Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

1.- Objetivos conseguidos  y contenidos desarrollados

 (1. nada, 2. algo, 3. bastante y 4. mucho)

1

Objetivos alcanzados

1

2

3

4

a

Elaboración de fichas y guión de trabajo  para la dinamización y coordinación en el aula.

 

 

X

 

b

Continuación de la formación del profesorado

 

 

 

  X

c

Inclusión del nuevo profesorado del centro en dicha metodología.

 

 

  X

 

d

 

 

 

 

 

e

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 Objetivos no alcanzados

Justificación

a

 

 

b

 

 

c

 

 

d

 

 

 

3

 Objetivos no previstos y alcanzados

Justificación

a

 

 

b

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO

Funcionamiento del grupo:

a) Aspectos positivos del funcionamiento del grupo:

   El grupo ha sabido organizarse adecuadamente, repartiendo las tareas de forma igualitaria, ha realizado las tareas dentro de plazo y de forma satisfactoria.

Cada subgrupo ha estado en contacto la mayoría del tiempo  por diferentes medios. En el desarrollo de cada subgrupo, la responsabilidad y el peso del trabajo ha sido asumida de forma equitativa  por todos los miembros del mismo. Quiero destacar que todos los miembros de los diferentes grupos,  han aportado ideas y se  ha implicado  a llevarlas a buen fin.

   Hemos intentado organizarlo lo mejor posible, para que estén relacionados y diferenciados por ciclo.

b) Propuestas de mejora con respecto al mismo:

   En nuestro centro hay participantes que conocen y se han familiarizado con  la metodología ABN por las actividades realizadas en el grupo ABN , considero que

sería bastante interesante volver a realizar materiales de manipulación, como en grupos de trabajos anteriores, para el trabajo en el aula.

Para alcanzar una óptima práctica docente y mantenerla, es necesario continuar con la formación en grupos de trabajo en cursos venideros.

 

 

 

 

 

Aspectos que se consideren relevantes, originales o innovadores del proyecto:

 

Los componentes del grupo de trabajo han realizado un material interesante ordenado por rutinas, trimestre y ciclo con el fin de que cada maestro/a, dependiendo de la tutoría que imparta, tenga un material  organizado por rutinas que facilite el trabajo por ABN y haya una coordinación de aprendizaje por curso en cada curso escolar.

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles (deberán estar subidos a la Plataforma COLABOR@):

 

Se han llevado a cabo la producción, tanto de materiales educativos originales, como materiales educativos ya existente con licencia libre debido a su eficacia en el aprendizaje.

Se han elaborado materiales para trabajar  fases de la multiplicación y división, el reloj y el dinero.

Aportación de comentarios críticos sobre la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio (deberán estar subidos a la Plataforma COLABOR@):

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro (avalada por el Consejo Escolar en caso de que se solicite este apartado en la valoración cualitativa del grupo de trabajo):

 Avalar que la incidencia de dicho trabajo en el alumnado/centro sigue siendo relevante y constatable en los ciclo de Educación Infantil, Primer Ciclo  y segundo ciclo de Primaria, donde hasta ahora se está desarrollando la metodología, ya que el Centro comenzó, hace cuatro años, con dicha línea de aprendizaje. Avalado por el Consejo Escolar.

 

.

 

Se publica, se interviene como ponente en jornadas, encuentros, congresos, cursos, se colabora y apoya a otros Grupos de Trabajo, ¿:

 

El trabajo realizado tiene suficiente calidad e interés como para ser considerado como buena práctica docente:

Sí, se ha realizado un trabajo minucioso, de investigación y de calidad, con ponencias por parte de los integrantes del grupo de trabajo, que permitirá, que progresivamente, el docente vaya adquiriendo mayor soltura en la enseñanza del ABN, Para que, posteriormente,  se alcance una óptima práctica docente.

No obstante, para alcanzar una óptima práctica docente y mantenerla, es necesario continuar con la formación en grupo de trabajo en cursos venideros. Como ya he expresado en un punto anterior.

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

APELLIDOS y NOMBRE

Actuación, tareas, competencias previstas a desarrollar en el Proyecto

¿Ha realizado la actuación?

VALORACIÓN

POSITIVA

NEGATIVA

Ruiz Pernia, Reme

- PEQUEÑO RECORDATORIO PARA AQUELLOS MAESTROS/AS NO FIMILIARIZADOS CON EL TEMA.

-Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 1º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

      

       X

 

Sánchez Martín, Diego

PEQUEÑO RECORDATORIO PARA AQUELLOS MAESTROS/AS NO FIMILIARIZADOS CON EL TEMA.

-Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 1º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

 

       X

 

Cubiles Calle, Juan José

- PEQUEÑO RECORDATORIO PARA AQUELLOS MAESTROS/AS NO FIMILIARIZADOS CON EL TEMA.

-Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 1º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

 

       X

 

Márquez  Pérez Chari

- Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 2º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses.

 

 

 

       X

 

Gavilán Lara Ana María.

- Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 2º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses.

 

 

 

        X

 

Fernández Carabante, Mario

 Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 4º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma

 

 

 

 

       X   

 

Rodríguez Pérez, Marina

- Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 2º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses.

 

 

 

 

Arredondo Mesas, Lola

-  Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 4º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

 

 

 

       X

 

Gavilán Lara, María Isabel

-  Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 3º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

 

 

 

       X

 

Navarro Escalera, Dolores

- Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 4º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma

 

 

        X

 

Sánchez Domínguez, Mari Reyes

-  Rutinas a seguir en la metodología ABN del curso de 3º EP. Actuaciones relevantes a tener en cuenta, en este curso, para el buen aprendizaje de la misma. Fichas separadas por meses

 

 

 

           SÍ

 

 

       X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Alcalá del Valle, a 14  de mayo de 2019

 

 

 

 

 

Firmado:   Mari Reyes Sánchez Domínguez

1 Adjunto
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