Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

         La situación de partida para la formación de este grupo de trabajo ha sido la ausencia de un aula de convivencia en el centro como un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases. Así como un lugar donde se trabaje la educación emocional para compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar. En definitiva, nuestra finalidad será educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria.

          El grupo de trabajo funcionará en horario de mañana (10:15 a 11:15 horas) en la reunión de coordinación de convivencia. El grupo de trabajo está integrado por el profesorado que asiste a esta reunión.

          En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y  lo investigado sobre convivencia escolar.

          El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro.

          Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario. Además se va a intentar trabajar con las familias, las cuales en ocasiones no conocen medidas ni disponen de ellas para trabajar con sus hijos.

Objetivos

  1. Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
  2. Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
  3. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
  4. Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente.
  5. Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
  6. Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
  7. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
  8. Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.
  9. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.
  10. Educar en emociones
  11. Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
  12. Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.
  13. Aplicar los materiales elaborados en el aula.
  14. Promover la participación y valorar la comunicación como elemento fundamental para la mejora de la participación.

Repercusión en el aula

                A nivel general, las competencias profesionales que se pretender desarrollar, mejorar y/o adquirir son sobre todo las relacionadas con la acción tutorial y las técnicas relacionales:

  • Atención a la diversidad.
  • Motivación del alumnado.
  • Mediación.
  • Dinámica de grupos.
  • Socialización.
  • Cohesión.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Puesta en marcha del aula de Convivencia del centro

Elaboración de materiales, actividades y recursos para llevar a cabo distintas pautas de intervención con el alumno/a individualmente y en pequeños grupos. 

Detección las deficiencias emocionales del alumnado derivado al aula de convivencia y posteriormente evaluar la incidencia en las mismas tras aplicar las distintas pautas de intervención.

Reuniones de coordinación del Grupo de Trabajo y del Aula de Convivencia

Asistencia a las sesiones de formación presenciales en el centro en relación con el G.T.

Intervenciones con el alumnado aplicando distintas estrategias, metodologías, contenidos y actividades en el aula de convivencia.

Evaluación y valoración de las estrategias y pautas de intervención llevadas a cabo en el aula de convivencia.

A lo largo del curso académico Todos los miembros del G.T.

 

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales Individuales

- Creación de un cuestionario de evaluación sobre el asesoramiento externo recibido (formación externa).

- Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Generación de un dossier de distintas pautas de intervención, definiendo estrategias, metodologías, contenidos desarrollados, actividades y evaluación de las mismas. Se definirán para qué sirven, cuándo utilizarlas y ejemplarizándolas.

- Elaboración de rúbricas de valoración del trabajo en el G.T.

- Elaboración de un cuestionario para la evaluación del alumnado sobre el trabajo desarrollado con él en el aula de convivencia.

-Número de Propuestas Didácticas de intervención llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo con incidencia en grupos y alumnado.

- Número de alumnado atendido en el aula de Convivencia.

- % de asistencia y participación en las reuniones programadas a lo largo del curso académico en el G.T.

- % de asistencia y participación en las jornadas de formación definidas en el G.T.

- Número de documentos revisados y resumidos.

- Número de alumnos/as derivados a cada profesor/a y sesiones llevadas a cabo con el alumnado.

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante del G.T.

 

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