Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo inicia su actividad para desarrollar estrategias, practicas, mecanismos y otras acciones para configurar esta modalidad de FP con formación en alternancia. Con objeto de intercambiar impresiones y desarrollar iniciativas que favorezcan la puesta en practica de la FP DUAL en el centro escolar de manera efectiva. En el grupo también se contempla el trabajo que conlleva la puesta en marcha del proyecto, la revisión anual del mismo y el seguimiento o evaluación de los alumnos que forman parte de la FP DUAL.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Rubén Estévez García
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo. A continuación se expresa el grado de cumplimiento de cada objetivo.
1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
Se ha trabajado en el grupo de trabajo la nueva orden de FP Dual publicada el pasado mes de abril para la renovación y /o presentación de proyectos para el próximo curso, observándose cuáles son las novedades e indicaciones diferentes respecto al curso anterior.

2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
Se ha creado conciencia del proyecto en nuevas empresas con mayor impacto y valoración del trabajo de los alumnos. Con esto se consigue una mayor coherencia del proyecto que vincula a la empresa y al alumno desde el principio, posibilitando al alumno formarse de acuerdo a las características de la sociedad. Esto último es valorado más en empresas de mayor tamaño y ocasiona menor impacto en las pequeñas empresas.

3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
Se ha establecido una reunión semanal intercentro con todos los profesores y coordinadores responsables del seguimiento de la FP DUAL de cara a la puesta en marcha del nuevo proyecto. Se incluyen profesores de tres ramas (electricidad, carrocería y administrativo). LA puesta en común de aspectos novedosos de la normativa o el comentario plural enriquece y proporciona una visión mas detallada y realista de nuestros alumnos.

4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.

Se mantiene el sistema de evaluación y /o valoración de los alumnos a través del cuestionario de google creado el pasado año con algunas mejoras que posibilitan una mejor adaptación de los Resultados de aprendizaje con las actividades recogidas en el proyecto Dual.

5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
Se mantiene el sistema de seguimiento formativo con la inclusión de una reunión cada tres semanas en la que intervienen dos personas por parte del centro educativo y dos responsables de la empresa. Dicha reunión consiste en hacer un seguimiento del programa formativo y se vela por el buen funcionamiento del proyecto y de la realización de actividades propuestas. Se levanta acta de estas visitas firmada por los responsables nombrados anteriormente.

6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
Se tiene en cuenta los nuevos mecanismos que trabajan en la empresa para realizar simulaciones o formación previa necesaria antes de ingresar el alumno en la fase de alternancia.

7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.
Se ha realizado con coherencia un seguimiento de los alumnos de forma eficaz y eficiente ya que el centro no dispone de horas para los profesores para realizar dicho seguimiento. Mucho tiempo de este proyecto sale de horas propias del profesor o de otras actividades recogidas en el horario del docente


2. CONTENIDOS TRATADOS /NO TRATADOS (razones)
Los contenidos tratados durante el curso han sido realizados con notable éxito. Podría mejorarse la forma de organizar los recursos humanos que tiene el centro docente para el seguimiento personalizado ya que no se dota de horas por parte de la Delegación educativa a centros concertados.

3. GRADO DE SATISFACCIÓN DE:
¿ Colaboración entre participantes. Como participante del Grupo de Trabajo considero que los participantes hemos elaborado un seguimiento idóneo y responsable de las acciones programadas en el proyecto.
¿ Opinión sobre trabajo en Colabor@. Consideramos que el trabajo en colabor@ debería tener mayor incidencia entre los participantes a nivel Andalucía.
¿ Trabajo individual. El trabajo individual realizado ha sido satisfactorio respecto a las tareas programadas.

¿ Repercusión de la formación adquirida en el trabajo. Existen sinergias entre el trabajo planteado y las tareas realizadas en el grupo de trabajo.
Publicado el día 14/05/19 13:06.
María Nieves Gómez Muñoz
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo.

1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.
5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.

2. CONTENIDOS TRATADOS /NO TRATADOS (razones)
Los contenidos tratados durante el curso han sido realizados con notable éxito. Podría mejorarse la forma de organizar los recursos humanos que tiene el centro docente para el seguimiento personalizado ya que no se dota de horas por parte de la Delegación educativa a centros concertados.

3. GRADO DE SATISFACCIÓN DE:
¿ Colaboración entre participantes. Como participante del Grupo de Trabajo considero que los participantes hemos realizado un seguimiento idóneo y responsable de las acciones programadas en el proyecto.
¿ Opinión sobre trabajo en Colabor@. Considero que el trabajo en Colabor@ debería tener mayor incidencia entre los participantes a nivel Andalucía.
¿ Trabajo individual. El trabajo individual realizado ha sido satisfactorio según las tareas programadas.

¿ Repercusión de la formación adquirida en el trabajo. Existen sinergias entre el trabajo planteado y las tareas realizadas en el grupo de trabajo.
Publicado el día 11/05/19 18:38.
María del Carmen Muñoz Gutiérrez
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo.

1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.
5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.

2. CONTENIDOS TRATADOS /NO TRATADOS (razones)
Los contenidos tratados durante el curso han sido realizados con notable éxito. Podría mejorarse la forma de organizar los recursos humanos que tiene el centro docente para el seguimiento personalizado ya que no se dota de horas por parte de la Delegación educativa a centros concertados.

3. GRADO DE SATISFACCIÓN DE:
¿ Colaboración entre participantes. Como participante del Grupo de Trabajo considero que los participantes hemos elaborado un seguimiento idóneo y responsable de las acciones programadas en el proyecto.
¿ Opinión sobre trabajo en Colabor@. Consideramos que el trabajo en colabor@ debería tener mayor incidencia entre los participantes a nivel Andalucía.
¿ Trabajo individual. El trabajo individual realizado ha sido satisfactorio respecto a las tareas programadas.

¿ Repercusión de la formación adquirida en el trabajo. Existen sinergias entre el trabajo planteado y las tareas realizadas en el grupo de trabajo.
Publicado el día 13/05/19 14:15.
José Juan Nogales Martínez
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo.

1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.
5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.

2. CONTENIDOS TRATADOS /NO TRATADOS (razones)
Los contenidos tratados durante el curso han sido realizados con notable éxito. Podría mejorarse la forma de organizar los recursos humanos que tiene el centro docente para el seguimiento personalizado ya que no se dota de horas por parte de la Delegación educativa a centros concertados.

3. GRADO DE SATISFACCIÓN DE:
¿ Colaboración entre participantes. Como participante del Grupo de Trabajo considero que los participantes hemos elaborado un seguimiento idóneo y responsable de las acciones programadas en el proyecto.
¿ Opinión sobre trabajo en Colabor@. Consideramos que el trabajo en colabor@ debería tener mayor incidencia entre los participantes a nivel Andalucía con una mayor conexión con otros grups de similares características u objetivos.
¿ Trabajo individual. El trabajo individual realizado ha sido satisfactorio respecto a las tareas programadas.

¿ Repercusión de la formación adquirida en el trabajo. Existen sinergias entre el trabajo planteado y las tareas realizadas en el grupo de trabajo.
Publicado el día 14/05/19 13:03.
Pedro Villegas Reina
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el proyecto del Grupo de Trabajo. A continuación se expresa el grado de cumplimiento de cada objetivo.
1.-Conocer la legislación básica y actualizada que contempla el proyecto de FP DUAL.
Se ha trabajado en el grupo de trabajo la nueva orden de FP Dual publicada el pasado mes de abril para la renovación y /o presentación de proyectos para el próximo curso, observándose cuáles son las novedades e indicaciones diferentes respecto al curso anterior.

2.-Valorar el papel del alumno que forma parte de este proyecto.
Se ha creado conciencia del proyecto en nuevas empresas con mayor impacto y valoración del trabajo de los alumnos. Con esto se consigue una mayor coherencia del proyecto que vincula a la empresa y al alumno desde el principio, posibilitando al alumno formarse de acuerdo a las características de la sociedad. Esto último es valorado más en empresas de mayor tamaño y ocasiona menor impacto en las pequeñas empresas.

3 -Aplicar criterios para la puesta en marcha del proyecto en el centro educativo.
Se ha establecido una reunión semanal intercentro con todos los profesores y coordinadores responsables del seguimiento de la FP DUAL de cara a la puesta en marcha del nuevo proyecto. Se incluyen profesores de tres ramas (electricidad, carrocería y administrativo). LA puesta en común de aspectos novedosos de la normativa o el comentario plural enriquece y proporciona una visión mas detallada y realista de nuestros alumnos.

4.-Evaluar el seguimiento de los alumnos en las empresas de forma práctica y eficiente.

Se mantiene el sistema de evaluación y /o valoración de los alumnos a través del cuestionario de google creado el pasado año con algunas mejoras que posibilitan una mejor adaptación de los Resultados de aprendizaje con las actividades recogidas en el proyecto Dual.

5.-Dotar al alumno de los mecanismos necesarios para el seguimiento formativo de su actividad en la empresa.
Se mantiene el sistema de seguimiento formativo con la inclusión de una reunión cada tres semanas en la que intervienen dos personas por parte del centro educativo y dos responsables de la empresa. Dicha reunión consiste en hacer un seguimiento del programa formativo y se vela por el buen funcionamiento del proyecto y de la realización de actividades propuestas. Se levanta acta de estas visitas firmada por los responsables nombrados anteriormente.

6.-Extrapolar los contenidos aprendidos en las empresas con los impartidos en el aula.
Se tiene en cuenta los nuevos mecanismos que trabajan en la empresa para realizar simulaciones o formación previa necesaria antes de ingresar el alumno en la fase de alternancia.

7.-Realizar tareas de coordinación y seguimiento de forma eficaz y maximizando los recursos educativos.
Se ha realizado con coherencia un seguimiento de los alumnos de forma eficaz y eficiente ya que el centro no dispone de horas para los profesores para realizar dicho seguimiento. Mucho tiempo de este proyecto sale de horas propias del profesor o de otras actividades recogidas en el horario del docente


2. CONTENIDOS TRATADOS /NO TRATADOS (razones)
Los contenidos tratados durante el curso han sido realizados con notable éxito. Podría mejorarse la forma de organizar los recursos humanos que tiene el centro docente para el seguimiento personalizado ya que no se dota de horas por parte de la Delegación educativa a centros concertados.

3. GRADO DE SATISFACCIÓN DE:
¿ Colaboración entre participantes. Como participante del Grupo de Trabajo considero que los participantes hemos elaborado un seguimiento idóneo y responsable de las acciones programadas en el proyecto.
¿ Opinión sobre trabajo en Colabor@. Consideramos que el trabajo en colabor@ debería tener mayor incidencia entre los participantes a nivel Andalucía.
¿ Trabajo individual. El trabajo individual realizado ha sido satisfactorio respecto a las tareas programadas.

¿ Repercusión de la formación adquirida en el trabajo. Existen sinergias entre el trabajo planteado y las tareas realizadas en el grupo de trabajo.
Publicado el día 17/05/19 9:42 en respuesta a José Juan Nogales Martínez.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Francisco Rubén Estévez García

Francisco Rubén Estévez García

Foto de María Nieves Gómez Muñoz

María Nieves Gómez Muñoz

Foto de María del Carmen Muñoz Gutiérrez

María del Carmen Muñoz Gutiérrez

Foto de José Juan Nogales Martínez

José Juan Nogales Martínez

Foto de Miguel Ángel Roldán Gutiérrez

Miguel Ángel Roldán Gutiérrez

Foto de Pedro Villegas Reina

Pedro Villegas Reina