horarios previstos.

Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz. Visita de los temas de mayor actualidad en la normativa. Valoramos positivamente la consulta de los temas de mayor transcendencia.

Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto. No se ha realizado todavía dicho cuestionario. Se realizara en el segundo trimestre.

Participación en la plataforma Colabor@ Valoramos positivamente la realización de esta tarea. Incorpora valor para otros grupos que realizan nuestra misma misión.

Un saludo.
Rubén
Publicado el día 5/03/19 9:56.
José Juan Nogales Martínez
Tareas detalladas:

Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada Se ha procedido a la lectura de la legislacion vigente que se actualizó a finales de diciembre y que tuvimos disponible el 5 de enero. Valoramos positivamente que se vayan dando pasos en la confección de convenios de colaboración pero observamos que no se ha realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. No se ha realizado ningún curso de actualización sobre la FP Dual en el CEP sobre proyectos en marcha. Solo para proyectos que inician.

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso. Se ha realizado la búsqueda de nuevas empresas que estén dispuestas a participar en el proyecto de FP DUal para el próximo curso. Observamos y valoramos que cada vez hay mayor interés en las empresas en participar. Como aspecto a mejorar destacar que sólo las grandes empresas ven esta formación con una visión integradora en su organización que crea valor

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto. Se han llevado a cabo visitas previas para incorporar nuevos datos que son necesarios para la confección del convenio de colaboración. Observamos que existe demasiada burocracia en la redacción de convenios de colaboración.

Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo. Se ha realizado el seguimiento y la coordinación de los profesores con alumnos para organizar los horarios previstos.

Participación en la plataforma Colabor@. Valoramos positivamente la realización de esta tarea. Incoropora valor para otros grupos que realizan nuestra misma misión.
Publicado el día 5/03/19 23:12.
María Nieves Gómez Muñoz
Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada. Se ha procedido a la lectura de la legislación vigente, publica por la Junta de Andalucía, a finales de diciembre y que tuvimos disponible a partir del 5 de enero de 2019. Valoramos positivamente que se vayan dando pasos en la confección de convenios de colaboración pero observamos que no se han realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. No se ha realizado ningún curso de actualización sobre la FP Dual de proyectos en marcha, porque o no se han convocado, o no nos han hecho participe de ellos.
Confección de convenios de colaboración, pero observamos que no se ha realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de actas, documentación acreditativa de las visitas, registro horario. Se ha procedido a la realización y archivo de actas y documentos que se han realizado en cada una de las visitas a las empresas. Valoramos positivamente el control y seguimiento realizado. Por contra, observamos numerosa burocracia en la comisión de seguimiento instaurada este curso.

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso. Se ha realizado la búsqueda de nuevas empresas que estén dispuestas a participar en el proyecto de FP Dual para el próximo curso. Observamos y valoramos que cada vez hay mayor interés en las empresas en participar. Como aspecto a mejorar destacar que sólo las grandes empresas ven esta formación con una visión integradora en su organización que crea valor.

Preparación y planificación de sesiones a realizar durante el curso. Realización de cronograma temporal. Se ha realizado el cronograma para la segunda evaluación. Útil para coordinar las acciones realizadas por todos los miembros del grupo de trabajo.

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto. Se han llevado a cabo visitas previas para incorporar nuevos datos que son necesarios para la confección del convenio de colaboración. Observamos que existe demasiada burocracia en la redacción de convenios de colaboración.

Visita de empresarios al centro educativo y posterior entrevista de estos con los alumnos seleccionados. Valoramos positivamente la realización de este encuentro que acerca mucho a los empresarios a los alumnos para plantear cuestiones relacionadas con los perfiles que se buscan. Como elemento de mejora, podría realizarse la visita con más antelación.
Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo y empresa. Se ha realizado el seguimiento en las empresas asignadas. Valoramos que este año la normativa incorpora una nueva documentación (acta de la comisión de seguimiento) que enlentece y propicia menos agilidad en las visitas a las empresas. Supone que existan dos miembros de la empresa y del centro educativo en la visita.

Creación de cuestionario de satisfacción del alumno y empresa sobre el proyecto. No se ha realizado todavía dicho cuestionario. Se realizará en el segundo trimestre.

Participación en la plataforma Colabor@ Valoramos positivamente la realización de esta tarea. Incorpora valor para otros grupos que realizan nuestra misma misión.

Creación de archivo en soporte físico con toda la documentación realizada. Se creó el archivador en soporte físico y sirve de gran ayuda para tener organizado y localizada toda la documentación generada.
Publicado el día 7/03/19 9:27.
María del Carmen Muñoz Gutiérrez
En esta entrada voy a realizar las siguientes tareas:

Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada. Se ha procedido a la lectura de la legislación vigente que se actualizó a finales de diciembre y que tuvimos disponible el 5 de enero. Valoramos positivamente que se vayan dando pasos en la confección de convenios de colaboración pero observamos que no se ha realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual.No se ha realizado ningún curso de actualización sobre la FP Dual en el CEP sobre proyectos en marcha. Solo para proyectos que inician.

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso. Se ha realizado la búsqueda de nuevas empresas que estén dispuestas a participar en el proyecto de FP Dual para el próximo curso. Observamos y valoramos que cada vez hay mayor interés en las empresas en participar. Como aspecto a mejorar destacar que sólo las grandes empresas ven esta formación con una visión integradora en su organización que crea valor.

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto. SE han llevado a cabo visitas previas para incorporar nuevos datos que son necesarios para la confección del convenio de colaboración. Observamos que existe demasiada burocracia en la redacción de convenios de colaboración.

Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo. Se ha realizado el seguimiento en las empresas asignadas. Valoramos que este año la normativa incorpora una nueva documentación (acta de la comisión de seguimiento) que enlentece y propicia menos agilidad en las visitas a las empresas. Supone que existan dos miembros de la empresa y del centro educativo en la visita.

Participación en la plataforma Colabor@. Valoramos positivamente la realización de esta tarea. Incorpora valor para otros grupos que realizan nuestra misma misión.

Saludos.-
Publicado el día 8/03/19 12:42.
Pedro Villegas Reina
Lectura y análisis de legislación disponible y actualizada. Se ha procedido a la lectura de la legislacion vigente que se actualizó a finales de diciembre y que tuvimos disponible el 5 de enero. Valoramos positivamente que se vayan dando pasos en la confección de convenios de colaboración pero observamos que no se ha realizado con el tiempo suficiente como para poder recabar nuevos datos en las empresas.

Comunicación de cambios en el proyecto que surgen antes de terminar el año natural. Ciclo GM Instalaciones Eléctricas. No se han realizado cambios en el proyecto para este curso.

Asistencia a cursos, encuentros o seminarios que se preparen sobre FP Dual. No se ha realizado ningún curso de actualización sobre la FP Dual en el CEP sobre proyectos en marcha. Solo para proyectos que inician.

Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de cuestionarios Google Forms y Excel de evaluación. Se ha confeccionado el nuevo material (cuestionarios y formularios de excel) para los alumnos de primer curso y para los de segundo curso. Valoramos positivamente dicha herramienta que permite conocer de forma clara y concisa el seguimiento del alumno en la empresa.

Diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto para el próximo curso.Se ha realizado la búsqueda de nuevas empresas que estén dispuestas a participar en el proyecto de FP DUal para el próximo curso. Observamos y valoramos que cada vez hay mayor interés en las empresas en participar. Como aspecto a mejorar destacar que sólo las grandes empresas ven esta formación con una visión integradora en su organización que crea valor.

Realización de visitas previas al inicio del periodo de alternancia como recordatorio y/o explicación del proyecto Se han llevado a cabo visitas previas para incorporar nuevos datos que son necesarios para la confección del convenio de colaboración. Observamos que existe demasiada burocracia en la redacción de convenios de colaboración.

Seguimiento y coordinación de profesor con alumnos en el centro educativo y empresa. Se ha realizado el seguimiento y la coordinación de los profesores con alumnos para organizar los horarios previstos.

Uso de la plataforma Foro de coordinación de FP Dual en la provincia de Cádiz Visita de los temas de mayor actualidad en la normativa. Valoramos positivamente la consulta de los temas de mayor transcendencia.

Participación en la plataforma Colabor@ Valoramos positivamente la realización de esta tarea. Incoropora valor para otros grupos que realizan nuestra misma misión.
Publicado el día 12/03/19 16:25 en respuesta a Francisco Rubén Estévez García.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Francisco Rubén Estévez García

Francisco Rubén Estévez García

Foto de María Nieves Gómez Muñoz

María Nieves Gómez Muñoz

Foto de María del Carmen Muñoz Gutiérrez

María del Carmen Muñoz Gutiérrez

Foto de José Juan Nogales Martínez

José Juan Nogales Martínez

Foto de Miguel Ángel Roldán Gutiérrez

Miguel Ángel Roldán Gutiérrez

Foto de Pedro Villegas Reina

Pedro Villegas Reina