Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos  que me marqué para este proyecto se han alcanzado  en gran medida, y los resultados han sido positivos. Fueron los siguientes:

- Conocer su propio cuerpo y el de los otros.

- Aprender a respetar las diferencias.

- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

- Desarrollar sus capacidades afectivas.

- Solucionar de manera pacífica conflictos que surjan.

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo:

A través de las diferentes posturas de yoga, siguiendo un ritmo, marcando los tiempos y repeticiones.

- Valorar las diversas manifestaciones artísticas. Manifestaciones artísticas como mándalas, dibujos de las posturas, creando cuentos propios.

- Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones: Aplicaciones tecnológicas relacionadas con el yoga para favorecer el desarrollo de este objetivo, aplicaciones para tablets, reproducción de videos de posturas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo hemos cumplido con las funciones asignadas a principio de curso. Como coordinadora he ido orientando a los compañer@s en los objetivos marcados y ha habido buena disposición por parte de los integrantes en la realización de sus tareas, llevándose  a cabo las entradas periódicas  en la plataforma Colabora. Así mismo nuestra asesor del CEP además de visitarnos en el colegio ha atendido todas nuestras dudas o planteamientos y el contacto ha sido permanente.

Se han llevado a cabo: reuniones trimestrales entre los miembros del equipo y reuniones en el centro con la asesora. Aparte se han realizado puntualizaciones  de forma oral e incluso a través del  whatsApp  del claustro para temas relacionados con los grupos de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Intentar que las técnicas de relajación, en este caso ha sido a través del yoga, desarrolle su gusto por la relajación y les haga personas más sensibles. Me gusta ponerles música relajante para las distintas rutinas del día: en el trabajo, en el descanso, en psicomotricidad, para recoger los rincones con esto consigo levarlos a la calma y comenzar una actividad nueva.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Yo he visto que el alumnado se ha sentido motivado y este proyecto ha permitido que expresen sus sentimientos y den rienda suelta a su creatividad, a través la expresión corporal. Hemos participado seis clases de infantil, la etapa completa, el trabajo realizado se ha hecho extensivo a las demás pues las exposiciones de los trabajos y los murales realizados han estado colocados en los pasillos del centro durante todo el año. Y una de las expectativas que me había creado era despertar en el alumnado el interés por la relajación, animarlos desde el grupo de trabajo a aficionarse a éste excelente ejercicio físico y mental.

El yoga nos ha llevado alcanzar condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha aumentado el interés y la atención por la relajación a través de la música ( aunque he de matizar que el alumnado está acostumbrado a escuchar música clásica desde los tres años) así como un mayor conocimiento sobre el control postural  el deseo de poder interpretar con los compañeros los diferentes movimientos y posturas. Y siempre estaban deseosos de contar actividades  que realizan en sus clases de psicomotricidad .

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El poder comprobar cómo todos los  lenguajes recogidos en el ámbito 3 del  Decreto 428 (Lenguajes:comunicación y representación) se pueden complementar y enriquecer y funcionar de manera global: el lenguaje corporal, el lenguaje artístico (musical y plástico), lenguaje verbal y escrito incluyendo la incorporación de las nuevas tecnoclogías para hacer más atractivo el proyecto a través de audiciones, vídeos, internet... Todas las actividades que se han llevado a cabo se encaminan hacia un interaprendizaje que es la combinación de textos, gráficos, animaciones, imágenes, vídeos...

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal como  he reflejado en la valoración final, cuando coordinamos un grupo de trabajo deberíamos contar dentro del horario lectivo con un tiempo dedicado a preparar las sesiones, materiales, fotocopiar, contactar con los compañer@s... Puesto que hay que dedicar muchas horas en casa para sacar el proyecto adelante.


 

 Recursos, bibiliografías y  materiales utilizados:

 

RECURSOS HUMANOS:

- profesorado, familias, asesor CEP, alumnado, comunidad educativa...

 

LIBROS:

- TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA, Eline Snel, editorial Kairos.

-  YOGA, 50 divertidas actividades de yoga para niñosy adultos.

- BUENOS DIAS YOGA, cuento para despertarse, postura a postura, MiriamGates, con ilustraciones de Sarah Jane Hinder.

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