Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende seguir con la labor iniciada el curso pasado en el grupo de trabajo EMOTIONS en relación al estudio, formación y aplicación práctica de la inteligencia emocional en el IES El Convento.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Tal y como hemos acordado en los procedimientos para el funcionamiento de los grupos de trabajo para el curso 2018/19, todos los participantes deberéis presentaros y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Míriam Neira Fernández
Buenos días compañeros/as, soy Miriam Neira Fernández, de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, perteneciente al Departamento de Administración y Gestión. En este curso imparto clases de:

- Técnicas Administrativas Básicas, en Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos (primer curso).
- Operaciones Administrativas de Compraventa, en Grado Medio de Gestión Administrativa (primer curso).
- Ofimática y Procesos de Información, en Grado Superior de Administración y Finanzas (primer curso).

También soy tutora docente de las prácticas de Formación en Centros de Trabajo de cuatro alumnos del curso pasado de 2º FPB en Servicios Administrativos, que las tenían pendientes de realizar en éste.

Además de los compromisos grupales, los míos individuales para este grupo de trabajo son los siguientes:

- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la competencia social.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre competencia social para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.

Considero que la educación emocional es fundamental en la actualidad para trabajar con nuestro alumnado, de ahí que la formación es este tema sea indispensable para llevar a cabo nuestra labor docente y mi implicación en este grupo de trabajo.

¡Lo vamos a hacer fenomenal y será un trabajo apasionante!, saludos a todos.
Publicado el día 28/11/18 11:03.
Francisca Mejías Jiménez
Buenas tardes,
Soy Paqui Mejías Jiménez, orientadora del IES El Convento de Bornos. Este es mi segundo año en este centro y en este grupo de trabajo. Este año además me encargo de la coordinación de este grupo de trabajo.
Cada año son más los profesores y profesoras que nos vamos implicando en la formación en inteligencia emocional, cuestión que considero fundamental en el desarrollo integral de nuestro alumnado.
El alumnado con el que trabajo de forma sistemática es el de PMAR, en la hora de tutoría específica.
Pertenezco al grupo de profesores/as que trabajan en el aula desarrollo de la inteligencia emocional (ADIE) de nuestro centro. Dentro del plan de acción tutorial intento promover el trabajo en inteligencia emocional en las horas de tutoría.
Este grupo de trabajo intenta continuar la labor iniciada el curso pasado y para ello nos hemos marcado unos compromisos grupales, además de los individuales.
Dichos objetivos grupales son los siguientes:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervención con el alumnado derivado al ADIE (sólo profesorado de ADIE).
- Asesoramiento a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario (sólo profesorado ADIE).
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE (sólo profesorado ADIE).
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.
Como compromisos individuales me propongo:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Realizar todas las tareas administrativas derivadas de la coordinación del grupo de trabajo: actas, memoria, etc. y subirlas a Colabora.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la autonomía emocional.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre autonomía emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
- Elaboración de la programación de la asignatura de inteligencia emocional.
- Elaborar protocolos de actuación del ADIE.
Somos un grupo comprometido y con ganas de seguir mejorando. Estoy segura de que vamos a hacer un gran trabajo.
Como coordinadora intentaré hacerlo lo mejor posible.
Publicado el día 29/11/18 14:24.
Ana María Saborido Pérez
Buenas tardes,
Soy Ana Saborido Pérez, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES El Convento de Bornos. Este es mi segundo año en este centro y en este grupo de trabajo.
En este curso imparto clases de Lengua castellana y literatura en cursos de 3º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, y soy tutora de 3º ESO.
Pertenezco al grupo de profesores/as que trabajan en el aula desarrollo de la inteligencia emocional (ADIE) de nuestro centro. Dentro del plan de acción tutorial intento promover el trabajo en inteligencia emocional en las horas de tutoría.
Este grupo de trabajo intenta continuar la labor iniciada el curso pasado y para ello nos hemos marcado unos compromisos grupales. Dichos objetivos grupales son los siguientes:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervención con el alumnado derivado al ADIE (sólo profesorado de ADIE).
- Asesoramiento a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario (sólo profesorado ADIE).
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE (sólo profesorado ADIE).
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.
Como compromisos individuales me propongo:
-Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
-Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la competencia social.
-Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre la competencia social para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
Publicado el día 29/11/18 15:36.
Miguel Ángel Neira Moreno
Buenas tardes compañeros/as, soy Miguel Ángel Neira Moreno, soy tutor del Aula Específica de Educación Especial del IES El Convento. En el aula están escolarizados 6 alumnos/as, las edades están comprendidas entre los 14 y los 17 años. Este es mi cuarto año en el centro, los mismos que lleva funcionando el aula. Pertenezco al grupo de profesores/as que trabajan en el aula desarrollo de la inteligencia emocional (ADIE) de nuestro centro. En el aula específica es fundamendal trabajar la inteligencia emocional, la resolución de conflictos ... Nosotros todos los días después del recreo estamos haciendo unos minutos de relajación. Este año el departamento de E.F. nos ha cedido unas colchonetas y nuestros alumnos se tumban 10-15 minutos y ponemos música relajante. La verdad es que está funcionando bastante bien y los alumnos/as lo notan.
Los objetivos grupales que nos hemos marcado son:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.
COMPROMISO INDIVIDUAL:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la competencia para la vida y el bienestar.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre la competencia para la vida y el bienestar para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
- Elaboración de la programación de la asignatura de inteligencia emocional.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 19:29.
Sergio Manuel Jiménez Ruiz
Buenas tardes,

mi nombre es Sergio Manuel Jiménez Ruiz, profesor del IES El Convento y miembro del departamento de Biología y Geología. Imparto la materia de Biología y Geología en 1º, 3º y 4º de ESO y Biología e Introducción a las Ciencias de la Salud en 2º de Bachillerato.

De manera grupal participaré activamente realizando:

- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.

Además de los compromisos grupales en los que participo, los míos individuales para este grupo son los siguientes:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Análisis de los resultados de las pruebas de evaluación de la competencia emocional del alumnado atendido en el ADIE y de cualquier otro alumnado que se considere necesario aplicar estas pruebas de evaluación.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la autonomía emocional.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre autonomía emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.

Creo que de este grupo de trabajo aprenderé bastante al igual que mis compañeros, pudiendo así ayudar emocionalmente a nuestro alumnado que en muchas ocasiones lo necesita enormemente. Igualmente también creo que creceré tanto como persona como docente.

Un saludo,

Sergio
Publicado el día 29/11/18 19:51.
Antonio José Ruiz Gil
Hola compañeros/as, soy Antonio José Ruiz Gil, profesor de Educación Física del IES El Convento y en el presente curso imparto también clases de Ciencias II en el aula de Formación Profesional 2.
Para mí es un placer pertenecer un año más en este grupo de trabajo que investiga y profundiza en la inteligencia emocional con la finalidad de considerar ésta como un pilar básico en las enseñanzas en nuestro centro así como de articular una materia de libre elección en segundo de la ESO en los próximos cursos.Está claro que los que pertenecemos a este grupo así lo creemos necesario y nos encontramos muy motivados por aprender y compartir conocimiento. Espero seguir aprendiendo de vosotros y de los propios niños y niñas intervenidos en el Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Los compromisos que hago con este Grupo de Trabajo son:

COMPROMISO GRUPAL:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervenir con el alumnado derivado al ADIE.
- Asesorar a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario.
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE.
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.

COMPROMISO INDIVIDUAL:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la regulación emocional.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre regulación emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
- Establecer contacto con instituciones externas que puedan colaborar.
- Realización de actividades de sensibilización con el claustro de profesores/as.
- Elaborar la programación de la asignatura de inteligencia emocional.
- Análizar los resultados de las pruebas de evaluación de la competencia emocional del alumnado atendido en el ADIE y de cualquier otro alumnado que se considere necesario aplicar estas pruebas de evaluación.

Sin más, esperando que sea muy enriquecedor todo lo que compartamos, recibid un cordial saludo.
Publicado el día 29/11/18 23:20.
Dolores Román Naranjo Nieto
Muy buenas noches, compañeros.

Soy Lola Román-Naranjo Nieto, profesora de Inglés del Grado Medio de Gestión Administrativa y del ámbito de Comunicación y Sociedad en F.P.B.1. Éste es mi segundo año en el grupo y sigo siendo una firme defensora de la educación de las emociones y de la atención a la diversidad desde la afectividad.

Este año seguimos con unos compromisos grupales generales y hemos definido los compromisos individuales para encauzar mejor las líneas de trabajo.

Mis compromisos grupales son:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervención con el alumnado derivado al ADIE.
- Asesoramiento a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario.
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE.
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.

Mis compromisos individuales son:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre conciencia emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
- Establecer contacto con instituciones externas que puedan colaborar.

Espero que este año sea enriquecedor para nosotros para poder llevar a cabo la labor que nos hemos propuesto y en la que tanta fe tenemos.

Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 0:30.
Dolores Yasodhara Galea Camacho
Buenas Días
Soy Yasodhara Galea Camacho, profesora de Geografía e Historia del IES El Convento de Bornos. Este es mi primer año en este centro y en este grupo de trabajo.
En este curso imparto clases de Geografía e Historia en todos los cursos de 1º ESO, a 2º b y 1º Bachillerato de Humanidades, siendo, además, tutora de 1ºB.
Pertenezco al grupo de profesores/as que trabaja en el aula desarrollo de la inteligencia emocional (ADIE) de nuestro centro. Dentro del plan de acción tutorial intento promover el trabajo en inteligencia emocional en las horas de tutoría.
Este grupo de trabajo intenta continuar la labor iniciada el curso pasado, iniciándome yo con ellos. De este modo, nos hemos marcado unos compromisos grupales. Dichos objetivos grupales son los siguientes:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervención con el alumnado derivado al ADIE (sólo profesorado de ADIE).
- Asesoramiento a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario (sólo profesorado ADIE).
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE (sólo profesorado ADIE).
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.
Como compromisos individuales me propongo:
-Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
-Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la competencia social.
-Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre la competencia social para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
este grupo es muy interesante porque es una herramienta que tenemos los docentes para poder llegar a los alumnos a través de las emociones, que tan escondidas las tienen. Para poder tejer primero hay que desliar la madeja y eso es lo que espero de este curso
Un saludo a tod@s
Publicado el día 30/11/18 10:07.
María Carmen Vicente Garvín
Buenos días, compañer@s:
Mi nombre es María Carmen Vicente Garvín, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES El Convento de Bornos. Este es mi segundo año en este centro y el primero en este grupo de trabajo. 
En este curso imparto clases de Lengua castellana y literatura en cursos de 1º de ESO, 2º PMAR Y 4º DE LA ESO. Además soy tutora de 4º de la ESO.
Este grupo de trabajo intenta continuar la labor iniciada el curso pasado y para ello nos hemos marcado unos compromisos a nivel grupal y a nivel individual.
Mis compromisos grupales serían los siguientes:
Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
Participar en las sesiones grupales que se organicen.
Mis compromisos a nivel individual son:
Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la competencia para la vida y el bienestar.

Espero sacar el máximo rendimiento a este curso como docente y como persona ,y poder llevar a la práctica con los alumnos los recursos y habilidades que iremos compartiendo a lo largo del año.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 30/11/18 13:32 en respuesta a Dolores Yasodhara Galea Camacho.
Beatriz Molina Burgos
Hola a todos/as, soy Beatriz Molina Burgos, profesora de módulos profesionales del Ciclo Formativo Técnico en Jardinería y Floristería en el IES El Convento en Bornos (Cádiz).
Personalmente entiendo el aprendizaje de las habilidades emocionales como un objetivo educativo prioritario. La inteligencia emocional en las aulas casi siempre se asocia a los estudiantes, pero es igual, o más importante volver la mirada hacia los profesores. La empatía, el autocontrol y la motivación entre otras, se incluyen dentro del concepto de inteligencia emocional y nos ayudan a manejar las exigencias del día a día.
Por otro lado, considero muy importante que los profesores estemos formados y compartamos experiencias grupales en este sentido, ya que contando con una alta inteligencia emocional se beneficia indirectamente a los alumnos al crear un clima dentro del aula que facilita el aprendizaje y el clima de convivencia.
Entiendo que para poder trabajar las competencias emocionales con los alumnos, es necesario que el educador/a también cuente con ellas. Los integrantes del grupo de trabajo estamos muy motivados e ilusionados con este proyecto, contamos con un Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional idónea para llevar a cabo nuestros proyectos.
Dentro del grupo he adquirido los siguientes compromisos grupales e individuales:

Compromiso grupal:
- Asistencia a las sesiones presenciales de formación realizadas por el asesor externo.
- Participar en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
- Intervención con el alumnado derivado al ADIE.
- Asesoramiento a las familias del alumnado atendido en el ADIE, si se considera necesario.
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE.
- Participar en las sesiones grupales que se organicen.

Compromiso individual:
- Participar en Colabora y compartir materiales a través de esta plataforma.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la conciencia emocional.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre la conciencia emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
- Realización de actividades de sensibilización con el claustro de profesores/as.

Saludos a todos/as.
Publicado el día 30/11/18 20:03.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Francisca Mejías Jiménez

Francisca Mejías Jiménez

Foto de Beatriz Molina Burgos

Beatriz Molina Burgos

Foto de Miguel Ángel Neira Moreno

Miguel Ángel Neira Moreno

Foto de Míriam Neira Fernández

Míriam Neira Fernández

Foto de Antonio José Ruiz Gil

Antonio José Ruiz Gil

Foto de Dolores Yasodhara Galea Camacho

Dolores Yasodhara Galea Camacho

Foto de Dolores Román Naranjo Nieto

Dolores Román Naranjo Nieto

Foto de Ana María Saborido Pérez

Ana María Saborido Pérez

Foto de Sergio Manuel Jiménez Ruiz

Sergio Manuel Jiménez Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos