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SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (ALUMNADO Y PROFESORADO)

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Alicia Maldonado Cárdenas
Como coordinadora de este grupo, paso a concluir el trabajo realizado a lo largo del curso escolar:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, por falta de tiempo no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
Es cierto que la falta de tiempo y la situación geográfica (recuerdo que somos un CEPER y que el profesorado participante está repartido en diferentes localidades) influye en la no consecución de todos los objetivos planteados pero, por otra parte, nuestro Centro ha llevado a cabo otras actividades dirigidas a la inclusión de la perspectiva de género en el día a día de la vida escolar, pues hay que insistir que la violencia de género es el último eslabón de la cadena de violencia hacia la mujer como lo es igualmente la no visibilización de las mujeres en los materiales escolares, entre otros aspectos. Dos de las dificultades encontradas son por lo tanto las relacionadas con el tiempo y el espacio: concretar hora y lugar teniendo en cuenta los distintos horarios del profesorado sin que afecte a atender correctamente nuestra práctica docente siempre entorpece la labor del grupo de trabajo. No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los conocimientos del profesorado en la materia.
En lo que se refiere a mi participación, considero que ha sido buena ya que como coordinadora, he sido la responsable de elaborar el proyecto, de compartir el material, de redactar las actas y de evaluar los conocimientos adquiridos por el profesorado; sin embargo, en este punto, y debido a la dificultad antes mencionada sobre la planificación de las sesiones presenciales, realicé un cuestionario evaluativo que abarcó todo el temario tratado. Y como autocrítica se podría haber entregado en tres partes distintas. Asimismo, me hubiese gustado poner en marcha una de las herramientas de GOOGLE, ¿Classroom¿, a modo de innovación y también para que las participantes tuviesen tanto el material disponible, como toda la información necesaria sobre el grupo de trabajo, pero no me ha sido posible. También, como coordinadora del Plan de Igualdad, he participado activamente en la organización de las demás actividades que se han realizado en el Centro; y mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido alta, habiendo asumido tareas organizativas y formativas. En cuanto a las sesiones presenciales, sólo se han hecho dos, al comienzo de curso y al final, para concretar los objetivos planteados y para dar cierre a lo trabajado durante el curso escolar.
En general, el grupo ha sabido organizarse bien pero hay aspectos mejorables por lo comentado anteriormente: las actividades se han tenido que ir ajustando, aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.
He usado Colabor@ como una herramienta de comunicación con mi coordinador y como un repositorio de la documentación creada, pero nuestro Centro utiliza mayoritariamente ¿WHATSAPP¿ y el correo electrónico para las notificaciones, así como el DRIVE para compartir los materiales. Es por ello que, para evitar confusiones he preferido que se usen las mismas aplicaciones digitales.
Sin duda, se trata de una formación que entendemos debe ser continuada, pues su aplicabilidad es directa con el alumnado ya que nos estamos formando para combatir la violencia de género, y atendemos a mujeres que han vivido esta situación. Una de las actividades realizadas en este curso ha sido entrevistar a una de estas mujeres y me consta que la experiencia para la persona entrevistada ha sido efectiva en cuanto a que se valora su experiencia y no se invisibiliza. También para quien la entrevista ya que contacta íntimamente con una persona que ha vivido esta lacra social. Sin embargo, también nos ha permitido darnos cuenta que no siempre estas personas están dispuestas a relatar su experiencia, ya sea por vergüenza o porque no está lo suficientemente preparada.
Las demás actuaciones puestas en marcha durante la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia no sólo han permitido que el alumnado contacte, se conozca y comparta sus inquietudes y sus experiencias en los distintos centros, sino que también han sido de gran ayuda para visibilizar a las mujeres como escritoras andaluzas y como protagonistas de nuestra sierra, retratándolas en una exposición de fotografía.
En concreto, en mi aula, el trabajo realizado ha tenido una gran repercusión en el Plan no formal de ¿Hábitos de vida saludable y prevención de riesgos laborales¿ ya que, al ser un alumnado femenino en su mayoría, hemos podido tratar temas relacionados con la mujer y la salud. Éstas se han mostrado muy participativas, con ganas de profundizar en los conocimientos adquiridos a la vez que han planteado sus dudas sobre la materia.
En definitiva estoy muy satisfecha de haber participado en esta actividad y de los logros alcanzados.
Publicado el día 9/05/19 11:09.
María Luisa Garrido García
Como representante del grupo de Trabajo incluyo una reflexión/ valoración sobre el trabajo realizado.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, por falta de tiempo no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos relacionados con la violencia de género:
- Micromachismos
- Las RRSS y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la Violencia de Género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación.
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Otras leyes sobre Violencia de Género en Educación.
Una de las dificultades encontradas, como ya se ha comentado en otras ocasiones, es la distribución del profesorado participante en diferentes localidades, lo que ha influido en que no se hayan podido abordar todos los objetivos planteados.
Otra dificultad es el horario para los encuentros presenciales dado que el horario del profesorado es muy diferente, incluyendo tramos de mañana y de tarde, lo que resulta un hándicap a la hora de reunirnos sin que repercuta en la labor docente. Por este motivo solo hemos tenido dos sesiones presenciales, la primera para concretar los objetivos planteados y la segunda para dar cierre al trabajo realizado durante el curso.
En general el grupo se ha organizado bien pero hay aspectos mejorables y las actividades se han tenido que ir ajustando aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.
Sin duda, se trata ésta de una formación que entendemos debe de ser continua, pues la aplicabilidad es directa con el alumnado puesto que nos estamos formando para combatir la Violencia de Género y en nuestros Centros atendemos a mujeres que pueden haber vivido esta situación.
Las demás actuaciones puestas en marcha durante la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia no sólo han permitido que el alumnado contacte, se conozca y comparta sus inquietudes y sus experiencias, sino que también han sido de gran ayuda para visibilizar a las mujeres escritoras y a las mujeres de la sierra, quedando plasmadas éstas últimas en una exposición de fotografía.
En definitiva estoy satisfecha de haber participado en esta actividad y de los logros alcanzados.
Publicado el día 9/05/19 13:47.
Sofía Fernández Del Valle
Como participante de este grupo de trabajo, voy a hacer una valoración del desarrollo del mismo a lo largo de este curso:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, por falta de tiempo no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
Una de las dificultades encontradas es la relacionada con la organización de los espacios debido a que somos un Ceper al cual están adheridas otras secciones y eso trae como consecuencia su difícil disposición. Otra dificultad y derivada del mismo factor es la imposibilidad de distribuir el tiempo en algunas ocasiones, ya que el profesorado responde a diferentes horarios.
No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los conocimientos del profesorado en la materia.
En lo que se refiere a mi participación, considero que ha sido buena, aunque siempre mejorable, ya que como integrante del grupo he llevado a cabo mis compromisos, participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas, participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿IV Semana sobre igualdad y convivencia¿, revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de la Formación Básica (Ámbito de Comunicación, Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Social (NIVEL 2), creación de nuevos materiales para el plan no formal de Patrimonio literario en Andalucía visibilizando a nuestras escritoras, compartir los materiales en DRIVE. He participado activamente en la organización de las demás actividades que se han realizado en el Centro. En cuanto a las sesiones presenciales, sólo se han hecho dos, al comienzo de curso y al final, para concretar los objetivos planteados y para dar cierre a lo trabajado durante el curso escolar.
En general, como grupo hemos sabido organizarnos bien, pero hay aspectos mejorables por lo comentado anteriormente: las actividades se han tenido que ir ajustando, aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.

Sin duda, se trata de una formación que entendemos debe ser continuada, pues su aplicabilidad es directa con el alumnado ya que nos estamos formando para combatir la violencia de género, y atendemos a mujeres que han vivido esta situaciónLas demás actuaciones puestas en marcha durante la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia, no sólo han permitido que el alumnado contacte, se conozca y comparta sus inquietudes y sus experiencias en los distintos centros, sino que también han sido de gran ayuda para visibilizar a las mujeres como escritoras andaluzas y como protagonistas de nuestra sierra, retratándolas en una exposición de fotografía.
En concreto, en mi aula, el trabajo realizado ha tenido una gran repercusión en el Plan no formal de ¿Patrimonio Literario¿ ya que, desde este ámbito cultural hemos podido realzar la figura femenina en la literatura a través de trabajos de investigación, lectura de libros (poemario), analizando el pasado y el presente de la literatura y las causas de por qué la historia está incompleta.
Otra de las actividades que se desarrollaron y que realzaron la figura de la mujer en la literatura fue la proyección del documental ¿las sinsombrero¿, destacando la importancia de las mujeres en la Generación del 27.
Como conclusión, puedo afirmar que ha sido una experiencia bastante positiva y constructiva, no solo a nivel formativo sino a través de las actividades que se han desarrollado a lo largo de este curso, destacando la labor desempeñada por nuestra coordinadora Alicia.
Publicado el día 9/05/19 16:57.
María Ángeles Merino Pérez
Como participante de este grupo de trabajo, la valoración del desarrollo del mismo a lo largo de este curso es la siguiente:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, no hemos tenido mucho tiempo y no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
Una de las dificultades encontradas es la relacionada con la organización de los espacios, debido a que los componentes del grupo estamos trabajando en distintas secciones y eso unido a que tenemos distintos horarios dificulta bastante la organización de las sesiones.
No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los conocimientos del profesorado en la materia.
En lo que se refiere a mi participación, creo que ha sido buena, como integrante del grupo he llevado a cabo mis compromisos de participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas, participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿IV Semana sobre igualdad y convivencia¿, revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación¿, creación de nuevos materiales para compartir en DRIVE. He participado activamente en la organización de las demás actividades que se han realizado en el Centro. En cuanto a las sesiones presenciales, sólo se han hecho dos, al comienzo de curso y al final, para concretar los objetivos planteados y para dar cierre a lo trabajado durante el curso escolar.
En general, el trabajo realizado ha sido satisfactorio, aunque las actividades se han tenido que ir ajustando, aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.
Esta formación debe ser continua, repercute de modo directo sobre el alumnado, y le ayuda a combatir la violencia de género.
La convivencia de la semana de igualdad contribuyó a que el alumnado interactuase, se conociese, compartiese sus experiencias¿
Con la exposición fotográfica se visibilizó a las mujeres de la sierra.
En mi aula (Grupos de uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación) , con el documental ¿Las sinsombrero¿ se trabajó o dio visibilidad de ese grupo de escritoras de la generación del 27 que todavía permanecen en la sombra,y destacando lo importante que fueron.
Para terminar, valorar la experiencia como positiva y constructiva.
Publicado el día 13/05/19 18:38.
Paloma Llaves Estévez
Éstas son mis conclusiones para la valoración final:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, no se han abordado los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
La falta de tiempo y el que seamos un CEPER son motivos suficientes pero, por otra parte, nuestro Centro ha realizado otras actuaciones coeducativas muy necesarias. La violencia de género es el último eslabón de la cadena de violencia hacia la mujer; no incluir la perspectiva de género en las programaciones didácticas también es violencia machista. Los contenidos abordados me han sido útiles y han esclarecidos algunas dudas sobre ciertos conceptos. Asimismo, me hubiese interesado ver el tema de los ¿Micromachismos¿ porque me parece que es la base de la violencia machista de nuestros jóvenes.
En lo que se refiere a mi participación, considero que ha sido buena ya que he participado en la organización de algunas de las actuaciones antes mencionadas como la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia y la exposición ¿Avances¿ de Fernando José Hidalgo Moreno¿ También he realizado el cuestionario propuesto por nuestra coordinadora para evaluar los conocimientos adquiridos y he asistido a todas las sesiones presenciales.
En general, el grupo ha sabido organizarse bien pero hay aspectos mejorables por lo comentado anteriormente: las actividades se han tenido que ir ajustando, aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.
He usado Colabor@ para revisar la documentación creada por nuestra coordinadora, pero nuestro Centro utiliza mayoritariamente ¿WHATSAPP¿ y el correo electrónico para las notificaciones, así como el DRIVE para compartir los materiales.
Sin duda, se trata de una formación muy positiva y que debe ser continuada, ya que se adapta perfectamente a nuestro alumnado: nos estamos formando para combatir la violencia de género, y atendemos a mujeres que han vivido esta situación. Una de las actividades que he realizado ha sido entrevistar a una de estas mujeres, alumna mía en el Plan de TAE nivel 1. Para la persona entrevistada ha tenido doble repercusión: una positiva pues se valora su experiencia y no se invisibiliza, pero por otra parte ella no estaba tan dispuesta a relatar su experiencia con pelos y señales, ya sea por vergüenza o porque no está lo suficientemente preparada. Hay que recalcar que esta alumna es un ejemplo de superación: en el proyecto se menciona que el matricularse en nuestro centro las empodera, las reinserta en el sistema educativo y mejora su calidad de vida y sus perspectivas laborales. Esta alumna es un ejemplo de ello siendo éste el segundo curso en el que está matriculada (anteriormente estaba en Formación Básica, nivel 2).
Estoy contenta de haber participado en esta actividad y también de lo aprendido.
Publicado el día 14/05/19 10:27.
Mª Rosario Candil Ferreras
Como participante de este grupo de trabajo, la valoración del desarrollo del mismo a lo largo de este curso es la siguiente:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, no hemos tenido mucho tiempo y no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
Una de las dificultades encontradas es la relacionada con la organización de los espacios, debido a que los componentes del grupo estamos trabajando en distintas secciones y eso unido a que tenemos distintos horarios dificulta bastante la organización de las sesiones.
No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los conocimientos del profesorado en la materia.
En lo que se refiere a mi participación, creo que ha sido buena, como integrante del grupo he llevado a cabo mis compromisos de participación en la formación sobre violencia de género y realización de las actividades propuestas, participación en las actividades de ¿Aulas violetas¿ y de la ¿IV Semana sobre igualdad y convivencia¿, revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan Educativo de uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación¿, creación de nuevos materiales para compartir en DRIVE. He participado activamente en la organización de las demás actividades que se han realizado en el Centro. En cuanto a las sesiones presenciales, sólo se han hecho dos, al comienzo de curso y al final, para concretar los objetivos planteados y para dar cierre a lo trabajado durante el curso escolar.
En general, el trabajo realizado ha sido satisfactorio, aunque las actividades se han tenido que ir ajustando, aunque se han desarrollado prácticamente todas las actuaciones previstas.
Esta formación debe ser continua, repercute de modo directo sobre el alumnado, y le ayuda a combatir la violencia de género.
La convivencia de la semana de igualdad contribuyó a que el alumnado interactuase, se conociese y compartiese sus experiencias.
Con la exposición fotográfica se visibilizó a las mujeres de la sierra.
En mi aula, con el documental ¿Las sinsombrero¿ se trabajó y dio visibilidad de ese grupo de escritoras de la generación del 27 que todavía permanecen en la sombra y destacando lo importante que fueron.
Para terminar, valorar la experiencia como positiva y constructiva.
Publicado el día 14/05/19 11:48.
Carmen Lozano Sánchez
Como participante de este grupo, paso a concluir el trabajo realizado a lo largo del curso escolar:
En cuanto al grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, por falta de tiempo no hemos podido abordar los siguientes núcleos temáticos referidos a la violencia de género:
- Micromachismos
- Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género
- Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Otras leyes sobre violencia de género en Educación
Las dificultades se derivan de la falta de tiempo y la situación geográfica (somos un CEPER y el profesorado participante trabaja en diferentes localidades). Por otra parte, nuestro Centro ha llevado a cabo otras actividades dirigidas a la inclusión de la perspectiva de género en el día a día escolar, enfatizando que la violencia de género es el último eslabón de la cadena de violencia hacia la mujer, como lo es igualmente la no visibilización de las mujeres en los materiales escolares, entre otros aspectos. Dos de las dificultades encontradas son por lo tanto las relacionadas con el tiempo y el espacio: concretar hora y lugar teniendo en cuenta los distintos horarios del profesorado sin que afecte a atender correctamente nuestra práctica docente siempre entorpece la labor del grupo de trabajo. No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los conocimientos del profesorado en la materia.
En lo que se refiere a mi participación, considero que ha sido buena ya que como participante, he participado activamente en la organización de las demás actividades que se han realizado en el Centro; y mi implicación en el desarrollo del proyecto ha sido alta, habiendo asumido tareas organizativas y formativas. Asimismo he participado en las sesiones presenciales, al comienzo de curso y al final, para concretar los objetivos planteados y para dar cierre a lo trabajado durante el curso escolar.
He usado Colabor@ como una herramienta de comunicación con mi coordinador, pero nuestro Centro utiliza mayoritariamente WHATSAPP y el correo electrónico para las notificaciones, así como el DRIVE para compartir los materiales.
Sin duda, se trata de una formación que entendemos debe ser continuada, pues su aplicabilidad es directa con el alumnado ya que nos estamos formando para combatir la violencia de género, y atendemos a mujeres que han vivido esta situación. Una de las actividades realizadas en este curso ha sido entrevistar a una de estas mujeres y me consta que la experiencia para la persona entrevistada ha sido efectiva en cuanto a que se valora su experiencia y no se invisibiliza. También para quien la entrevista ya que contacta íntimamente con una persona que ha vivido esta lacra social. Sin embargo, también nos ha permitido darnos cuenta que no siempre estas personas están dispuestas a relatar su experiencia, ya sea por vergüenza o porque no está lo suficientemente preparada.
Las demás actuaciones puestas en marcha durante la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia no sólo han permitido que el alumnado contacte, se conozca y comparta sus inquietudes y sus experiencias en los distintos centros, sino que también han sido de gran ayuda para visibilizar a las mujeres como escritoras andaluzas y como protagonistas de nuestra sierra, retratándolas en una exposición de fotografía.
En concreto, en mi aula, en el Plan no formal de Uso Básico de Idiomas con alumnado femenino en su mayoría, hemos llevado a cabo el visionado del documental Las sinsombrero, tras el cual hemos llevado a cabo una charla coloquio muy interesante y participativa por parte del alumnado. Surgió un debate muy activo sobre las causas de la invisibilización de las mujeres en la literatura española y el resto de los ámbitos sociales.
En definitiva estoy muy satisfecha de haber participado en esta actividad y de los logros alcanzados.
Publicado el día 14/05/19 20:25 en respuesta a Alicia Maldonado Cárdenas.

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