Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado, venimos poniendo en práctica este grupo de trabajo orientado, sobre todo, a la formación del profesorado en violencia de género debido a la matriculación en nuestros planes formales y no formales de alumnas víctimas de violencia de género, derivadas desde la Delegación de Igualdad de Arcos de la Fra por su Jefa de Servicio. Se trata de acompañarlas en su vuelta al sistema educativo, tutorizándolas y siguiendo su formación académica, dándoles de esta forma mayores y mejores oportunidades laborales, y enriqueciendo sus valores y su autoestima. Además, gran parte de nuestro alumnado lo conforman mujeres jóvenes, que aunque sean mayores de edad, son sensibles de ser objeto de violencia de género, pues hemos observado que repiten conductas tóxicas en este sentido.

También, no logramos trabajar todos los contenidos propuestos para el curso pasado, a la vez que surgieron dudas y nuevas líneas de trabajo que queremos llevar a cabo en este curso escolar. Además, queremos ir más allá e implicar al alumnado en este grupo de trabajo creando una comisión de igualdad en la que sean partícipes y realizando actividades en las aulas.

Objetivos

SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    1. Formación del profesorado sobre Violencia de Género

      1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres

      2. Victimización secundaria

      3. Los mitos del amor romántico

      4. Micromachismos

      5. Las redes sociales y las aplicaciones móviles como espacios para la desigualdad y la violencia de género

      6. Qué hacer ante la violencia: atención, información y derivación

      7. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

      8. Otras leyes sobre violencia de género en Educación

    2. Formación e implicación del alumnado en violencia de género e inteligencia emocional (Comisión de Igualdad) con el fin de:

      1. Visibilizar la violencia de género en el ámbito de la Educación Permanente

      2. Concienciar de los mecanismos de la violencia de género y comprender este proceso

      3. Detectar posibles situaciones de abuso en nuestro Centro

      4. Concretar las intervenciones tanto en los casos de violencia dentro de nuestras aulas como con las alumnas víctimas de violencia de género remitidas desde la Delegación de Igualdad

  1. CURRÍCULUM

    1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales (con el fin de localizar contenidos sexistas e incluir la perspectiva de género)

    2. Proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos -documentos compartidos en DRIVE y webgrafía- (con el objetivo de favorecer la autonomía del profesorado para la puesta en práctica de la perspectiva de género en las aulas)

  2. CREACIÓN DE NUEVOS MATERIALES

    1. Patrimonio Literario de Andalucía (plan no formal): escritoras andaluzas.

 

Repercusión en el aula

Durante el curso anterior, nuestro centro se benefició de este grupo de trabajo en cuanto a que se elaboraron nuevos materiales y documentos y realizamos una labor de análisis de nuestra tarea docente al evaluar hasta qué punto tenemos en cuenta la perspectiva de género en todos los aspectos de nuestra práctica como profesorado. Además, tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en las pasadas y primeras Jornadas EPER que se celebraron en Arcos de la Fra. No obstante, nuestro alumnado, mayor de edad y con fines distintos a la hora de matricularse en nuestros centros, es implicar en actividades coeducativas. El clima se va pareciendo al de una academia, en el que las relaciones humanas apenas existen así como la complicidad, la convivencia y la participación en el ambiente escolar. A su vez, la violencia de género sigue persistiendo en nuestra sociedad, y aunque se matriculan en nuestros Centros personas mayores de edad, legalmente ¿emancipadas¿ creemos indispensable colaborar en la erradicación de ésta, acompañando a nuestros alumnos y alumnas (algunas, víctimas de la violencia de género; otros, con 18 años recién cumplidos y susceptibles de serlo; aquellos, padres y madres de niños y niñas formándose en nuestras escuelas; ¿) en una educación con perspectiva de género.
Finalmente, queremos ofrecer a nuestro alumnado una educación permanente de calidad, acorde con las nuevas necesidades sociales.

Actuaciones

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

  • Diseño, elaboración y análisis del proyecto

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Formación del profesorado sobre Violencia de Género

    • Preparación de reuniones del equipo

    • Lectura y análisis de documentos

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿)

  • IV Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿La mujer en la literatura andaluza¿)

  • Primer trimestre

  • Sesión presencial (2h): 16 de noviembre (reunión informativa - trabajo colaborativo)

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Taller de Inteligencia Emocional para el alumnado (Ponente: 4h repartidas en 2 sesiones de 2h cada una)

  • Preparación de reuniones del equipo

  • Trabajo colaborativo

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Realización de actividades en el Centro (trabajo colaborativo y tertulia dialógica):

    • Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿)

    • IV Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿La mujer en la literatura andaluza¿)

  • Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales

    • Lectura y análisis de documentos

    • Trabajo individual y por Equipos de Coordinación Pedagógica de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

    • Grupos interactivos

    • Actividad interdisciplinar

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Exposición del trabajo realizado en Aulas Violetas (¿31 preguntas para el 8 de marzo¿) y celebración de la IV Semana sobre Igualdad y Convivencia

 

 

  • Segundo trimestre

  • Sesiones presenciales (2h): 1 de febrero, 6 y 13 de marzo

  • Se solicita ponente para esta formación: curso presencial de 4 h repartidas en dos sesiones (entre los días anteriormente especificados)

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

  • IV Semana sobre Igualdad y Convivencia (1ª semana de abril)

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Formación e implicación del alumnado

  • Preparación de reuniones del equipo

  • Realización de actividades en el aula (tertulia dialógica, investigación en el aula y actividad interdisciplinar)

  • Participación de la representante del alumnado de la Comisión de Igualdad en las sesiones presenciales (dependiendo de las posibilidades horarias de ésta)

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • Aulas Violetas (VISIBILÍZALAS: ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿)

  • IV Semana sobre Igualdad y Convivencia (¿La mujer en la literatura andaluza¿)

 

 

 

  • A lo largo del curso

 

  • Asistencia a las sesiones presenciales

  • Preparación de reuniones del equipo

  • Plan no formal: Patrimonio literario de Andalucía (mujeres en la literatura andaluza)

  • Participación en Colabora

  • DRIVE. Compartir documentos: proporcionar al Claustro un banco de recursos coeducativos

  • 3er trimestre

  • Sesión presencial (2h): 3 de mayo

  • Sesiones no presenciales en función del horario personal de cada miembro (trabajo individual)

 

  • Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula o Centro

 

 

  • Sesión presencial (2h): 10 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

Bibliografía

Para la elaboración de una bibliotecas coeducativa en el Centro

Material del CEP

 

Ponentes

Para realizar talleres con el alumnado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

  • Adecuación del calendario de reuniones, temporalización del trabajo y reparto de tareas

  • Generación de un repositorio de unidades didácticas con perspectiva de género para cada plan de estudio y revisión de su correspondiente programación

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas para cada integrantes

  • Cuestionario de evaluación sobre las formaciones (violencia de género)

  • Evaluación del trabajo en equipo

  • Aportación de materiales personales al grupo (DRIVE)

  • Documentación de las experiencias del aula para compartirlas

  • Cumplimiento de los cuestionarios de evaluación/satisfacción

  • Participar en Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios