Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos elaborar un plan de actuaciones adaptadas a todos los niveles educativos del centro, para responder a las necesidades y dificultades detectadas en el alumnado con respecto a la resolución de problemas.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Pablo Marchena Guillén
Buenas tardes. Poco a poco, se va trabajando la resolución de problemas en el que el alumnado tiene un papel más activo. Se está elaborando un dossier donde se propone la perspectiva de abordar el trabajo con problemas en el centro. Además se busca el papel activo del alumnado. En mi caso particular, estoy utilizando el juego, proponiendo actividades en el que el alumno busque soluciones a distintos problemas planteados. Es cierto, que aún, existe dificultades en la comprensión de cada actividad propuesta y en mantener la atención del grupo. Lo que si cabe destacar es que el alumnado está más motivado ante las distintas situaciones que se les proponen. Debemos continuar con esta propuesta de trabajo buscando la implicación del alumnado en las distintas actividades.
Publicado el día 18/03/19 18:50.
María Romero Soria
Hola, por una parte estoy participando en la elaboración del Plan de resolución de problemas que se está llevando a cabo en el centro. En él se están recogiendo los aspectos más significativos la hora de resolver problemas de forma efectiva.
Por otro lado, en la clase trabajo muy a menudo la resolución de problemas procurando que sea una actividad motivadora para el alumnado y que participen de forma activa. Yo trabajo con alumnos-as de 2º de Primaria. Es de destacar que les gusta mucho la resolución de problemas, que llamamos "con trampas" (problemas que tienen más datos y hay que elegir los verdaderos).
Publicado el día 24/03/19 12:35.
María Paz Tardío Bru
Buenas tardes. La resolución de problemas la estamos trabajando en clase casi ya diario, y siempre intentando buscar la participación activa del alumnado. Para ello, entre todos leemos el problema, intentando comprender ante todo el enunciado, y tener claro qué es lo que se nos pide, qué es lo que se nos pregunta cuál es la solución que hay que buscar. Poco a poco vamos dándole forma y buscando la solución. La resolución de problemas es una tarea compleja que a los alumnos les cuesta mucho pero poco a poco y entre todos se van motivando.
Además, en el Centro se está elaborando el Plan de resolución de problemas.
Publicado el día 25/03/19 18:17.
Laura Alamo Romero
Buenas tardes. A través del grupo de trabajo estoy participando en en la elaboración del plan de resolución de problemas. En el, intentamos abordar una perspectiva más participativa del alumnado donde el aprendizaje que se produzca sea realmente significativo. De esta forma se trabaja para la consecución del desarrollo de las competencias clave, sobre todo la matemática.
Publicado el día 1/04/19 17:22.
Manuel López Carmona
Hola, buenas tardes con respecto a la elaboración del plan de resolución de problemas, se está llevando a cabo a través de una actitud positiva para facilitar la motivación, la implicación y el aprendizaje del alumnado y tratar de inculcar con ello la competencia matemática a los mismos.
En la medida de lo posible se intenta que participe tod@ el alumnado de forma equilibrada para que el trabajo sea equitativo. Iniciamos el proceso haciendo una comprensión lectora del enunciado del problema para saber realmente que nos piden y a partir de dicha lectura abordar el mismo.
Publicado el día 2/04/19 18:48.
María José Amador Álvarez
Hola, buenas tardes. Mediante este grupo de trabajo sobre la Resolución de Problemas, estamos trabajando la manera de motivar al alumnado para hacerles de alguna manera atractivo el apartado de problemas dentro del área de Matemáticas. Sobre todo se pretende hacerlo de la forma más práctica y amena para el alumnado. Tienen que ver en la resolución de problemas algo cercano y cotidiano para ellos, con problemas adecuados a su nivel y que se les puedan presentar en su vida cotidiana. Sobre todo se quiere potenciar la comprensión lectora que es la base de todo en este caso, ya que si entienden la pregunta y los datos necesarios de todo el enunciado es mas fácil resolverlo. Creo que poco a poco vamos consiguiendo este objetivo que nos marcamos al principio.
Publicado el día 4/04/19 16:16.
Ana María Moreno Herruzo
Buenas tardes. El trascurso del grupo de trabajo es muy interesante porque estamos viendo cómo resolver problemas con una gran implicación del alumnado tanto en los planteamientos como en el proceso resolutivo. Es una manera de animarlos a ir, gradualmente, consiguiendo desgranar los entresijos de la resolución de problemas, y por ende, de hacerse un pasito más competentes en las tareas que les esperan en la vida diaria, sobre todo al alumnado de sexto de Primaria, de los que soy tutora. Es por ello que las tutoras de sexto estamos trabajando en una batería de problemas que nos va a servir como banco de recursos para cursos posteriores y que quedarán a disposición del Claustro del Centro. Nuestra propuesta de mejora es seguir ahondando en esta parcela tan importante y necesaria para el desarrollo del alumno.
Publicado el día 10/04/19 9:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.