Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo es alto. El profesorado que pertenece al grupo de trabajo ha utilizado y explorado todas las opciones que abre el módulo de evaluación por competencias. Se han grabado en Séneca programaciones de varias materias para varios cursos y el profesorado ha mejorado y adaptado el cuaderno de Séneca para enlazarlo con el módulo de evaluación por competencias. Además de estos logros mínimos,  se han creado UDIs.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interracción, así como el trabajo de los participantes, ha sido satisfactorio. Algunos participantes creen que hubiese sido conveniente fijar más reuniones de trabajo cosa que no ha podido hacerse por la alta carga horaria del profesorado implicado. Aun teniendo en cuenta esta dificultad ,el grado de interacción y participación ha sido alto, dado que se ha trabajado de manera colaborativa en la elaboración del cuaderno de clase y de las programaciones didácticas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo visto durante este curso tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo ya que facilita la evaluación del alumnado por criterios y grado de consecución de competencias clave, adaptando la evaluación que se realiza en el centro al marco normativo vigente. Además, resulta muy positivo poder incluir las programaciones didácticas en Séneca porque se unifica el formato de las mismas en el centro y se evita que el profesorado enecuentre problemas con la  maquetación y formato. La unidades didácticas integradas y el acceso al repositorio presente en Séneca ayuda al profesorado en su labor diaria y contribuye al cambio metodológico presente en el centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se pueden observar en el aula son:

- Facilitar al profesorado la evaluación por criterios y competencias.

-Contar con una herramienta donde grabar las unidades didácticas integradas que ayudan al trabajo interdisciplinar.

- Facilitar la evaluación de las UDIs

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Cuaderno de Séneca enlazado con el nuevo módulo de evaluación por competencias. 

-Informes donde se registra el grado de consecución de las competencias clave así como la evaluación por criterios.

-UDIs grabadas en el repositorio de Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De este primer año de trabajo sale la propuesta de un plan de actuación para el próximo año, donde todo el profesarado que imparte clase en 1º ESO usará la evaluación por criterios y competencias y trabajo por UDIs. Este trabajo que comienza para este primer curso de la ESO se extenderá a los próximos cursos y se espera que produzca un cambio en la evaluación de todo el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesidad de horas de coordinación entre el profesorado.

Necesidad de formación del profesorado.

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