Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El nombre del grupo de trabajo refleja a la perfección las intenciones y pretensiones que se persiguen con el mismo; se trata de trabajar en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será sentar las bases de un aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. El grupo de trabajo funcionará en horario de mañana (10:15 a 11:15 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. El grupo de trabajo está integrado por el profesorado que asiste a esta reunión. En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar. El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro. Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación. Espero que los resultados superen vuestras espectativas.

  

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

 

Por mi parte, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Olga González Romero
Buenas noches,

Me llamo I. Olga González y soy la coordinadora de este grupo de trabajo. Soy nueva en el centro, tutora de un grupo de 1º ESO e imparto Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.

Como profesora, como miembro de la reunión de coordinación de convivencia y como coordinadora de este grupo de trabajo, mi compromiso y tareas van a ser fundamentalmente:

- Poner en marcha el aula de convivencia del centro.

-Profundizar en las técnicas de resolución de conflictos.

-Participar en la creación de un plan integral para abordar la convivencia en el centro.

-Realizar un seguimiento académico y personal de un número de alumnos/as (por determinar) que asiste al aula de convivencia con la finalidad de mejorar la conducta de los mismos, dotarles de técnicas en cómo afrontar y resolver sus conflictos y motivarles a proponerse nuevos retos en sus vidas.

-Desarrollar dinámicas con los alumnos/as más conflictivos/as que mejoren su autoestima, motivación, respeto hacia el cumplimiento de normas, respeto hacia los compañeros/as, etc.

- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

- Asistir y trabajar en las distintas reuniones que se planifiquen así como en las tareas que acordemos a desarrollar.

-Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.

- Aplicar los materiales elaborados en el aula.

Un saludo.

I. Olga González Romero.
Publicado el día 29/11/18 12:42.
José María Toro Gómez
Buenas tardes.

Mi nombre es José María Toro Gómez, profesor de Filosofía del centro y coordinador del Plan de Igualdad de Género.

Mi compromiso y mis tareas en el presente grupo de trabajo son:

- Puesta en funcionamiento del aula de convivencia en el centro.
- Aprender y poner en práctica las estrategias necesarias para el funcionamiento del aula de convivencia.
- Trabajar de forma colaborativa y coordinada en el Plan de Convivencia del centro.
- Aplicar estrategias de resolución de conflictos y educación emocional.
- Atención personalizada del alumnado que participe en el aula de convivencia, empleando las estrategias adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de este espacio de convivencia.
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo, aportando sugerencias y propuestas y generando materiales que permitan el desarrollo de las actividades previstas. Así como la puesta en práctica de los materiales generados y los acuerdos tomados.
- Poner en práctica valores asociados a la convivencia escolar.

Inicio este grupo de trabajo con mucha ilusión, porque es una de las propuestas que he venido realizando, desde hace tiempo, para nuestro centro educativo. Estoy convencido de que estos espacios de convivencia son necesarios para la comunidad educativa, siempre realizados desde el trabajo cooperativo y coordinado.

Un saludo.

José María Toro Gómez.
Publicado el día 29/11/18 17:33.
Josefa Venegas Richarte
¡Hola a tod@s!
Me llamo Josefa Venegas, profesora de Física y Química. Imparto cursos de 2º, 3º, 4º ESO y 2º Bachillerato.
Soy miembro del grupo de convivencia. Mis objetivos son:
- Lograr que aumente el respeto entre alumnos y hacia los profesores.
- Colaborar en la resolución de conflictos.
- Intentar mejorar la motivación e interes por los estudios.
- Realizar actividades acordadas por el grupo para la mejora de la convivencia.
- Atender individualmente a alumnos en el aula de convivencia.
Estoy convencida que este nuevo proyecto será enriquecedor para los integrantes y para todo el Centro. La planificación de las actividades y el trabajo cooperativo son aspectos muy importantes para este grupo de trabajo.
Mucho ánimo y saludos.
Publicado el día 29/11/18 21:15.
Beatriz Moreno Bohórquez
Buenos Días:
Me llamo Beatriz Moreno Bohórquez y soy Orientadora Escolar y Coordinadora de Convivencia de este centro. Es mi segundo año en este centro y espero que no sea el último.

Mi compromiso y tareas van a ser fundamentalmente:

- Poner en marcha el aula de convivencia del centro.

-Profundizar en las técnicas de resolución de conflictos.

-Participar en la creación de un plan integral para abordar la convivencia en el centro.

-Realizar un seguimiento académico y personal de un número de alumnos/as (por determinar) que asiste al aula de convivencia con la finalidad de mejorar la conducta de los mismos, dotarles de técnicas en cómo afrontar y resolver sus conflictos y motivarles a proponerse nuevos retos en sus vidas.

-Desarrollar dinámicas con los alumnos/as más conflictivos/as que mejoren su autoestima, motivación, respeto hacia el cumplimiento de normas, respeto hacia los compañeros/as, etc.

- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

- Asistir y trabajar en las distintas reuniones que se planifiquen así como en las tareas que acordemos a desarrollar.

-Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.

- Aplicar los materiales elaborados en el aula.

Un saludo.

Beatriz Moreno Bohórquez
Publicado el día 30/11/18 10:24.
María del Carmen Rojas Mena
Buenos Días:
Me llamo M Carmen Rojas y este año participo en el Equipo de Convivencia que se ha creado en el centro.

Mi compromiso y tareas van a ser fundamentalmente:

- Poner en marcha el aula de convivencia del centro.

-Profundizar en las técnicas de resolución de conflictos.

-Participar en la creación de un plan integral para abordar la convivencia en el centro.

-Realizar un seguimiento académico y personal de un número de alumnos/as (por determinar) que asiste al aula de convivencia con la finalidad de mejorar la conducta de los mismos, dotarles de técnicas en cómo afrontar y resolver sus conflictos y motivarles a proponerse nuevos retos en sus vidas.

-Desarrollar dinámicas con los alumnos/as más conflictivos/as que mejoren su autoestima, motivación, respeto hacia el cumplimiento de normas, respeto hacia los compañeros/as, etc.

- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

- Asistir y trabajar en las distintas reuniones que se planifiquen así como en las tareas que acordemos a desarrollar.

-Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.

- Aplicar los materiales elaborados en el aula.

Un saludo.

M Carmen Rojas Mena
Publicado el día 3/12/18 11:03.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Inmaculada Olga González Romero

Inmaculada Olga González Romero

Foto de Beatriz Moreno Bohórquez

Beatriz Moreno Bohórquez

Foto de José María Toro Gómez

José María Toro Gómez

Foto de Josefa Venegas Richarte

Josefa Venegas Richarte

Foto de María del Carmen Rojas Mena

María del Carmen Rojas Mena