Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El nombre del grupo de trabajo refleja a la perfección las intenciones y pretensiones que se persiguen con el mismo; se trata de trabajar en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será sentar las bases de un aula de convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, patio, etc. El grupo de trabajo funcionará en horario de mañana (10:15 a 11:15 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. El grupo de trabajo está integrado por el profesorado que asiste a esta reunión. En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar. El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro. Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.
  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Olga González Romero
Buenos días, Ángel:

Como nos pide paso a detallar nuestra actuación en el grupo de trabajo sobre Convivencia desarrollado durante el presente curso escolar 2018-2019 en el IES Carlos III (Prado del Rey-Cádiz).

Partiendo de nuestro plan inicial, se han conseguido todos los objetivos propuestos.

Con respecto al nivel de interacción entre los participantes, quiero destacar el buen ambiente de trabajo. Somos un grupo de cinco personas que hemos trabajado en equipo de forma activa y ello ha permitido que todos los objetivos propuestos se hayan conseguido.

Uno de los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido es sin duda el gran equipo de trabajo que hemos creado que ha permitido que se ponga en marcha el aula de convivencia del centro.

Con respecto a los logros más significativos en mis actividades, es sin duda la cooperación y la colaboración entre el alumnado y yo como docente. He puesto en marcha en mi aula estrategias sobre interacción entre el alumnado, todos juntos hemos creado un buen ambiente de trabajo.

El grupo de trabajo ha elaborado de forma conjunta todo el material necesario para la puesta en marcha del aula de convivencia. Se han creado cuestionarios para ver el punto de partida de la convivencia de nuestro centro, se han creado documentos para el alumnado derivado al aula de convivencia, registro del aula,¿

Con respecto a las dificultades encontradas, tengo que destacar que no hemos tenido ya que hemos dedicado una hora semanal a trabajar en el grupo de trabajo, en colaboración con el director del centro. Ello ha permitido que todo haya por buen camino, sin contratiempos.

En relación al grado de satisfacción de los resultados obtenidos, puedo decir que estoy muy satisfecha con los resultados. Tenemos evidencias claras y realistas: se ha elaborado todo el material y se ha puesto en marcha el aula de convivencia del centro teniendo resultados buenos sobre la convivencia del centro.

El grado de aplicación en el centro es del 100%. Se ha trabajado sobre el plan inicial del grupo y se ha puesto en marcha el aula de convivencia del centro donde se ha trabajado de forma activa con el alumnado derivado a ella, teniendo estrecha coordinación tanto con la dirección del centro, así como colaboración con las familias implicadas.

En definitiva, quiero destacar el gran trabajo realizado por todos los componentes de este grupo de trabajo. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación y al trabajo en equipo, sin olvidar la gran ayuda de la dirección del centro, fundamental.

Un saludo.

Inmaculada Olga Gonzalez Romero
Coordinadora grupo de trabajo.
Publicado el día 21/05/19 10:31.
Beatriz Moreno Bohórquez
Paso a realizar la valoración del grupo de trabajo llevado a cabo durante este curso:

- Grado de consecución de los objetivos: hemos logrado conseguir todos los objetivos propuestos, es decir puesta en marcha del aula de convivencia y trabajo con el alumnado derivado a este aula. Además se ha realizado la evaluación de la convivencia en el centro a través de las familias, del profesorado y del alumnado, para ver el punto de partida y así poder realizar diversas propuestas de cara al curso que viene.
- Nivel de interacción entre los participantes: la interacción de los participantes de este grupo ha sido excelente, nos hemos reunido una vez a la semana para realizar el seguimiento del trabajo realizado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el principal logros ha sido la creación de un equipo de trabajo al que se le va a dar continuidad el curso que viene y que creemos que se puede incluso ampliar.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: los logros más significativos en este aspecto han sido la buena aceptación del alumnado que ha sido derivado al aula de convivencia y con el que se ha trabajado principalmente la impulsividad, la reflexión, etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se ha generado un protocolo de actuación para derivar al alumnado al aula de convivencia y se han adaptado materiales existentes para trabajar con el alumnado.
- Dificultades encontradas: no hemos encontrado dificultades ya que el trabajo en equipo ha sido muy bueno, la colaboración por parte del equipo directivo ha sido estupenda y además el alumnado ha colaborado en todo lo que se le ha propuesto.
- Oportunidades de mejora: creo que como mejora sería la incorporación de algunos compañeros más a este equipo,
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: muy satisfecha con el trabajo realizado por todos los compañeros y sobre todo por la colaboración recibida.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo: la aplicación de lo realizado a mi trabajo será de un 100%.
Publicado el día 20/05/19 13:32.
José María Toro Gómez
Valoración del grupo de trabajo sobre Convivencia:
Hemos logrado los objetivos propuestos: iniciar el aula de convivencia y el material apropiado, atención personalizada del alumnado derivado al aula de convivencia, diagnóstico de convivencia del centro en sus diferentes niveles, y participación en actividades de diferentes Planes y Programas.
Hemos trabajado de forma colaborativa, dialogada e interactiva.
Uno de los logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido es el trabajo colaborativo realizado para poner en marcha el aula de convivencia, y la atención del alumnado derivado a la misma.
En cuanto al logro más significativo en mis actividades y la del resto de mis compañeros, destacaría la mejora de la convivencia en el centro, con el desarrollo de las actividades realizadas y el material producido.
Es importante el material generado tras el grupo de trabajo, como base significativa para seguir profundizando el próximo curso en el desarrollo del aula de convivencia.
Las dificultades encontradas no han sido significativas, ya que el trabajo semanal nos ha hecho superar los retos planteados, con la colaboración de la directiva del centro y el claustro del profesorado.
Para mejorar los resultados se podrían incorporar más compañero al equipo de convivencia.
Estoy muy satisfecho del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Es más, la idea de la creación del aula de convivencia llevaba ya algunos años como iniciativa del centro educativo, y se ha hecho realidad. Al mismo tiempo, el grado de aplicación a nuestro contexto educativo es del 100%.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 18:24.
Josefa Venegas Richarte
Buenas tardes.
Valoración de lo realizado en el grupo de trabajo sobre convivencia:
Se han logrado los objetivos propuestos: la adaptación y organización de los materiales, selección de los alumnos derivados al aula de convivencia, realización de actividades con ellos y la elaboración de cuestionarios sobre la convivencia en el centro para alumnos, profesores y familias.
El nivel de interacción entre los cinco participantes de este grupo de trabajo ha sido excelente y se han aprovechado todas las reuniones trabajando, dialogando, proponiendo soluciones y colaborando.
Los logros más significativos han sido la creación del aula de convivencia, sus actividades y la mejora de la convivencia en el centro.
La colaboración de los alumnos en la realización de actividades de reflexión, autocontrol, etc. ha sido un logro significativo.
No se han encontrado muchas dificultades, ya que los alumnos, profesores y familias han colaborado en la realización de los cuestionarios y en las actividades.
Como oportunidades de mejora, sería que el próximo curso se pida a los departamentos que propongan nuevas ideas para mejorar la convivencia y que de forma voluntaria se incorporen más profesores al equipo.
El grado de aplicación ha sido a todo el centro, aunque con los alumnos que más se ha trabajado en el aula ha sido con los de secundaria.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, tanto del trabajo con los alumnos como con el de los compañeros de este grupo que ha estado unido y coordinado, y también, a la colaboración del equipo directivo.
Saludos.
Publicado el día 21/05/19 19:08.
María del Carmen Rojas Mena
valoración del grupo de trabajo:

- Grado de consecución de los objetivos: hemos logrado conseguir todos los objetivos propuestos, es decir puesta en marcha del aula de convivencia y trabajo con el alumnado derivado a este aula. Se ha realizado la evaluación de la convivencia en el centro a través de las familias, del profesorado y del alumnado.
- Nivel de interacción entre los participantes: la interacción ha sido ,nos hemos reunido una vez a la semana para realizar el seguimiento del trabajo realizado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el principal logros ha sido la creación de un equipo de trabajo al que se le va a dar continuidad el curso que viene y que creemos que se puede incluso ampliar.
- Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: los logros más significativos en este aspecto han sido la buena aceptación del alumnado que ha sido derivado al aula de convivencia y con el que se ha trabajado principalmente la autoestima, impulsividad, la reflexión etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se ha generado un protocolo de actuación para derivar al alumnado al aula de convivencia y se han adaptado materiales existentes para trabajar con el alumnado.
- Dificultades encontradas: no hemos encontrado dificultades ya que el trabajo en equipo ha sido muy bueno, la colaboración por parte del equipo directivo ha sido estupenda y además el alumnado ha colaborado en todo lo que se le ha propuesto.
- Oportunidades de mejora: creo que como mejora sería la incorporación de algunos compañeros más a este equipo,
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: muy satisfecha con el trabajo realizado por todos los compañeros y sobre todo por las familias de los alumnos que han participado.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo: la aplicación de lo realizado a mi trabajo será de un 100%.
Publicado el día 24/05/19 10:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.